Convocada una reunión provincial de entidades de memoria histórica en Jerez el 1 de marzo de 2016

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha convocado una reunión provincial de entidades de memoria histórica el martes 1 de marzo de 2016, a partir de las 18 horas, en el edificio de los sindicatos de Jerez (Plaza del Arenal). A este respecto, ha difundido el siguiente comunicado: “Tras conocer que la jueza ha archivado por fin la querella que la familia Pemán había puesto contra una persona, la concejala jerezana de IU Ana Fernández, de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, nos dirigimos a vosotros y a vosotras para proponeros una reunión donde podamos hablar acerca de algún tipo de dinámica de coordinación provincial en materia de memoria histórica en la provincia de Cádiz.
Creemos que esa dinámica es conveniente porque: a) la derecha y algunos medios de comunicación siguen atacando con fuerza toda iniciativa a favor de la memoria histórica, b) se ha producido, en el Parlamento Andaluz, el debate sobre la aprobación de la nueva Ley de Memoria Histórica, y c) han tenido lugar en Cádiz algunos avances (como la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta de Jerez; o la exhumación de fosa en el cementerio de San Roque de Puerto Real; o la aprobación de la retirada de la estatua a Varela en San Fernando; o las exhumaciones en el antiguo cementerio de San José en Cádiz, etc.) que merecen que hablemos entre nosotros.
Creemos que necesitamos coordinación e intercambio de información en dos materias concretas: a) opciones y maneras de constituir Comisiones Municipales de Memoria Histórica, o Oficina Municipal de la Memoria Histórica, etc., y b) presentación de mociones simultáneas, más o menos para dentro de un mes, en los ayuntamientos gaditanos”.


El comunicado continúa: “Proponemos como fecha de la reunión abierta a nivel provincial sobre Memoria Histórica en la provincia de Cádiz el próximo día martes 1 de marzo en la 1ª planta (local de CGT) del edificio de los sindicatos de Jerez (Plaza del Arenal) a las 18,00h. Vendrían a esta reunión dos personas de Madrid del grupo que está impulsando en todo el estado la presentación de mociones en los ayuntamientos (os adjuntamos borradores) para pedir el apoyo a la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, por la derogación de la Ley de Amnistía y por la interposición de querella criminal ante los juzgados de nuestras ciudades y ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 1 de Buenos Aires para la investigación de los crímenes del franquismo en nuestros términos municipales.
Esperando contar con vuestra presencia, recibid un abrazo de la
PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ (CC.OO.; UGT; CGT; USTEA; CNT-AIT; IUCA; Ganemos Jerez; Intersindical; PCA; JJ.CC.; Investigadores asociados a “Todos los Nombres”)”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad