La exposición sobre el Archivo de la Nobleza, en Toledo, hasta el 30 de diciembre de 2016

Portada del tríptico de la muestra.
Portada del tríptico de la muestra.

Hasta el 30 de diciembre de 2016 está abierta en Toledo la exposición titulada “El Archivo de la Nobleza”, oganizada por la institución del mismo nombre. En esta edición, la muestra coincide con la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes. Por este motivo han sido seleccionados documentos de su época, así como otros representativos de la afición de la nobleza por la literatura y la influencia del ideal caballeresco en esta clase privilegiada que aspira a ser un modelo para la sociedad. La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, abierta al público desde 1993, conserva en sus depósitos más de 250 fondos documentales, de muy diverso volumen y naturaleza, que bien por adquisición o comodato, el Ministerio de Cultura ha ido asumiendo bajo su custodia. Esta exposición fue inaugurada en junio de 2016.
El Archivo de la Nobleza informó: “La exposición permanente, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la preservación y recuperación del patrimonio documental nobiliario. La muestra se estructura en dos grandes bloques: los archivos como conjunto de documentos en general y las particularidades de estos archivos personales”.

“Se presenta así todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).

Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, libros, fotografías, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Como piezas destacadas se pueden contemplar los preservativos encontrados entre la documentación del Archivo del ducado de Béjar y una alegoría de la victoria cristiana en la batalla de Lepanto, conservada en el Archivo de los Condes de Villagonzalo (archivo en descripción)”.

 

ACCESO GRATUITO del 9 de junio al 30 de diciembre de 2016.

HORARIO DE APERTURA:
De lunes a sábado, en horario de 10:00 a 18:00 h,
Domingos de 10:00 a 14:00 h.
CERRADO FESTIVOS (12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre de 2016)
VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS (RESERVA PREVIA): de lunes a viernes de 9:00 a 14:00
SECCIÓN NOBLEZA DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL
Hospital Tavera
C/ Duque de Lerma, 2
45003   Toledo
Información y reservas: 925210354
E-mail: nobleza@mcu.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad