Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.Cartel de la exposición.

Del 27 de enero al 29 de febrero de 2016 está abierta al público en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid (Paseo de la Senda del Rey, 5) una exposición titulada “La cerámica en la Historia: del Neolítico a los Íberos en la Península Ibérica“. Esta muestra ha sido organizada de manera colaborativa entre el Departamento de Prehistoria y Arqueología y la Biblioteca. Su comisaria es Vicenta Rico Carrasco. El propósito de esta exposición es “ofrecer una visión general sobre las producciones cerámicas, su evolución y desarrollo en distintos periodos y algunas culturas de la Península Ibérica”. Los organizadores explicaron: “El descubrimiento o invención de la cerámica representó un avance tecnológico de incalculable trascendencia en la vida de los hombres. Sus aplicaciones prácticas permitieron por ejemplo cocinar los alimentos, almacenarlos y transportarlos, e incluso sirvieron de urnas funerarias. También fueron la materia prima a partir de la que crear objetos de adorno y de carácter votivo y religioso. Con esta nueva exposición queremos mostrar la repercusión que tuvo este trascendental avance”.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h. y sábados de 9:00 a 14:00 h.

Seguir leyendo →

Anabad.

Anabad.

Los días 11 y 12 de marzo de 2016 se celebran en el hotel Catalonia Atocha de Madrid (c/ Atocha, 81) unas jornadas sobre transferencias en bibliotecas y archivos, organizadas por la Federación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad). El plazo de inscripción está abierto hasta completar el aforo. Los organizadores informaron: “Archiveros, bibliotecarios, documentalistas y museólogos necesitamos formación continua para mejorar nuestras competencias técnicas y manejarnos bien en el uso de nuevas herramientas y aplicaciones en torno a la gestión de la información, la divulgación de los servicios, la comunicación con los ciudadanos y usuarios y la promoción de servicios profesionales en red. Y también todos debemos mejorar la formación de los usuarios en el acceso a los servicios públicos que ofrecen los archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación”.

Seguir leyendo →

Cubieta del libro.

Cubieta del libro.

César Roa Llamazares es el autor del libro Historias de la lucha por el Común. Bienes comunales, carrera imperialista y socialismo de Estado (1880-1930), editado por Los Libros de la Catarata. La editorial resume así esta obra: “Los bienes comunales son fundamentales para la supervivencia de comunidades humanas, tanto desde el punto de vista colectivo como individual. La autonomía local de los comunales fue precisamente el blanco contra el que arremetieron las principales potencias imperialistas durante la primera globalización anterior a la Primera Guerra Mundial. El socialismo europeo, que alcanzó su madurez en esta época, puede entenderse como una defensa de los bienes comunales. Sin embargo, la posibilidad de coordinar su lucha con la defensa del común en la agricultura de los propios países o de países colonizados no resultó fácil. Y en el caso ruso y posteriormente soviético, la revolución socialista y la revolución agraria de 1917 seguirían trayectorias completamente diferentes. Hoy en día, frente a una globalización depredadora, los bienes comunales son aún más importantes que en ningún otro momento de la historia, pues no se trata solo de la defensa de bienes agrarios como bosques, pastos o ríos, sino también bienes inmateriales como el patrimonio cultural, el conocimiento o los códigos jurídicos. La clave consiste en articular estrategias de defensa y solidaridad entre las luchas necesariamente locales y las globales”.

Seguir leyendo →

Publicación de 1937 exhibida en la exposición sobre Negrín.

Publicación de 1937 exhibida en la exposición sobre Negrín.

La Fundación Juan Negrín (c/Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria) tiene previsto clausurar la exposición “La Biblioteca errante. Juan Negrín y los libros” a finales de enero de 2016. Se trata de “la primera muestra que saca a la luz la faceta como bibliófilo del estadista canario, y representa una oportunidad única para acercasre al personaje y  a su época desde la perspectiva editorial, ya que los libros seleccionados para la exposición  se circunscriben a los publicados en vida de Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 – París, 1956)”, según informó dicha institución en un comunicado difundido el 13 de enero de 2016. “El último jefe de gobierno de la República en España comenzó a formar su biblioteca en sus tiempos de estudiante en Alemania y continúa a lo largo de toda su vida. La colección pasó por sucesivas vicisitudes hasta acabar en su casa de París, donde la custodia su familia.  Ha sido descrita como “un pozo sin fondo” por los especialistas”, añadió.

Seguir leyendo →

Antonio Morales Benítez, con los miembros del tribunal y su director de tesis.

Antonio Morales Benítez, con los miembros del tribunal y su director de tesis.

El historiador Antonio Morales Benítez obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral, defendida el viernes 8 de enero de 2016 en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Su trabajo, dirigido por Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, versó sobre “La masonería en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX (1902-1936)”. El tribunal, que le concedió sobresaliente por unanimidad (con cum laude), estuvo presidido por José Leonardo Ruiz Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Univesidad de Sevilla, e integrado además por José Miguel Delgado Idarreta, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, y Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

Antonio Morales Benírez, felicitado por el presidente del tribunal, José Leonardo Ruiz Sánchez.

Antonio Morales Benírez, felicitado por el presidente del tribunal, José Leonardo Ruiz Sánchez.

Seguir leyendo →

Mapa de la exposición.

Mapa de la exposición.

Hasta el 13 de marzo de 2016 está abierta en el Museo de América, en Madrid, la exposición itinerante “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”, organizada por Acción Cultural Española, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y  cuyos comisarios son Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora (Archivo General de Indias, Sevilla). Esta muestra estuvo instalada en el Archivo General de Indias, en Sevilla, del 19 de septiembre de 2013 al 20 de abril de 2014.

Seguir leyendo →