Vicente Ballester, dirigente de CNT, uno de los asesinados por los golpistas en Cádiz.

Vicente Ballester, dirigente de CNT, uno de los asesinados por los golpistas en Cádiz.

El viernes 16 de diciembre de 2016, a las 12 horas, se celebra en el foso de la Puerta de Tierra de Cádiz y a las 13:30 horas en el castillo de San Sebastián de la capital gaditana la señalización de estos sitios como “Lugares de memoria”. A este respecto, se publica a continuación una investigación del historiador José Luis Gutiérrez Molina, sobre los asesinados en el castillo de San Sebastián de Cádiz entre 1936 y 1944 y en los fosos de Puerta de Tierra entre 1936 y 1940.

BREVE NOTICIA BIOGRÁFICA DE LOS ASESINADOS POR LA REPRESIÓN GOLPISTA EN EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN (1936-1944)
Texto: José Luis Gutiérrez Molina

Este recinto militar fue uno de los utilizados como lugar de asesinato de personas a las que las autoridades golpistas consideraron que debían ser eliminadas. Hasta 45 fueron pasadas por las armas entre agosto de 1936 y diciembre de 1944. De ellas 41 fueron represaliados políticos sociales y otros cuatro lo fueron por delitos considerados comunes.

Estos últimos fueron, acusados de robo a mano armada, tres miembros del Regimiento Mixto de Ingenieros, de guarnición en Barcelona, llamados José Conde Ferrer, sargento provisional, Antonio Frotes García, teniente, y el alférez Manuel Santurce García de Ledesma. De todas formas, sobre estas muertes existen dudas sobre si el sumario por robo no encubría el intento de deserción y huida del país de estos oficiales. El cuarto fue, condenado por robo y asesinato, Francisco Benítez Sánchez, un trabajador en las fortificaciones de Tarifa.
Hubo un caso, el de Paulino Dueñas Díaz, un vecino del toledano pueblo de Ajofrín, que debió ser pasado por las armas en el castillo el 17 de septiembre de 1940 junto a otros cinco sentenciados. Sin embargo, cuando de madrugada era sacado de la prisión de Cádiz, se zafó de la custodia de la Guardia Civil y se arrojó a un pozo que había en el patio. Como se resistiera a ser sacado, el sargento que mandaba la fuerza le disparó alcanzándole en el pecho. Herida que le causó la muerte al día siguiente en la misma prisión.

Los otros 41 asesinados en el castillo de San Sebastián de Cádiz fueron:

Aguilera Villalón, Alonso apodado “Chaveito”, de 33 años en 1939, era de profesión del campo y vecino de Setenil de las Bodegas (Cádiz). Afiliado a la UGT. En el verano de 1936 pasó a zona gubernamental. Primero a Málaga, después a Almería y, finalmente, a Valencia. Detenido en julio de 1939 fue ingresado en las cárceles de Onteniente y Gandia. Acusado de resistencia, saqueos, incautaciones y de varios asesinatos ocurridos en su localidad el verano de 1936. En septiembre de 1939 fue trasladado a la cárcel Jerez de la Frontera. Terminada la instrucción, en marzo de 1941, fue encarcelado en la prisión de Cádiz. Un consejo de guerra celebrado en Cádiz el 23 de abril de 1943 le condenó a muerte. Fue ejecutado el 19 de julio de 1941 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Almagro Regalón, Antonio tenía 22 años en 1939, de oficio labrador, natural y vecino de Pedroche (Córdoba) y afiliado a las Juventudes Socialistas. Le acusaron participar en la resistencia del pueblo y de todo el valle, de tomar parte en detenciones de derechistas y de facilitar el nombre de algunos de ellos a los forasteros que asesinaron a 33 de ellos. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra celebrado en San Roque el 26 de abril de 1940. Trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz fue pasado por las armas el 17 de septiembre de 1940 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Angueira Rodríguez, Antonio, un gallego que estuvo en las milicias asturianas y del que desconocemos cómo llegó a ser pasado por las armas en Cádiz. Fue ejecutado el 14 de agosto de 1940.

Benítez Castaño, Manuel apodado “El de la Ramona”, nacido el 5 de noviembre de 1911 en Setenil de las Bodegas (Cádiz) y vecino de la misma localidad. Afiliado a la UGT. Pasó a zona gubernamental el verano de 1936 y después estuvo en Málaga y Almería. Ingresó en el cuerpo de Carabineros y estuvo en Valencia y Madrid. Fue hecho prisionero en Arganda del Rey (Madrid) en marzo de 1939. Le acusaron de participar en actos anticlericales y en el asesinato de un vecino del pueblo. Fue trasladado al castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda y a la de Jerez de la Frontera. En septiembre de 1940 fue trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz. Le condenó a muerte un consejo de guerra celebrado en Cádiz el 6 de marzo de 1941. Fue pasado por las armas el 5 de marzo de 1941 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Burguillos Vilches, Antonio, era factor ferroviario en la estación de Cádiz que vivía en la calle Obispo Urquinaona. Afiliado al PCE y al SRI. Había nacido en la localidad cordobesa de Puente Genil dentro de una familia de ferroviarios. Vivió en Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, destinos de su padre, antes de regresar definitivamente, a finales de la década de los veinte, a la ciudad gaditana. Comenzó a trabajar de meritorio en la estación a la vez que completaba una educación autodidacta que le llevó al aprendizaje del esperanto. Tras golpe se recluyó en la estación de ferrocarril buscando protección del jefe que tenía buenos contactos con los golpistas. A veces regresaba a su casa para visitar a la familia. En una de ellas fue detenido. Terminó en la prisión de El Puerto de Santa María. De allí fue sacado, en lo que parece ser un caso de Aplicación de Bando de Guerra (ABG), para ser fusilado en el castillo de San Sebastián junto a Juan López Giráldez, Servando López Soria y Manuel Trullas Cassa.

Castaño Molinillo, José, apodado “Talino”era un jornalero de Setenil de las Bodegas de 29 años que estaba afiliado al Partido Socialista. Fue acusado de “excitar” a las masas, cometer resistir al golpe, acudir a recuperar las localidades de Alcalá del Valle y Olvera y participar en detenciones de personas de derechas que luego fueron asesinadas. Ocupada la población pasó a zona gubernamental en donde se incorporó al Ejército. Fue detenido en Madrid en 1939 e ingresado en el campo de concentración de Vallecas. Regresó a Setenil en mayo. Le fue instruido un PSU, junto a otros cuatro setenileños más. Trasladado al castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda compareció ante un consejo de guerra en esta localidad el 26 de enero de 1940. Fue condenado a muerte. Trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz fue pasado por las armas el 31 de octubre de 1940. está enterrado en la fosa común, Sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Ceballos González, Marceliano, sargento de la Guardia Civil en Ubrique, que no secundó el golpe. Fue pasado por las armas el 24 de agosto de 1936

Collado Jiménez, Aurelio había nacido en 1901 en Jimena de la Frontera y trabajaba de empleado en la fábrica de harinas. Logró escapar y marchar a Málaga, a zona gubernamental. Con algún defecto físico fue movilizado en enero de 1939 y hecho prisionero el día 12 de ese mes en el frente de Tarragona. Trasladado al campo de concentración de Burgo de Osma en donde estuvo hasta que, a finales de junio, fue encarcelado en Jimena. Militante de la CNT fue acusado actos anti clericales y de participar en los asesinatos de dos religiosos. Dos de sus hermanos ya habían sufrido la ABG. Aunque sólo hubo testigos que declararon que lo que hizo fue participar en las detenciones de los frailes fue condenado a muerte en el consejo de guerra celebrado en San Roque el 12 de septiembre de 1939. Está enterrado en la fosa común del patio 1, sur del cementerio de San José.

Correro Rodríguez, Francisco apodado “Curro Molina”, nació el 22 de febrero de 1889 en Tarifa y vecino de La Línea. Estaba afiliado a la UGT. El verano de 1936 pasó a zona gubernamental por Jimena y de allí a Málaga y Almería. En 1937 se instaló en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) en donde estuvo trabajando hasta marzo de 1939 cuando, al terminar las operaciones bélicas, fue pasaportado para su ciudad de vecindad. Considerado un activo militante de izquierdas que participó en la resistencia al golpe y en el asesinato de dos personas en la finca “Las Bovedillas”. Compareció, junto a otros ocho procesados, ante un consejo de guerra celebrado en La Línea el 24 de abril de 1940 que le condenó a muerte. Correro fue trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz para ser pasado por las armas por un piquete de carabineros el 9 de octubre de 1940. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Duarte Luna, Juan José apodado El Colorado, había nacido en 1900 en Algodonales de donde era vecino en 1936. Del campo, estaba afiliado a la UGT. Pasó a zona gubernamental y estuvo de miliciano en Ronda y Antequera. Después estuvo en San Pedro de Alcántara y Málaga y, tras ser ocupadas estas ciudades, marchó con su mujer a Linares (Jaén) y de ahí a Torre Velasco Pedro (Jaén) en donde permaneció, trabajando en un campo de aviación, hasta la finalización del conflicto. Participó en la resistencia recorriendo los campos requisando armas y fue acusado de participar en el asesinato de un convecino y en la emboscada de “El Duende” en la que murieron varios soldados golpistas. Fue encarcelado en la prisión de Jerez de la Frontera y, después, trasladado a la de Cádiz. Compareció ante un consejo de guerra el 18 de marzo de 1942 en Cádiz. Fue condenado a muerte. Fue pasado por las armas el 30 de junio. Está enterrado en la fosa común sur del patio 3º como procedente del castillo de Santa Catalina.

Fernández Castilla, Joaquín del que tenemos noticias que era de Motril y que figura en los libros del cementerio como procedente del castillo de Santa Catalina fallecido por hemorragia interna. Sin embargo, en otros tres casos de ese día (los de José Pacheco Espada, Miguel López Fernández y Pedro Jiménez Hidalgo) que se dice también que murieron en Santa Catalina contamos con documentación que confirma que fueron asesinados en el castillo de San Sebastián. Fue ejecutado el 24 de abril de 1940.

Flores Sánchez, Andrés tenía 27 años en 1940 y había nacido y era vecino de La Línea donde vendía verduras. En julio de 1936 logró pasar a Gibraltar y de allí a zona gubernamental. Estuvo de miliciano en una columna de la CNT y después en el lugar llamado “Cancelada” del término de Estepona donde vivía una tía suya. Tras la caída de Málaga marchó a Valencia en donde se incorporó al ejército como chófer de ambulancia. En abril de 1939 estaba en Albacete desde donde fue pasaportado a La Línea en donde fue detenido en junio. Acusado de participar en la resistencia al golpe en su localidad y en asesinatos en Estepona. Compareció ante un consejo de guerra celebrado en San Roque el 17 de agosto de 1939 que le condenó a muerte. Fue trasladado a la prisión de Cádiz de donde salió para ser pasado por las armas por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José.

Galán Bastida, Diego había nacido en Setenil de las Bodegas el 19 de abril de 1895. Trabajador del campo y afiliado al PSOE. Tras la ocupación de su pueblo pasó a zona gubernamental en donde se incorporó al ejército. Fue detenido en marzo de 1939 en Chillón (Ciudad Real). Acusado de participar en la resistencia, participar en el ataque al cuartel de la Guardia Civil y en los asesinatos de derechistas en el Puerto del Monte el 24 de agosto de 1936. Fue trasladado al Campo de Prisioneros de Burgos y de allí al de Concentración de Rota para, finalmente, ser ingresado en la Prisión Provincial de Cádiz. El consejo de guerra celebrado en Cádiz el 23 de noviembre de 1939 le condenó a muerte. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José.

Gutiérrez Gallego, Juan apodado “El Colorado”, había nacido el 29 de septiembre de 1908 y era vecino de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Agricultor de profesión estaba afiliado a la UGT. El verano de 1936 pasó a zona gubernamental por La Sauceda. Después estuvo en Estepona, Málaga, en el batallón Fermín Salvochea, y Almería en donde quedó incorporado al ejército. Guarneció los frentes de Torre del Campo y Linares en Jaén y Pozoblanco y Los Villares en Córdoba. Después pasó por Valencia y Madrid, donde fue herido. Ingresado en un hospital de Onteniente (Valencia) fue allí hecho prisionero y enviado a Alcalá a donde llegó el 26 de junio de 1939. Le acusaron de participar en la resistencia, realizar incursiones para saquear cortijos, asesinar a varios derechistas de La Sauceda y de participar en la emboscada que ocasionó, en el lugar conocido como “Quiebra Hacha” de Alcalá, la muerte de un guardia civil y un forestal en octubre de 1936. Encarcelado en la prisión de Jerez fue trasladado a la de Algeciras en abril de 1940 donde el día 24 compareció ante el consejo de guerra que le condenó a muerte. Fue ejecutado por un piquete de carabineros el 9 de octubre de 1940. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Jaso Vega, Leoncio, jefe de la Comandancia de carabineros. Detenido tras el sitio del edificio gubernativo. Asesinado el 6 de agosto de 1936

Jiménez Hidalgo, Pedro apodado “El Lechero”, era un jornalero afiliado a la UGT, tenía 34 años en 1939 y había nacido en Villanueva del Rosario (Málaga). En 1936 vivía en La Línea. Fue detenido el 19 de junio de 1939 en la finca “María Pérez” donde estaba escondido. Había huido en 1936 y sido miliciano y soldado durante el conflicto. Alcanzó el grado de sargento. También fue acusado de haber participado en los asesinatos de derechistas de San Pablo Buceite donde estuvo el verano de 1936. Fue condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en San Roque el 27 de octubre de 1939. Trasladado a la prisión de Cádiz fue pasado por las armas por un piquete de carabineros. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José. En sus libros de enterramiento figura como ejecutado en el castillo de Santa Catalina.

López Fernández, Miguel o Manuel de Cortes sobre el que también existe documentación contradictoria. En los libros del cementerio aparece como Miguel, procedente del castillo de Santa Catalina. Por el contrario, en el trabajo de Alicia Domínguez figura como Manuel y ejecutado, el 23 de abril de 1940, en el castillo de San Sebastián por comunicación del Juez de Ejecutorias de Sentencias del Consejo de Guerra gaditano.

López Giráldez, Juan era un médico oftalmólogo que había pertenecido al PCE. Fue detenido la noche del 27 de julio de 1936 en el transcurso de unos registros en los chalets de La Laguna situados frente al hotel Playa donde vivía, originado por una denuncia de que varios vecinos se reunían en una de las casas para oír las emisoras gubernamentales. Intentó huir descolgándose por una ventana pero fue apresado. Fue trasladado al castillo de Santa Catalina en donde al día siguiente fue interrogado. Después el silencio procesal hasta enero de 1937 cuando se ordenó la celebración del correspondiente consejo de guerra. El instructor, Ángel Fernández Morejón, intentó localizar a López Giráldez. Jaime Puig, el jefe de estado mayor golpista en Cádiz, le comunicó que, por necesidades de alojamiento, el 11 de octubre de 1936 había sido trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María. Allí nunca había llegado. Cuando el instructor pidió que lo trasladaran a la prisión de Cádiz Jaime Puig le respondió que le había sido aplicado el bando de guerra el 16 de octubre de 1936. En el libro de enterramientos del cementerio de San José figura el de su cadáver el 17 de octubre procedente del castillo de San Sebastián.

López Martín, Deogracias tenía 25 años en 1939, natural y vecino de Ajofrín en la provincia de Toledo. Jornalero afiliado a la UGT. Acusado de actos anticlericales, de resistir al golpe y de participar en diversos asesinatos de derechistas. Pasó a zona gubernamental y se incorporó al ejército donde estuvo en el frente de Córdoba hasta 1939. Fue hecho prisionero en Dos Torres y enviado al campo de concentración de La Grajuela y después al de Córdoba la Vieja desde donde fue enviado al de Rota en donde lo incorporaron al Batallón de Trabajadores 210 en donde fue detenido. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra celebrado en San Roque el 26 de abril de 1940. Trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz fue pasado por las armas el 17 de septiembre de 1940 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

López de Soria, Servando era un oficial radiotelegrafista que había sido concejal en 1931 por el Partido Republicano Autónomo. Tenía 47 años, era natural de Cádiz y vivía en la calle del Arco de Garaicoechea. Alineado con el Radical Socialismo de Marcelino Domingo, militaba en la Izquierda Republicana de Azaña en octubre de 1934, fecha en la que ocupaba el puesto de Teniente de Alcalde 3º cuando el ayuntamiento gaditano fue suspendido por las autoridades gubernativas. Recuperó su puesto en febrero de 1936 pero, a las pocas semanas, presentó su dimisión por considerarla concejalía incompatible con su trabajo. Acompañó a Antonio Martínez Jurado a los estudios de Radio Cádiz para transmitir el llamamiento gubernamental al pueblo gaditano de hacer frente al golpe. Fue detenido el lunes 20 de julio y trasladado a la Comandancia Militar, en el edificio del Gobierno Militar en la Alameda, y de allí a prisión a disposición del Gobernador. Incurso en el procedimiento abierto contra ambos declaró a lo largo de agosto en dos ocasiones y, a finales de ese mes, fue trasladado al castillo de Santa Catalina. Según comunicación del Juzgado de Instrucción nº 1 murió el 16 de octubre. Su cadáver figura enterrado en el cementerio de San José procedente del castillo.

Mena Ortega, Francisco, de 24 años de edad en 1939 era natural y vecino de Casares (Malaga) apodado “El Bayo”. Acusado de pertenecer a una familia de “abolengo anarquista” y de ser miembro de la FAI. Considerado uno de los presidentes del comité creado en julio de 1936 y responsable de las incautaciones de bienes y los asesinatos de 36 derechistas. Tras la ocupación del pueblo marchó a zona gubernamental y se incorporó a las milicias primero y al Ejército después. Fue comisario político y estuvo en los frentes levantinos donde fue herido y quedó inútil de la pierna izquierda. Condenado a muerte en el consejo de guerra celebrado el 5 de diciembre de 1939 en San Roque. Fue pasado por las armas el 18 de junio de 1940 y enterrado en el cementerio de San José de Cádiz en la fosa común sur del patio 1.

Mena Ortega, Ofelio de quien apenas tengo una referencia de que estaba acusado de participar en asesinatos de derechistas en su localidad de vecindad, Casares (Málaga). Un informe de la Guardia Civil de Casares, de octubre de 1939, que figura en el sumario de su hermano Francisco, también asesinado en el castillo, aparece como que está detenido en la cárcel de San Roque y que era miembro de una familia ácrata cuyos nombres no eran cristianos. Fue pasado por las armas el 24 de abril de 1940.

Merino Jiménez, Juan de 40 años en 1939 era un campesino natural y vecino de Jimena de la Frontera. Afiliado a la CNT. Pasó a zona gubernamental y se incorporó al ejército en donde sirvió en el frente sur y en Cartagena. Fue detenido en marzo de 1939 en Alicante y trasladado al campo de concentración de Albatera y, después, al de Porta Coeli de Valencia. En marzo de 1940 lo trasladaron a la cárcel de Jimena. Le acusaron de participar en la resistencia y en el asesinato del brigada de la Guardia Civil del pueblo. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra celebrado en San Roque el 15 de mayo de 1940. Trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz fue pasado por las armas el 17 de septiembre de 1940 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Monterrubio Luján, Miguel de 30 años, chófer de profesión, natural y vecino de Azuaga (Badajoz) y afiliado a la CNT, en la que ocupó cargos en su directiva. Considerado un propagandista. En julio de 1936 participó en la resistencia, en incautaciones de bienes de derechistas y detenciones de personas después asesinadas. Pasó a zona gubernamental tras la ocupación del pueblo. Primero a Albacete y después, tras incorporarse al Ejército estuvo destinado al frente de Córdoba como sargento de transmisiones. Fue hecho prisionero en La Chinorra en 1939 y enviado al campo de concentración de La Granjuela. Después a los de Córdoba y Rota, en donde fue incorporado al Batallón de Trabajadores 210 en el Campo de Gibraltar. Fue condenado a muerte por el consejo de guerra celebrado en San Roque el 8 de mayo de 1940. Trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz fue pasado por las armas el 17 de septiembre de 1940 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Navarrete Hernández, Joaquín tenía 27 años, le apodaban “Media Aldea” y había nacido en el pueblo granadino de Guadix, estaba afiliado a la CNT y trabajaba en el campo. Fue detenido la madrugada del 9 de julio de 1939 cuando intentaba llegar a nado a Gibraltar desde la playa del Castillo de España en La Línea. Había sido teniente de milicias en la 71 División y actuado en los frentes de Andújar y Toledo. Tras el fin de las hostilidades logró llegar a Sevilla. Trabajó unas semanas en una finca cercana a Los Rosales y de allí marcó a La Línea. Le acusaron de participar en actos anti clericales y en la resistencia al golpe, atacando al cuartel de la Guardia Civil, durante el que realizó “infinidad de detenciones y asesinatos”. Aunque nadie le acusó directamente de haber intervenido en ningún asesinato fue condenado a muerte. Está enterrado en la fosa común del patio 1, sur del cementerio de San José.

Navarro Sánchez, Bernardino había nacido en septiembre de 1900 en Teba (Málaga) y vivía en Jimena donde vivía en 1936 y pertenecía a la CNT en cuya directiva había sido tesorero. En septiembre de 1936 pasó a zona gubernamental. Primero a Málaga y después a Almería y a diversos frentes de la provincia de Jaén. Fue sargento de milicias. Le acusaron de participar en detenciones y asesinatos de derechistas el verano de 1936, aunque sus acusadores sólo pudieron testimoniar de forma directa que, como jefe de la cárcel de San Pablo de Buceite, había maltratado a los presos. Está enterrado en la fosa común del patio 1, sur del cementerio de San José.

Núñez Flores, Antonio apodado “El Popó”, en 1940 tenía 31 años, natural y vecino de Grazalema (Cádiz). Fue detenido en agosto de 1939 en Archidona (Málaga) acusado de robar una caballería en Villanueva del Trabuco. Dio el nombre falso de Antonio García Heredia y dijo ser vecino de Ronda. Sin embargo, en mayo de 1940 fue reconocida y comprobada su auténtica filiación. Participó en la resistencia y fue acusado de participar en detenciones, saqueos y en el asesinato de una docena de vecino de derechas de su localidad natal en la finca de Los Alamillos. Pasó a zona gubernamental, primero a Málaga y, más tarde, a Murcia. Terminado el conflicto se trasladó a la zona de Ronda en donde, como gitano, se dedicó a la compra venta de caballerías. Fue trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz y compareció ante un consejo de guerra el 15 de mayo de 1941 que le condenó a muerte. Iba a ser ejecutado el 16 de octubre de 1941 pero para esa fecha se encontraba en la Prisión Provincial de Murcia a donde había sido trasladado para asistir a un juicio. Regresó a Cádiz el 9 de noviembre y fue pasado por las armas el 27 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Ortega Martínez, Daniel, de 39 años en 1940, nacido en Fuentecén (Burgos) y vecino de El Puerto de Santa María, médico y destacado militante del PCE. Diputado en 1936 el golpe le cogió en Madrid. Fue uno de los organizadores del 5º Regimiento y Jefe de la 4ª sección del Ejército de Madrid alcanzando el grado de teniente coronel. Detenido en Madrid en marzo de 1939, durante los sucesos del golpe de Casado, en la prisión del Cisne lo encontraron los vencedores. En septiembre de 1940 fue trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz. Compareció ante un consejo de guerra en Cádiz el 17 de marzo de 1941. Fue condenado a muerte y ejecutado el 6 de agosto de ese año por un piquete de la Guardia Civil.

Pacheco Espadas, José tenía 31 y había sido el presidente de la CNT de la Localidad cordobesa de Palenciana. Estaba acusado de haber dado muerte en junio de 1936 a un guardia civil. Escondido en Sevilla, en julio logró pasar a zona gubernamental. Se incorporó a las milicias y, después, al ejército donde alcanzó el grado de comandante. En abril de 1939 se dirigió hacia La Línea con intención de pasar a Gibraltar. Fue detenido el 18 de junio en los alrededores de Campamento. Fue condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en San Roque el 27 de octubre de 1939. Trasladado a la prisión de Cádiz fue pasado por las armas por un piquete de carabineros. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José. En sus libros de enterramiento figura como ejecutado en el castillo de Santa Catalina.

Parrilla Asencio, Luis, telegrafista y secretario del gobernador civil. Detenido tras el sitio del edificio gubernativo. Asesinado el 6 de agosto de 1936.

Pérez Domínguez, Juan conocido como “Juan Trabas”, de 32 años en 1942, arriero, natural y vecino de Setenil de las Bodegas (Cádiz). Afiliado al PSOE.Fue detenido el 7 de septiembre de 1942 cuando lo encontró una patrulla de la Guardia Civil en la vereda de Algodonales a Zahara, en el sitio conocido como “Las Columnas”, al encontrársele en un talego un arma desmontada y dar nombre falso. Acusado de participar en la resistencia y de recoger grano de los cortijos para llevarlo al comité de Setenil. Pasó a zona gubernamental por El Burgo y, después, fue a Málaga y Almería. Ingresó en el ejército y estuvo en Huéscar (Granada). Allí le cogió, junto a su mujer, el fin de las hostilidades. No regresó al pueblo por temor a las represalias. Se escondieron por los montes, por el “Tajo de la Cañadita”, por Cañete en Málaga y por los alrededores de Setenil. Allí estuvieron antes de que regresar a su casa para recoger el arma que había dejado escondido para utilizarla para cazar. Fue acusado de participar en la resistencia y en los asesinatos de varios derechistas de Setenil. En noviembre de 1942 fue trasladado a la prisión de Cádiz. Un consejo de guerra, celebrado en Cádiz el 28 de abril de 1944, le condenó a muerte. Sin embargo el auditor pidió su anulación por un defecto de forma. El consejo se repitió el 4 de septiembre volviendo a ser condenado muerte. Fue pasado por las armas el 18 de diciembre y enterrado al día siguiente en una sepultura en tierra del cementerio de Cádiz.

Pozos Ramos, Antonio, también de la malagueña Casares, carpintero y afiliado a la CNT. Datos que aparecen en el trabajo de Sonia Saborido, Domingo Gil y Benito Trujilliano Casares en la memoria (Sevilla, Atrapasueños, 2011). Fue ejecutado el 24 de abril de 1940.

Rebolledo Gil, José nacido en 1900 era vecino de Jimena, del campo y afiliado a la CNT. Fue acusado de ser uno de sus miembros más activos, de participar en los hechos anticlericales ocurridos en la población tras el fracaso del golpe y de varios asesinatos. Escapó a zona gubernamental. Primero a Málaga y después, incorporado al ejército, a diversos frentes en Granada, Murcia y Toledo. Presentado en junio de Jimena fue encarcelado. En agosto, intentó suicidarse. Condenado a muerte y ejecutado está enterrado en la fosa común del patio 1, sur del cementerio de San José.

Rodríguez Alfaro, Juan apodado “Pisa Barro”, nacido el 16 de abril de 1911 en Alcalá del Valle en donde residía en 1936. Trabajador del campo afiliado a la CNT. Participó en la resistencia hasta que marchó a zona gubernamental. Fue hecho prisionero en Cifuentes (Guadalajara) en marzo de 1939. Acusado del asesinato de un vecino de Olvera. Fue encarcelado en la prisión de Jerez de la Frontera y después trasladado a la de Cádiz. Compareció ante un consejo de guerra en esa ciudad el 13 de marzo de 1941 que le condenó a muerte. Fue pasado por las armas el 5 de marzo de 1941 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Rojas de la Vega, José tenía 42 años en 1939 y había nacido y sido vecino de Paterna de Rivera (Cádiz). Zapatero de profesión. Fue detenido en mayo de 1939 en San Fernando, en casa de unos familiares, a donde había ido tras el fin de las operaciones bélicas. En julio, ocupada la localidad, marchó a zona gubernamental en Ronda y estuvo de miliciano en “El Marrufo”. Después marchó a Málaga en donde se incorporó a la columna de la CNT “Fermín Salvochea”.Tras la caída de esta ciudad llegó a Almería en donde se incorporó al ejército y fue enviado al frente de Pozoblanco. Fue dado de baja y estuvo trabajando en diversas poblaciones levantinas hasta que se reincorporó al ejército como cocinero. Estuvo en Teruel, hasta la reconquista golpista, y en Rubielo de Mora. Después regresó a Valencia y a Cartagena. Fue detenido en Albacete en 1939 y enviado a su pueblo. Fue acusado de ser un indeseable y de cometer crímenes cuando estaba en El Marrufo. Un consejo de guerra celebrado en Algeciras el 11 de enero de 1940 le condenó a muerte. Fue trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz y pasado por las armas por un piquete de la Guardia civil el 18 de junio de 1940. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Soriano Bulufer, Francisco apodado “Macorro” tenía 33 años en 1939 y era natural y vecino de Guadiaro, una pedanía de San Roque (Cádiz). Afiliado a la CNT. En julio de 1936 pasó a zona gubernamental por Manilva, Estepona y Málaga en donde ingresó en el ejército. Tras la ocupación de la capital malacitana marchó a Almería. Le enviaron al frente en Jaén donde fue herido. Fue considerado desafecto y trasladado a un Batallón Disciplinario en Torre del Campo en Jaén. En marzo de 1939 regresó a Guadiaro por su cuenta y fue detenido al llegar. Le acusaron de participar en varios asesinatos en Manilva. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra celebrado en San Roque el 26 de abril de 1940. Trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz fue pasado por las armas el 17 de septiembre de 1940 por un piquete de la Guardia Civil. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José de Cádiz.

Trullas Cassa, Manuel trabajaba de escribiente en la delegación de hacienda. Destacado militante socialista había sido el primer presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones Socialista de Cádiz. Fue detenido durante los primeros días del golpe. El 26 de julio ingresó en la prisión de Cádiz desde donde fue trasladado el 31 de agosto al castillo de Santa Catalina. Su cadáver fue enterrado el 17 de octubre de 1936 en el cementerio de San José procedente del castillo de San Sebastián.

Vázquez Carranza, Simón, apodado “El de la Porquera”, de 27 años en 1939, había nacido y era vecino de Cumbres Mayores (Huelva), trabajaba de jornalero, afiliado a la UGT y a las JSU. El verano de 2936, tras el triunfo del golpe en la localidad marchó a zona gubernamental a través de Azuaga hacia Ciudad Real y de allí a Madrid en donde fue incorporado al ejército. Estuvo durante todo el conflicto en la Cuesta de la Reina. Fue internado en el Campo de Concentración abierto en el estadio Metropolitano. Acusado de participar en la resistencia, en el intento de reconquista del pueblo a comienzos de agosto y en los asesinatos de derechistas que se produjeron. Fue encarcelado en el castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda en donde el 12 de diciembre se celebró el consejo de guerra que le condenó a muerte. Fue trasladado a la prisión de Cádiz y ejecutado el día 1 de junio de 1940. Está enterrado en la fosa común sur del patio 1 del cementerio de San José.

Yañez Barnuevo, Antonio, capitán de la compañía de la Guardia de Asalto de Cádiz. Detenido tras el sitio del edificio gubernativo.Asesinado el 6 de agosto de 1936

Zapico Meléndez-Valdez, Mariano, militar retirado, miembro de IR y gobernador civil de la provincia. Detenido tras el sitio del edificio gubernativo. Asesinado el 6 de agosto de 1936.

SEMBLANZA DE LOS ASESINADOS POR LOS GOLPISTAS EN EL FOSO DE LA PUERTA DE TIERRA DE CÁDIZ (agosto de 1936 – abril de 1940)
Texto: José Luis Gutiérrez Molina

Primera entrega: Letras A – D

Abraldes Torres, Juan Antonio (asesinado el 12 de octubre de 1936), Cádiz. Era electricista y tenía 20 años. Fue detenido el 9 de septiembre de 1936. En Tenerife fue asesinado José Abraldes Torres, librero y miembro de la CNT, que había nacido en Cádiz y quizás pudieran tener relaciones familiares.

Ales Carrasco, Rafael (asesinado el 12 de octubre de1936) Cádiz. Sobre esta persona no tenemos datos.

Álvarez Mulero, Luis (asesinado el 25 de marzo de 1938), De 56 años era vecino de Olvera, trabajador del campo y estaba afiliado a la UGT. Fue acusado de haber realizado vigilancia armado, de participar en la resistencia y en diversos asesinatos.

Anaya Linares, Enrique (asesinado el 6 de diciembre de1939). Nacido el 10 de noviembre de 1912 en Setenil de las Bodegas. Del campo y afiliado al PSOE. Tras la ocupación de la localidad pasó a zona gubernamental e ingresó en el cuerpo de Carabineros. En 1939 estaba en Madrid. Fue acusado a participar en los incendios de las iglesias, en la recogida de armas, en las detenciones de derechistas y en sus asesinatos.

Azcárate García de la Loma, Tomás (asesinado el 16 de agosto de1936) Nacido en San Fernando tenía 36 años en 1936. Capitán de fragata en mayo era segundo comandante del crucero “República” que reparaba en La Carraca. En vísperas del golpe el gobernador civil, Mariano Zapico, le nombró asesor y, la tarde del 18 de julio se dirigió al edificio gubernativo en donde estuvo resistiendo hasta la mañana del día siguiente. De madrugada fue nombrado por el gobierno Jefe de la Base naval de Cádiz. Tras su detención por los golpistas fue encarcelado en el castillo de Santa Catalina. Sometido a un consejo de guerra fue asesinado el 6 de agosto de 1936.

Baena Morera, Antonio (asesinado el 19 de octubre de 1936), Cádiz. Tenía 20 años y vivía en la calle Teniente Andújar. Fue detenido el 3 de octubre del 2016 en su domicilio al serle encontrados efectos procedentes de los saqueos de comercios de la tarde del 18 de julio.

Ballester Tinoco,Vicente (asesinado el 20 de septiembre de 1936). Nacido en Cádiz en 1902 fue un trabajador de la madera que se convirtió en uno de los más destacados militantes anarcosindicalistas andaluces y tuvo una fuerte proyección nacional. Masón durante los años veinte, tras la llegada del régimen republicano fue, en diferentes ocasiones, secretario de la federación local de la CNT gaditana y estaba considerado por los golpistas como uno de los adversarios más peligrosos. Su intervención en el mitin celebrado, junto al líder ugetista Francisco Largo Caballero, en la plaza de toros de Cádiz el 24 de mayo de 1936, fue utilizada reiteradamente como acusación. Participó en la resistencia y tras la ocupación de la ciudad estuvo escondido en diversas casas hasta que el 19 de septiembre, delatado, fue detenido en la calle Celestino Mutis en el domicilio de zapatero. Al día siguiente fue asesinado.

Baras Artés, Manuel (asesinado el 19 de enero de 1937), nacido en Gijón, hijo de un marino mercante que se afincó en Cádiz. Vivió en Cuba y en Cádiz tuvo una bombonería y una casa de importación de bacalao. Fue jefe de la Guardia Municipal en 1934 y en 1936. Miembro del Partido republicano Radical Socialista y masón. Resistió al golpe en el ayuntamiento en donde se repartieron armas cortas entre sus defensores. Detenido estuvo en diferentes cárceles hasta su asesinato.

Barrasa Muñoz de Bustillo, José (asesinado el 29 de agosto de1936),Cádiz. Concejal por Unión Republicana desde abril de 1936 en sustitución de Adolfo Silván. Hijo del marino y diputado y senador del Partido Liberal José Barrasa Fernández de Castro. Doctor en Derecho, en los años veinte fue nombrado juez de instrucción en Cádiz y, después, ocupo la plaza de secretario del Juzgado Municipal de San Antonio. También perteneció al Cuerpo Jurídico Militar. Casado con Carmen Sánchez Muñoz, tenía 6 hijos y vivía en la plaza de la Candelaria. Activo en la vida cultural gaditana, perteneció a las academias de Jurisprudencia y Legislación e Hispanoamericana de Cádiz, de la que fue secretario. Colaboró en las columnas de la prensa local. En 1936 era director del Conservatorio de Música. Fue detenido en su casa el 23 de julio de 1936, trasladado al cuartel de Falange del Casino Gaditano y, después, al castillo de Santa Catalina. Le fueron incautadas diversas propiedades y multado con 5.000 pesetas en 1938.

Beardo Delgado, Manuel (asesinado el 25 de junio de 1937),Cádiz. Tenía 33 años y había nacido en Cádiz. Era herrero y estaba afiliado a la CNT. Fue acusado de ser un elemento anarquista peligroso. En julio de 1936 se escondió hasta su detención el 31 de marzo de 1937. Acusado de haber participado en el asalto de la cárcel de San Fernando para liberar a unos detenidos y de ser amigo de Antonio Martínez, uno de los anarcosindicalistas más destacados de la ciudad, que había logrado escapar.

Blanco Celpa, Ramón (asesinado el 25 de octubre de1937), Cádiz. Tenía 32 años y era el conserje de la Sociedad de Panaderos y trabajador de panificadora Eureka. Estaba afiliado a la UGT y al PCE. Fue detenido por primera vez el 24 de julio de 1936 y liberado en octubre. Volvió a ser detenido el 8 de julio de1937 por la denuncia de un guardia municipal que aseguró que había sido uno de los que, el 18 de julio, desarmaron a dos municipales ciclistas en la calle Pasquín y había intentado hacer lo mismo con el sargento de municipales Pedro Albas López frente a Las Banderas.

Blandino Dominguez, José (asesinado el 19 de octubre de1936), Cádiz. Vivía en la calle Sagasta y tendría unos 25 años. Participante en agrupaciones de carnaval.

Bolaños García, Pedro (asesinado el 1 de octubre de1936), Cádiz. Era un capitán de infantería retirado del que nada más conocemos.

Calbo Cuadrado, Rafael (asesinado el 16 de agosto de 1936). Nacido en Cádiz en 1906 y licenciado en medicina. Especializado en obstetricia trabaja en la Beneficiencia Municipal del ayuntamiento y es profesor auxiliar y catedrático de Histología y Anatomía Patológica. Miembro del PSOE desde 1930 se convirtió en 1933 en presidente de la Federación Provincial Socialista de Cádiz. También estuvo afiliado a la UGY y perteneció a la masonería. Fue elegido diputado en 1936. Detenido e ingresado en la prisión de Cádiz el 10 de agosto.

Camacho Mascareña, Francisco (asesinado el 15 de enero de 1937), Cádiz. Camarero en el café Richy de Cádiz perteneció a la UGT donde ocupó cargos en su directiva. Fue masón. Fue detenido y llevado a principios de septiembre a la Fábrica de Torpedos convertida en checa. De allí a El Puerto de Santa María de donde quedó en libertad a comienzos de noviembre. A los pocos días fue detenido de nuevo. La familia recuerda que estuvo unos días en el castillo de Santa Catalina de donde salió para ser asesinado.

Canalejo Moreno, José (asesinado el 26 de septiembre de1936), Sanlúcar de Barrameda. Era un carabinero de 37 años nacido en la población sevillana de Los Molares. Destinado en el puesto costero de “Media Legua”, cercano a la población, estaba identificado con el gobierno republicano y era muy popular entre los vecinos a cuyos hijos ayudaba a aprender a leer y escribir. El 21 de julio se desplazó a Sanlúcar donde intentó, con la ayuda de un numeroso grupo de trabajadores, recuperar el control completo de la población para las autoridades gubernamentales. Fracasó y se lanzó al campo con algunos vecinos. Acosado y sin salida terminó dirigiéndose a su localidad natal en donde fue detenido a finales de agosto. Fue encarcelado en el castillo de Santa Catalina y sometido a un consejo de guerra por los golpistas que le condenó a muerte.

Cantero Macías, José (asesinado el 24 de octubre de1936), Cádiz. Sabemos que fue ingresado en la Prisión Provincial el 10 de octubre de 1936 de donde salió el 22 de ese mes, en teoría, para la prisión de El Puerto de Santa María.

Capacete Sánchez, Francisco (asesinado el 25 de septiembre de1937), Grazalema. Era un trabajador del campo de 37 años que estaba afiliado a la CNT. Considerado uno de los principales dirigentes del comité formado en la población tras el golpe fue acusado de los incendios de edificios públicos y religiosos y de la detención y muerte de derechistas. Tras la ocupación de la localidad marchó a Málaga. Regresó en marzo de 1937.

Cobos Moreno, Francisco (asesinado el 12/10/1936), Cádiz. Sabemos que ingresó en la Prisión Provincial el 23 de septiembre por orden del Gobernador Civil y que fue sacado para, en teoría, conducirle a la prisión de El Puerto el 11 de octubre.

Cortes Pacheco, Enrique (asesinado el 22 de agosto de 1936). Nacido y vecino de Cádiz. Tenía 34 años y era panadero. Afiliado al PCE. Fue detenido la madrugada del 10 de agosto acusado de disparar a las patrullas que vigilaban las calles. Considerado un “comunista de acción” y peligroso.

Cortes Pacheco, Juan (asesinado el 12 de octubre de1936), Cádiz. Sabemos que ingresó en la Prisión Provincial el 2 de octubre de 1936 de donde fue sacado el 11 de ese mes para, en teoría, ingresar en la prisión de El Puerto

Cosano Fernández, Cristóbal (asesinado el 30/04/1937), Cádiz. Tenía 22 años, estaba afiliado a la CNT y vivía en la calle Marqués de Coprani. Se escondió durante un tiempo en Sanlúcar de Barrameda. Fue detenido el 7 de septiembre de 1936 por la Guardia Civil como participante en asalto e incendio de iglesia de San José y participante en las barricadas.

Cotorruelo Delgado, Manuel (asesinado el 29 de agosto de1936), Cádiz. Oficial de telégrafos. Ingresó el 25 de agosto en la Prisión Provincial de donde fue trasladado el 28 de ese mes, en teoría, al vapor prisión Miraflores.

De la Pinta Leal, Manuel (asesinado el 30 de septiembre de1936), Cádiz. Nacido en Málaga en 1905 estudió medicina en Cádiz, en donde ejerció y de cuya facultad fue profesor de Patología Quirúrgica. Trabajaba de inspector municipal de Sanidad. Afiliado al Partido Republicano Radical Socialista y a Izquierda Republicana. Concejal en 1931, ocupó la alcaldía durante 1933 y 1934 hasta la suspensión gubernativa de la corporación en octubre. Volvió a ser nombrado alcalde el 20 de febrero de 1936 cuando se produjo la reposición de la corporación destituida. El 18 de julio se encontraba en Madrid. Decidió regresar a Cádiz y su tren fue detenido en Córdoba. Durante casi dos meses pasó desapercibido y atendió a los heridos en un hospital cordobés. Finalmente el 6 de septiembre fue reconocido y detenido. Trasladado a Cádiz el 26 de ese mes e ingresado en el castillo de Santa Catalina.

De los Ríos Sañudo, José (asesinado en Cádiz el 25 de enero de 1937), Cádiz. Sabemos que ingresó en la Prisión Provincial el 31 de octubre de 1936 de la que fue sacado, en teoría, para ser trasladado a la de El Puerto, el 23 de enero de 1937. Un albañil de nombre Miguel de los Ríos Sañudo, nacido en Jerez fue asesinado, con 36 años, en Sevilla.

Delgado Macías, Antonio (asesinado el 12 de octubre de1936), Cádiz. Sabemos que ingresó en la Prisión Provincial de Cádiz el 3 de octubre de 1936 de donde fue sacado el 11 de octubre, en teoría, para ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Delgado Marente, Antonio (asesinado el 15 de octubre de1936), Cádiz. Nacido en Medina Sidonia y vecino de Cádiz. Tenía 30 años y era peón de profesión. Detenido el 30 de julio de 1936 acusado de capitanear a los grupos que llevaban gasolina para incendiar la iglesia de San José. Ingresado en la Fábrica de Torpedos fue trasladado a la Prisión Provincial

Desconocido 1 enterrado el 15 de octubre de 1936

Desconocido 2 enterrado el 15 de octubre de 1936

Desconocido 3 enterrado el 15 de octubre de 1936

Desconocido 4 enterrado el 15 de octubre de 1936

Desconocido 5 enterrado el 15 de octubre de 1936

Desconocido 6 enterrado el 15 de octubre de 1936

Desconocido 7 enterrado el 15 de octubre de 1936

Desconocido 8 enterrado el 15 de octubre

Desconocido 9 enterrado el 17 de octubre de 1936

Desconocido 10 enterrado el 17 de octubre de 1936

Desconocido 11 enterrado el 24 de octubre de 1936

Díaz Díaz, José (asesinado el 30/04/1937), Cádiz. Tenía 41 años, había nacido en El Ferrol y era vecino de Cádiz. Trabajaba de electricista en el astillero. Afiliado al PSOE, habecretario de la Sociedad de Metalurgia de la UGT y miembro del Jurado Mixto del sector. Detenido el 27.8.36 fue puesto en libertad el 28.9.1936 tras interceder su mujer ante Carranza durante la procesión de la Virgen del Rosario. Volvió a ser detenido el 19.10.36 por extremista y promotor de la huelga de 1936 que terminó con la incautación de la factoría. También le acusaron de haber sido masón hasta 1929.

Díaz Mariscal, José (asesinado el 30/04/1937), Cádiz. Carpintero de 37 años y afiliado al sindicato del sector de CNT del que fue directivo. Detenido el 25 de septiembre de 1937, antes lo fue otra vez en la cola del pan y fue liberado, por ser un destacado extremista y tener antecedentes de detenciones en 1932, 1933 y 1934 por actividades revolucionarias. Le acusaron de haber encabezado el asalto de la Audiencia.

Díaz Zambruno, Francisco (asesinado el 26 de junio de 1937), Cádiz. Tenía 31 años y trabajaba de metalúrgico en el astillero). Estaba afiliado a la UGT y al PCE. Estaba encargado de llevar dinero de SRI a los presos y era el corresponsal de “Mundo Obrero”. Fue detenido por la Guardia Civil el 4 de marzo de 1937 tras encontrarlo escondido en una casa de la calle doctor Dacarrete. Fue acusado de extremista, de tener ideas comunistas y de acudir el 18 de julio de 1936 a la Casa del Pueblo. Tenía diversas detenciones anteriores por coacciones en huelgas, altercados y quitar una pistola al cajero de la casa Matute. También que Juan Camerino Benítez le dio dos pistolas que tuvo escondidas en su casa desde abril a junio de 1936.

Díaz Fernández de la Reguera, Ángel (asesinado el 29/04/1937), Cádiz. De 26 años, nacido en San Fernando y vecino de Cádiz. Estudiante de medicina y afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas e Izquierda Republicana. Detenido el 2.1.1937 por extremista ya que concurría frecuentemente a la Casa del Pueblo y disparar el 18 de julio contra fuerza pública. Había sido interventor electoral de la candidatura de Daniel Ortega en febrero de 1936.

Dominguez Valle, Francisco (asesinado el 26 de marzo de 1938). Natural y vecino de Setenil de las Bodegas, tenía 25 años, era trabajador del campo y afiliado a la UGT. Fue acusado de participar en la manifestación a la finca La Escalanta y de asaltar las iglesias. Fue acusado de peligroso extremista, de hacer servicios de armas, de participar en asaltos y en los asesinatos del Puerto del Monte.

Durán Borrego, José (asesinado el 5 de diciembre de1939), Grazalema. Natural y vecino de la población, tenía 25 años en 1939, era arriero de profesión y estaba afiliado a la CNT. Fue acusado de incendiar edificios y participar en la detención de los derechistas posteriormente asesinados.

 

ASESINADOS EN EL FOSO DE LA PUERTA DE TIERRA
Abraldes Torres, Juan Antonio (12/10/1936), Cádiz
Ales Carrasco Rafael (12/10/1936), Cádiz
Alvarez Mulero, Luis (26/03/1938)
Amaya Linares, Enrique (06/11/1939), Setenil
Azcárate García de la Loma, Tomás (16.08.1936), Cádiz
Baena Morera, Antonio (19/10/1936), Cádiz
Ballester Tinoco,Vicente (20/09/1936), Cádiz
Baras Artés, Manuel (19/01/1937), Cádiz
Barrasa Muñoz de Bustillo, José (29.08.1936), Cádiz
Beardo Delgado, Manuel (26/06/1937), Cádiz
Blanco Celpa, Ramón (25/10/1937), Cádiz
Blandino Dominguez, José (19/10/1936), Cádiz
Bolaños Garcia, Pedro (01/10/1936), Cádiz
Calbo Cuadrado, Rafael (17/08/1936) Cádiz
Camacho Mascareña, Francisco (15/01/1937), Cádiz
Canalejo Moreno, José (26/09/1936), Sanlúcar
Cantero Macías José 24/10/1936 Cádiz
Capaceti Sánchez Francisco 25/10/1937 Grazalema
Cobos Moreno Francisco 12/10/1936 Cádiz
Cortes Pacheco Enrique 22/08/1936 Cádiz
Cortes Pacheco Juan 12/10/1936 Cádiz
Cosano Fernández Cristóbal 30/04/1937 Cádiz
Cotorruelo Delgado Manuel 21/09/1936 Cádiz
Cózar Cantero Andrés 08/11/1936 Cádiz
De la Pinta Leal Manuel 01/10/1936 Cádiz
De los Ríos Sañudo José 25/01/1937 Cádiz
Delgado Macías Antonio 12/10/1936 Cádiz
Delgado Marente Antonio 15.10.1936 Cádiz
Desconocido, 56 15/10/1936 Cádiz
Desconocido, 57 15/10/1936 Cádiz
Desconocido, 58 15/10/1936 Cádiz
Desconocido, 59 15/10/1936 Cádiz
Desconocido, 60 15/10/1936 Cádiz
Desconocido, 61 15/10/1936 Cádiz
Desconocido, 62 15/10/1936 Cádiz
Desconocido, 63 15/10/1936 Cádiz
Desconocido, 64 17/10/1936 Cádiz
Desconocido, 65 17/10/1936 Cádiz
Desconocido, 71 24/10/1936 Cádiz
Diaz Molina José 18/12/1936 Cádiz
Díaz Díaz José 30/04/1937 Cádiz
Díaz Mariscal José 30/04/1937 Cádiz
Díaz Zambruno Francisco 26/06/1937 Cádiz
Díaz Fern. de la Reguera Angel 30/04/1937 Cádiz
Dominguez Valle Francisco 26/03/1938 Setenil
Durán Borrego José 06/12/1939 Grazalema
Egea Ortiz José 17/10/1936 Cádiz
Eguzquiza Abad Gabino 18/05/1937 Cádiz
Escudero Raspao José 12/10/1936 Cádiz
Fernández Cobos Severiano 12/10/1936 Cádiz
Ferreira García Manuel 19/10/1936 Cádiz
Fornell González Pablo 13/01/1937 Cádiz
Fuentes Torreño Antonio 21/06/1938
Gago Capilla Antonio 15/01/1937 Cádiz
Galán Bastida Diego 24/04/1940 Setenil
Gallet García José María 25/01/1937 Cádiz
Gámez Bernal Manuel 15/01/1937 Cádiz
García Botana Serafín 12/10/1936 Cádiz
García Ortega Antonio 24/10/1936 Cádiz
García Fernández Alfonso 07/12/1939 Cádiz
García Román Olegario 25/10/1937 Grazalema
García Tejero Miguel 19/04/1937 Cádiz
García Pérez José 08/08/1937 Cádiz
García Román Cristóbal 05/10/1937 Grazalema
García Melgar Melchor 25/10/1937 Grazalema
García Rodríguez Juan Antonio 30/04/1937 Cádiz
Gaviño Pardeza Manuel 29.04.1937 Cádiz
Gil Ruiz Diego 14/02/1938 Setenil
Gomez Bernal Manuel 15/01/1937 Cádiz
Gómez García José 14/02/1938 Olvera
Granja Mella José 11/10/1936 Cádiz
Guerra Carreño Cristóbal 06/12/1939 Torre Alháquime
Guillén García José 22/02/1937 Cádiz
Guzmán Martínez Pedro 07/03/1937 Cádiz
Iglesias Sánchez Norberto 12/10/1936 Cádiz
Iglesias Forja Cayetano 15/10/1936
Lambores Macías Enrique 24/03/1937
Leal Aguilera Antonio 20/09/1936 Cádiz
Letrán López Enrique 19/08/1936 Cádiz
Linares Rojas Domingo 13/09/1936 Cádiz
Llorca Ramírez Francisco 24/10/1936 Cádiz
López Moreno Juan Antonio 11/07/1939 Setenil
López Domínguez Heliodoro 18/05/1937 Cádiz
López Peñaranda Francisco 18/05/1937 Cádiz
López Corredera Cesareo 18/05/1937 Cádiz
Macalio Carisomo Antonio 17.08.1936 Cádiz
Marchante Carrasco Antonio 19/10/1936 Cádiz
Marín Guzmán Rafael 25/03/1938 Setenil
Martel Márquez José 24/10/1936 Cádiz
Martín Román Antonio 19/04/1937 Cádiz
Martínez Sainz Hilario 17/10/1936 Cádiz
Martínez Remblado Pedro 25/12/1936 Cádiz
Martínez García Alfonso 19/10/1936 Cádiz
Mata Pino José 25/01/1937 Cádiz
Maura Egaña Manuel 14.01.1937 Cádiz
Menacho Palacios Antonio 26/10/1937
Monroy Herrera José 12/10/1936 Cádiz
Montes Fernandez Francisco 12/10/1936 Cádiz
Mora Marín Carmen 19/04/1937 Cádiz
Morales Domínguez Manuel 21/09/1936 Cádiz
Moreno Ardón José 15/01/1937 Cádiz
Moreno Mesa Juan 25/03/1938 Cádiz
Morilla Delgado Antonio 04/05/1937 Cádiz
Muñoz López Antonio 19/10/1936 Cádiz
Muñoz Dueñas Antonio 18/08/1936 Cádiz
Muñoz Ortega Melchor 10/02/1937 Cádiz
Muñoz Suárez José 25/03/1938 Setenil
Naranjo Jordan Joaquín 25/01/1937 Cádiz
Ortega López Angel 22/12/1939 San Roque
Ortiz Carrasco Manuel 13/10/1936 Cádiz
Ortiz Carrasco José 17/10/1936 Cádiz
Otero Montesinos Fernando 24/03/1937 Cádiz
Pérez Orozco Lorenzo 15/10/1936 Cádiz
Pichaco García Rufino 22.01.1937 Cádiz
Pino Navarro Manuel 15/10/1936 Cádiz
Pinto Uriarte Julián 18/08/1936 Cádiz
Porras Arjona Salvador 25/03/1938 Setenil
Quintana Pérez Antonio 15/10/1936 Cádiz
Quintero Macías Enrique 24/03/1937 Cádiz
Quiroga Moreno Francisco 23/10/1936 Cádiz
Ramos Díaz Manuel 17/10/1936 Cádiz
Ramos Osorio Manuel 25/01/1937 Cádiz
Reina Pérez José 17/10/1936 Cádiz
Rembado Plouganou Enrique 25/01/1937 Cádiz
Rendón San Francisco Francisco 09.08.1936 Cádiz
Rendón Martell Milagros 30.08.1936 Cádiz
Rios García Juan 02/10/1939 Prado del Rey
Ríos Sañudo José de los 25/01/1937 Cádiz
Ríos García Juan 13/10/1939 Grazalema
Rodríguez Andrés José 24/10/1936 Cádiz
Rodríguez De la Cruz Antonio 24/10/1936 Cádiz
Rodríguez Santana Domingo 28/04/1937 Cádiz
Rojano Bandera Rafael 15/02/1938 Cádiz
Ruiz González José 15/10/1936 Cádiz
Ruiz Gallardo José 19/04/1937 Cádiz
Salvatierra Sánchez José 22/02/1937 Cádiz
Sánchez Martín Rafael 11/07/1939 El Gastor
Sánchez Ruiz Manuel 18/05/1937 Cádiz
Sánchez Fernández Pascual 24/10/1936 Cádiz
Serdio Obeso Modesto 08/08/1937 Cádiz
Soto Moreno José 17/10/1936 Cádiz
Trechera Moreno José Luis 22/01/1937 Cádiz
Trigo Garrido Claudio 19/10/1936 Cádiz
Troya Villegas Manuel Antonio 25/10/1937 El Bosque
Trujillo González Miguel 14/02/1938 Cañete la Real
Vargas López Salvador 07/07/1938
Vega González Francisco 18/05/1937 Cádiz
Vélez Clemente Domingo 30/04/1737 Cádiz
Villalba Morales Rodrigo 25/03/1938 Olvera
Villalón Molinillo Francisco 06/12/1939 Setenil
Viqueira Pérez Pedro 19/10/1936 Cádiz

ASESINADOS EN EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN
Aguilera Villalón Alonso 19/07/1941 Setenil
Almagro Regalón Antonio 17/09/1940 Pedroche
Angueira Rodríguez Antonio 14/08/1940 La Coruña
Benítez Castaño Manuel 05/06/1941 Setenil
Burguillos Vilches Antonio 17/10/1936 Cádiz
Castaño Molinillo José 31/10/1940 Setenil
Ceballos González Marceliano 23/08/1936 Ubrique
Collado Jiménez Aurelio 22/04/1940 Jimena
Correro Rodríguez Francisco 09/10/1940 Los Barrios
Duarte Luna Juan José 30/06/1942 Algodonales
Fernández Castilla Joaquín 24/04/1940 Motril
Flores Sánchez Andrés 24/04/1940 La Línea
Galán Bastida Diego 24/04/1940 Setenil
Gutiérrez Gallego Juan 09/10/1940 Alcalá de los Gazules
Jaso Vega Leoncio 06.08.1936 Cádiz
Jiménez Hidalgo Pedro 23/04/1940 La Línea
López De Soria Servando 16/10/1936 Cádiz
López Giráldez Juan 16/10/1936 Cádiz
López Martín Deogracias 17/09/1940 Ajofrín (Toledo)
López Fernández Manuel/Miguel 23/04/1940 Cortes
Mena Ortega Francisco 18/06/1940 Casares (Málaga)
Mena Ortega Afelio 24/04/1940 Casares (Málaga)
Merino Jimenez Juan 17/09/1940 Jimena de la Frontera
Monterrubio Lujan Miguel 17/09/1940 Azuaga
Navarrete Hernández Joaquín 22/04/1940 Guadix
Navarro Sánchez Bernardino 22/04/1940 Jimena
Nuñez Flores Antonio 27/11/1941 Grazalema
Ortega Martínez Daniel 06/08/1941 El Puerto de S.María
Pacheco Espadas José 23/04/1940 Palenciana (Córdoba)
Parrilla Asencio Luis 06.08.1936 Cádiz (natural de Madrid)
Pérez Domínguez Juan 18/12/1944 Setenil
Pozos Ramos Antonio 24/04/1940 Casares (Málaga)
Rebolledo Gil José 22/04/1940 Jimena de la Frontera
Rodríguez Alfaro Juan 05/06/1941 Alcalá del Valle
Rojas de la Vega José 18/06/1940 Paterna de Rivera
Soriano Bulufer Francisco 18/09/1940 San Roque
Trullas Cassa Manuel 16/10/1936 Cádiz
Vázquez Carranza Simeón 01/06/1940 Cumbres Mayores
Yañez Barnuevo Antonio 06.08.1936 Cádiz
Zapico Meléndez – Valdés Mariano 06.08.1936 Cádiz

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2017.

Comments are closed.

Ver publicaciones