Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El editor Gonzalo Pontón es el autor del libro La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, editado por Pasado & Presente, con prólogo de Josep Fontana. Se trara del  “primer libro escrito por Gonzalo Pontón tras más de cincuenta años en el mundo editorial”. Según explica la propia editorial, “es un trabajo de primer orden histórico; un análisis crítico y en profundidad que quiere descubrir al lector cómo las desigualdades que hoy nos toca vivir proceden de la esencia misma del sistema económico que se forjó en el siglo XVIII. Ese período, lejos de ser una etapa revolucionaria y de ilustración de las sociedades humanas, un peldaño a favor de la igualdad, la libertad y la fraternidad —como reza el arquetipo creado sin fundamento histórico alguno— se convirtió en el primer paso para crear un modelo de sociedad que condenó definitivamente a las clases populares a la explotación, la incultura y la desigualdad. La burguesía creó un sistema económico a medida, el capitalismo, para acabar con el Antiguo Régimen e instaurar su propia visión del mundo, medrando para apear a la Iglesia y a la Monarquía de un poder que le correspondía como agente del cambio económico. Una visión que repasa y compara la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América”.
Índice e introducción.

Seguir leyendo →

La librería Marcial Pons, de Madrid, difundió en diciembre de 2016 el vídeo de la presentación del libro E. P. Thompson. Marxismo e historia social, editado por la editorial Siglo XXI de España, en edición a cargo de José Babiano, Francisco Erice y Julián Sanz. El acto se celebró el 17 de noviembre de 2016 en la librería de Humanidades de Marcial Pons. En el mismo participaron José Babiano, de la Fundación Primero de Mayo; Elena Hernández Sandoica, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Eddy Sanchez, presidente de la Fundación de Investigaciones Marxistas; Julián Sanz, profesor de la Universidad de Valencia; y Tomás Rodriguez, editor.

Captura de la web de presentación del evento.

Captura de la web de presentación del evento.

Los días 4 y 5 mayo de 2017 se celebra en Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla La Mancha, en Cuenca, la 7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades, organizada por la revista El Profesional de la Información, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM y Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura. Según los organizadores, este evento es el “más importante que tiene lugar en España sobre las revistas científicas en ciencias sociales y humanidades”. Se celebra anualmente desde el año 2011 y participan editores, bibliotecarios e investigadores. En está edición, el tema central es la “Gestión postpublicación e impacto social y académico”. Se abordan los siguientes aspectos:

•    Labor editorial postpublicación.
•    Marketing de revistas.
•    Promoción social, políticas editoriales para mejorar el impacto social.
•    Estrategias para aumentar el impacto académico de las revistas.
•    Viejas y nuevas métricas sobre el impacto.

Seguir leyendo →

CNAP

CNAP

El Consejo General de Colegios de Licenciados está organizando el I Congreso Nacional de Arqueología Profesional, que se celebra en “CaixaForum” de Zaragoza los días 4, 5 y 6 de abril de 2017. La finalidad de esta actividad es “destacar y promover los aspectos científicos que rodean a la arqueología como  ciencia de investigación histórica, directamente vinculada con el patrimonio. El principal objetivo es el debate sobre la realidad actual de la arqueología profesional y la presentación de las novedades en la investigación arqueológica en España, en la aplicación de nuevas tecnologías, en la didáctica del patrimonio arqueológico y en la musealización y divulgación de yacimientos”. Los organizadores quieren contar con “aportaciones que reflejen los avances tecnológicos y las nuevas herramientas de trabajo de investigadores y profesionales, acercando la actividad científica a la sociedad, propiciando el intercambio de experiencias, generando sinergias y estimulando la colaboración interdisciplinar”.
Programa.

Seguir leyendo →

Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 19 de diciembre de 2016 un real decreto (nº 640/2016) por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España. El texto es el siguiente: “La Biblioteca Nacional de España, creada en 1711 por Felipe V como Real Biblioteca Pública, abrió sus puertas al público el 1 de marzo de 1712. Desde entonces ha permanecido siempre fiel a su principio básico de reunir, catalogar, conservar, difundir y transmitir el patrimonio bibliográfico y documental español. En 1716, por medio de un privilegio real, se decretó la obligación para los impresores de depositar en la Biblioteca un ejemplar de todo lo que se imprimía en España. Dicho privilegio es el antecedente de la actual Ley 23/2011, de 29 de julio , de Depósito Legal, por la cual los editores de la producción cultural, en cualquier tipo de soporte, deben depositar un determinado número de ejemplares, convirtiendo así a esta institución en el lugar donde se conserva la memoria de las diferentes culturas de España y se garantiza su transmisión a las futuras generaciones”.

Seguir leyendo →

Hispania Nova.

Hispania Nova.

El número 14 de la revista Hispania Nova, correspondiente a 2016, incluye un dossier titulado “Circulación de ideas y transferencias culturales: España y Europa en el siglo XIX”, que ha coordinado Raquel Sánchez García. En la presentación, esta autora expresa: “Este dossier pretende examinar las conexiones culturales de España con Europa en el siglo XIX a través de seis estudios de caso que ofrecen tanto perspectivas metodológicas de análisis como temas específicos de investigación. Partiendo de la noción de transferencia cultural, el objetivo es mostrar el grado de imbricación de nuestro país con el resto de los países europeos en diversas materias relacionadas con la creación y con la difusión de ideas artísticas, políticas y científica”. Este dossier incluye además las siguientes contribuciones:
“La recepción de Diderot en la España del XIX. La traducción de La religiosa de Ángel Rodríguez Chaves”, por David Marín Hernández y Fernando José Hidalgo Moreno; “Eugenio de Ochoa, mediador cultural entre España y Europa”, por Raquel Sánchez García; “El impacto del darwinismo en la sociedad española del siglo XIX”, por Francisco Pelayo; “Un intercambio cultural: el colegio de España en Bolonia y los españoles en el siglo XIX”, por Carlos Nieto Sánchez; “Pensadores españoles en la lucha entre Iglesia y Estado en Hungría (1853-1895)”, por Viktoria Semsey; “La Prehistoria a escala transnacional: intercambios científicos entre prehistoriadores franceses y españoles en el siglo XIX (1860-1914)”, por Nathalie Richard.

Seguir leyendo →

Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld
24 de diciembre de 2016

En febrero del 2017 hará ¡diez años¡ que publiqué mis primeros artículos sobre el Hospital de Carabineros y su Refugio Antiaéreo en varias revistas. Luego, a lo largo de esos años, he investigado en el tema, dando lugar a una comunicación presentada a un congreso en la Universitat Autónoma de Barcelona en el año 2011 (Protegiendo el refugio antiaéreo de la Residencia de Estudiantes, protegeremos a la republicana Junta para Ampliación de Estudios), siendo posteriormente difundida en la propia web de la Comunidad Autónoma de Madrid (Dirección de Universidades) y en varias webs, incluida Wikipedia (1). Empiezo a estar decepcionada del Ayuntamiento progresista de Madrid, pues hace un año me aseguraron, tras mandarle la documentación al teniente de alcalde, concejal de Chamartín (distrito al que pertenece el Refugio), que se interesarían en el tema del Hospital y de su Búnker, pero no he recibido ninguna noticia al respecto.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Elogio de la antropología histórica. Enfoques, métodos y aplicaciones al estudio del poder y del colonialismo. Este es el título del libro de Alexandre Coello de la Rosa y Josep Lluís Mateo Dieste, coeditado por Prensas de la Uuniversidad de Zaragoza y la Universitat Oberta de Catalunya, dentro de la colección “Ciencias Sociales” (nº 120). Los editores exponen la siguiente reseña de esta obra: “Elogio de la antropología histórica parte de una constatación primordial: que el estudio de la sociedad no se puede emprender sin considerar el peso de la historia y que las separaciones académicas entre disciplinas deberían poder ser superadas en beneficio del conocimiento. La antropología no se puede limitar a situar su objeto en su contexto inmediato, sino que su propio sujeto de estudio es la sociedad como un problema histórico. El libro muestra los complejos intentos de superar esta separación, presentando enfoques, metodologías y aplicaciones directas al estudio de las relaciones de poder y los sistemas de clasificación social, con una especial atención a la reconstrucción de las situaciones coloniales”.

Cuadernos de Historia Moderna.

Cuadernos de Historia Moderna.

La Universidad Complutense de Madrid ha publicado el volumen 41, nº 2 de la revista Cuadernos de Historia Moderna, correspondiente a 2016, titulado “Entre Marte y Minerva. Los Reales Ejércitos Borbónicos, del reformismo al mito” y coordinado por Mª Dolores Herrero Fernández-Quesada, autora de la introducción. Los contenidos son accesibles en internet. Este número se compone de las secciones de “Artículos”, “Reseñas” y “Crónicas”. Los artículos son los siguientes: “¿Evolución o innovación? Los cambios técnico-tácticos en el armamento del ejército español durante el relevo dinástico: nuevas consideraciones”, por Antonio José Rodríguez Hernández; “Los regimientos suizos al servicio de España en las guerras de Italia (1717- 1748) “, por Javier Bragado Echevarría; “Reformar el corporativismo militar: la acción política del duque de Montemar como ministro de guerra (1737-1741)”, por Thomas Glesener; “El reformismo militar de Carlos III: mito y realidad”, por Francisco Andújar Castillo; “La buena prensa de los ejércitos borbónicos. Una mirada crítica”, por José Cepeda Gómez; “Alimentando a Marte: la política de suministros militares al ejército español en el XVIII”, por Rafael Torres Sánchez; “Educando a Marte. Rentabilidad de la innovación docente militar y versatilidad profesional”, por Mª Dolores Herrero Fernández-Quesada; “Innovación militar en la España del siglo XVIII: la producción científica de la Real Escuela Militar de Ávila (1774)”, por Óscar Recio Morales; “Ciencia y ejército en un mundo ilustrado y galante: en torno a los eruditos de José Cadalso”, por José Luis Peset; “La oficialidad del ejército y la marina borbónicos: reformismo, fidelidad e identidad (1750-1808)”, por Antonio Calvo Maturana; “Grupos familiares y redes sociales en la carrera militar. Los oficiales de origen vasco y navarro en el ejército y la marina, 1700-1808”, por José María Imízcoz Beunza, Daniel Bermejo Mangas; “España en América: las tropas peninsulares en el sistema defensivo indiano durante el siglo XVIII”, por José Manuel Serrano Álvarez.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Siglo XXI ha lanzado una nueva edición de la monografía clásica de Jacques Le Goff La Baja Edad Media, con traducción de Lourdes Ortiz. En esta obra, que tuvo una primera edición en ese sello en 1970, Le Goff “no se limita a considerar aisladamente el mundo occidental, sino que la vincula a la historia bizantina e islámica, figuras vitales para el desarrollo de Europa en esta época, pasando por cada una de las circunstancias que configuraron este periodo”, según expresa la editorial. Según la sinopsis que divulga Siglo XXI, “el autor ofrece una visión general del desarrollo y la posterior caída del cristianismo en los tres siglos, desde Cisma del año 1054 hasta la gran crisis del siglo xiv: la polaridad entre el emperador y el papa; las tensiones entre el Sacro Imperio y la expansión de los estados territoriales y nacionales; las cruzadas y sus consecuencias; las condiciones económicas y sociales; las principales corrientes filosóficas, literarias, artísticas… Todo lo que, de alguna manera, acabó configurando el inicio de nuestra Edad Moderna”.

Seguir leyendo →