El Acusador (Madrid, 1873), uno de los títulos incorporados.

El Acusador (Madrid, 1873), uno de los títulos incorporados.

La colección de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España alcanza 30.776.765 páginas y 1.965 títulos, según informó la BNE el 28 de noviembre de 2016. Ese día han sido incorporados 59 nuevos títulos del fondo histórico y se han completado “importantes títulos de prensa histórica”, como El Liberal (Madrid. 1879) y El Heraldo de Madrid, con un total de 280.162 páginas, de las que 117.678 son el resultado del proyecto de digitalización de prensa y revistas que la BNE está llevando a cabo actualmente. También se incorporan 15 nuevos títulos de fondo moderno, dos de los cuales, la Revista Nacional de Arquitectura y Primer plano (Madrid), son también resultado del citado proyecto, con 45.342 páginas.

Seguir leyendo →

Portada del Boletín.

Portada del Boletín.

El consejo editorial de la revista científica Boletín del Archivo Nacional, perteneciente al Archivo Nacional de la República de Cuba, ha convocado a investigadores y estudiantes, de cualquier nacionalidad, a publicar trabajos relacionados con la Historia, la Archivística y otras disciplinas relacionadas”. Estos trabajos deben ser “inéditos, novedosos, de carácter científico, que reflejen el uso de fuentes primarias”. El Boletín se encuentra inscripto en el Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas con el código 0415505, ISSN 0864-0769, RNPS 0157. Las instrucciones a los autores pueden ser solicitadas por correo electrónico o descargadas directamente.
Información:
yanet@arnac.cu
lisbet@arnac.cu
Tf.: (+53) 78660200.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Jorge Antonio Catalá Sanz y Sergio Urzainqui Sánchez son los autores del libro El bandolerismo morisco valenciano (1563-1609), editado por Prensas Universitarias de Zaragoza dentro de la colección “Biblioteca de Estudios Moriscos”. La editorial expone como reseña de esta obra: “El bandolerismo morisco en la Valencia de la segunda mitad del Quinientos contribuyó a forjar la idea de la imposible asimilación de los cristianos nuevos de moros y su consideración como una recurrente amenaza para la paz pública y la integridad del reino. De acuerdo con la interpretación predominante, sus acciones cobran sentido si se insertan en el contexto de la lucha entre Cristiandad e Islam. Sin embargo, el estudio al detalle de las cuadrillas revela aspectos hasta ahora desconocidos que se dan de bruces con la imagen del bandido morisco como guerrero de la fe o vengador de la minoría oprimida. Asimismo, la investigación llevada a cabo pone en cuestión la creencia igualmente arraigada de que los bandidos moriscos valencianos se concertaron con agentes turcos, corsarios norteafricanos o infiltrados granadinos para traer en jaque a la monarquía hispánica”.

Portada del tríptico de la muestra.

Portada del tríptico de la muestra.

Hasta el 30 de diciembre de 2016 está abierta en Toledo la exposición titulada “El Archivo de la Nobleza”, oganizada por la institución del mismo nombre. En esta edición, la muestra coincide con la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes. Por este motivo han sido seleccionados documentos de su época, así como otros representativos de la afición de la nobleza por la literatura y la influencia del ideal caballeresco en esta clase privilegiada que aspira a ser un modelo para la sociedad. La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, abierta al público desde 1993, conserva en sus depósitos más de 250 fondos documentales, de muy diverso volumen y naturaleza, que bien por adquisición o comodato, el Ministerio de Cultura ha ido asumiendo bajo su custodia. Esta exposición fue inaugurada en junio de 2016.
El Archivo de la Nobleza informó: “La exposición permanente, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la preservación y recuperación del patrimonio documental nobiliario. La muestra se estructura en dos grandes bloques: los archivos como conjunto de documentos en general y las particularidades de estos archivos personales”.

Seguir leyendo →

Obra en cuatro volúmenes.

Obra en cuatro volúmenes.

La herencia de Cristóbal Colón. Estudio y colección documental de los mal llamados pleitos colombinos (1492-1541). Este es el título de la obra de Anunciada Colón de Carvajal y José Manuel Pérez-Prendes, editada con el patrocinio de la Fundación Mapfre y la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se trata de una obra en cuatro volúmenes, que fue presentada en la sede de la Academia de la Historia el 21 de septiembre de 2016. El acto de presentación estuvo presidido por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, Antonio Núñez, vicepresidente de la Fundación Mapfre, y Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Seguir leyendo →

Fachada del Archivo General de la Defensa.

Fachada del Archivo General de la Defensa.

Treinta historiadores e investigadores sobre la Segunda República y la Guerra Civil en la región de Extremadura han firmado un manifiesto titulado “Sobre la digitalización de los fondos judiciales militares relativos a Extremadura conservados en el Archivo General de la Defensa (Madrid)”. El texto dice así: “Las sociedades que ocultan e impiden la historia y la memoria de ciertos hechos son sociedades enfermas. Los pueblos sin historia, sin memoria y sin pasado dan lugar a países donde nada circula por sus venas y nada cuentan en el concierto de naciones. El derecho a la información sobre la represión franquista en Extremadura sólo es tal si se dispone en su integridad de la documentación sobre la misma. Aunque nadie duda de los avances experimentados durante los últimos años, quedan todavía varios fondos documentales cuya consulta supone una verdadera carrera de obstáculos para el investigador.
Farida Shaheed (relatora especial de la ONU), en su informe sobre los derechos culturales, apuntó que en algunos países, a pesar de tener libre acceso a archivos, se han impuesto algunos límites al acceso a los materiales de esos archivos y entre ellos indica «la restricción del número de unidades de archivo que los investigadores pueden tomar en préstamos cada día; o las prohibiciones injustificadas de fotocopiar, escanear o fotografiar los documentos o la fijación arbitraria de precios elevados por esos servicios»”.

Seguir leyendo →

Andrés Rebolledo y Andrés del Río, en el acto de inauguración.

Andrés Rebolledo y Andrés del Río, presidente y vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, respectivamente, en el acto de inauguración de la Casa de la Memoria.

Más de trescientas personas participaron el viernes 18 de noviembre de 2016 en Jimena de la Frontera (Cádiz) en la inauguración de la Casa de la Memoria “La Sauceda”, pomovida por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama). Los asistentes llenaron todas las salas del edificio recién rehabilitado, además de la Casa Verde, sede de la asociación ecologista Agaden, contigua a la primera. Otras muchas personas siguieron en la calle el acto de inauguración, que se proyectó por circuito cerrado de televisión en la fachada de enfrente, en la céntrica calle Sevilla de este municipio gaditano.
Esta casa es “única en Andalucía” y sus promotores  la han dotado de “todo lo necesario para convertirla en un espacio público para difundir, investigar y reflexionar sobre la memoria histórica”. Está abierta al público en general y también a estudiantes, historiadores, investigadores y a todas las personas que quieran contribuir a sus objetivos fundacionales: “contribuir a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y rescatar los valores morales y políticos de quienes defendieron a la República ay lucharon contra la dictadura”.

Sala de exposiciones.

Sala de exposiciones.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Feliciano Barrios Pintado ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2016 por la obra La gobernación de la monarquía de España : consejos, juntas y secretarios de la administración de corte (1556-1700), según informó el Ministerio de Cultura el 10 de noviembre de 2016. Esta obra fue editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 2015. En esta obra el autor “describe el complejo aparato político-administrativo de la monarquía de España que, en cuanto que era una formación política integrada por un conjunto de reinos, estados y señoríos que mantuvieron desde su formación con los Reyes Católicos sus instituciones y derechos privativos, se dotó de una estructura gubernativa fundamentada en la existencia de Consejos, Juntas y secretarios”, según expresó dicha editorial. El jurado que le ha otorgado el Premio Nacional de Historia destacó esta obra “por ser un modelo de gran síntesis histórica abarcando la gobernación de España de 1556 a 1700. Aporta novedades metodológicas y conceptuales y descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas. Es un estudio clásico que sin embargo enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia”.

Seguir leyendo →

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado en su reunión del viernes 18 de noviembre de 2016 el proyecto de ley sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro estado miembro de la Unión Europea. Con este acuerdo, se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva europea 60/2014 del Parlamento y del Consejo Europeo de mayo de 2014.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El sábado 26 de noviembre de 2016, a partir de las 20 horas, se presenta en la Casa de la Cultura de Burguillos del Cerro (Badajoz) el libro Del dolor y la memoria. Nombres y testimonios de la Guerra Civil en Burguillos del Cerro (1931-1939), de Manuel Lima Díaz, editado por Aconcagua Libros y con prólogo de José María Lama. Sobre esta obra, que forma parte de la colección “El Pasado Oculto”, que coordina Francisco Espinosa Maestre, dice el prologuista: “No es el libro de un historiador, sino de un ciudadano interesado por la historia. Manuel Lima ha recopilado aquí los testimonios de decenas de vecinos y vecinas de Burguillos del Cerro, su pueblo, acerca de las vivencias sufridas durante los primeros meses de la Guerra Civil española de 1936. Consciente de la importancia de los testimonios populares en la investigación sobre este acontecimiento capital de nuestra historia reciente, el autor del libro dedicó varios años a visitar y entrevistar a hombres y mujeres que habían vivido esa experiencia. Y lo hizo sin ser historiador, como parte del compromiso social de un ciudadano, de un hombre de su tiempo que, consciente de la importancia que tiene la memoria de otras épocas, se resiste a perderla. Y a partir de estos testimonios, ordenados, nos ofrece este volumen”.

Seguir leyendo →