Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) editó en 2016 el libro Embriología en la periferia: las ciencias del desarrollo en la España de la II República y el franquismo, Raúl Velasco Morgado, dentro de la colección “Estudios sobre la ciencia”. La editorial resume así esta obra: “Al comenzar el siglo XX, la embriología no había encontrado aún su nicho en la universidad española. Embriología en la periferia traza la odisea de la disciplina abriéndose camino en dos escenarios científicos tan diferentes como la II República y la dictadura franquista. A través de la investigación en más de una decena de archivos nacionales e internacionales, del análisis de las publicaciones de los morfólogos españoles y de la recolección de numerosas fuentes orales, este libro reconstruye las investigaciones embriológicas de ambos períodos y sus contextos sociopolíticos y académicos. A través de sus páginas, Embriología en la periferia muestra cómo la economía del país, las cambiantes políticas científicas o las ideas políticas y religiosas de los propios investigadores influyeron en el perfil de las ciencias del desarrollo que se cultivaron durante estos períodos en España. La embriología que salió del laboratorio de un padre jesuita en Barcelona, la que arrancó de un proyecto de la Junta para Ampliación de Estudios y se vio obligada a germinar durante el franquismo o la que se desarrolló al abrigo del germanófilo primer CSIC y creció junto a los anatomistas alemanes de la Guerra Fría configurarán las diferentes «embriologías» que irán apareciendo en este volumen”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Juan José Morales Ruiz es el autor del libro Palabras Asesinas. El discurso antimasónico en la guerra civil, editado por Masonica.es, dentro de la colección “Historiadores de la Masonería”, con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra de España. Se trata, según la editorial, de un “estremecedor relato histórico sobre la brutal represión de la dictadura franquista. Juan José Morales Ruiz es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor del Máster de Historia de la Masonería en España y América en el Departamento de Historia del Derecho y de Historia de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME); y profesor tutor de Historia Contemporánea de España (UNED). Se ha especializado en el estudio del discurso antimasónico y la represión de la masonería en la guerra civil española y durante el franquismo.

Seguir leyendo →

Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

La Real Academia de la Historia ha organizado un ciclo de conferencias con el título de “Historia de las Ideas. La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental”, coordinado por Carmen Iglesias, directora de la institución. Este ciclo se desarrolla del 8 de febrero al 19 de abril de 2017. La Academia justifica así esta iniciativa: “Una de las corrientes fundamentales que ha recorrido la historia intelectual y material de nuestra cultura occidental ha sido la creencia en que era posible el conocimiento de la naturaleza y del hombre. Un optimismo cognoscitivo que era compatible desde las profundas raíces griegas de Europa con un pesimismo antropológico existencial. Una curiosidad insaciable que, a través de meandros históricos y numerosos zig-zags, fue mantenida por diferentes tipos de élites intelectuales que no se conformaron con solo saber sino, lo que es fundamental, con la aplicación de ese saber al mundo material y mental de los seres humanos y de las sociedades en las que vivían. Con mayor o menor énfasis, con mayor o menor éxito, con numerosos fracasos y retrocesos, de forma no determinada ni lineal, nuestro mundo moderno es resultado de esa búsqueda de respuestas a la problemática existencia humana”.

Seguir leyendo →

ArqueoRonda.

ArqueoRonda.

La Asociación ArqueoRonda difundió el 25 de enero del 2017 un “Manifiesto en defensa del patrimonio histórico de la comarca de Ronda [Málaga], con especial atención a Acinipo”. El texto dice así: “La ciudad romana de Acinipo ha sido incluida en listas de Bienes Patrimoniales en peligro por su estado de casi abandono. Siendo Acinipo un yacimiento de sumo interés e importancia, no deberíamos permitir dicha situación. Las murallas árabes de la propia ciudad de Ronda están abandonadas y por lo tanto se están perdiendo.
Es responsabilidad y obligación de las Administraciones Públicas trabajar por el bien común, para mejorar la vida de todos por igual, y parte de ese bien común es cuidar del Patrimonio Histórico, protegerlo, estudiarlo, conservarlo, difundirlo. Dicha responsabilidad y obligación se expresa perfectamente en los artículos del 1 al 4 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Pasado & Presente da a la luz el 6 de febrero de 2017 el libro La guerra de los doscientos años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo, de David Abulafia, autor de un éxito de ventas, El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo. El nuevo libro de Abulafia es, según la editorial, “una obra monumental cuyos protagonistas son las casas de Anjou y Aragón y su lucha por el Mediterráneo entre los siglos XIII y XVI”. Se trata de una obra que “habla de monarcas que manejaron cotas de poder y dominio inauditas, que repasa la relación entre las culturas cristiana, judía y musulmana en los reinos de la corona catalanoaragonesa (poniendo el foco personajes intelectuales tan esenciales como Ramon Llull o Abraham Abulafia) y que plasma de forma magistral la obsesión por la conquista y el dominio del llamado “Reino de las Dos Sicilias”, que marcó los entresijos de las casas reales de toda Europa entre 1200 y 1500. Un imprescindible para los amantes de la historia europea”.

Índice y primer capítulo.

Seguir leyendo →

Documento de la exposición del Archivo de Indias.

Documento de la exposición del Archivo de Indias.

A partir del 27 de enero de 2017 el Archivo General de Indias, de Sevilla, acoge la exposición “Camina el Autor: Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala”. Esta muestra rinde homenaje al cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, a través de la exhibición de la serie completa de casi 400 ilustraciones que contiene su “Nueva Crónica y Buen Gobierno”. Según informó dicha institución, “Felipe Guamán Poma de Ayala compuso este extenso memorial a principios del s. XVII con objeto de presentarlo al rey Felipe III, camino de cuyas manos se extravió hasta dar en la Biblioteca Nacional de Dinamarca, donde fue redescubierto a principios del s. XX, revelándose como una de las más ricas fuentes para la historia tanto del Incario como del primer siglo del Virreinato del Perú.
La “Nueva Crónica y Buen Gobierno” recorre la historia y sociedad de los Incas, sus estructuras de poder y creencias, para luego narrar la conquista, el proceso de evangelización y afianzamiento del poder virreinal. Hace también un recorrido por las personalidades principales de ambos periodos, con lo que en la práctica es una galería de los sucesivos Incas, Coyas y Virreyes. También hace un recorrido por las poblaciones principales del extenso territorio del Perú”.

Seguir leyendo →

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Del 31 de enero hasta el 16 de abril de 2017 está abierta en la Biblioteca Nacional, en Madrid (Paseo de Recoletos 20-22), una exposición titulada “El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España“. Se trata de “una selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del rey, y en particular a una obra de referencia inexcusable para la literatura hispánica medieval: la Estoria de España“. Esta muestra, que se organiza “a pocos años de cumplirse los 750 de la puesta en marcha, hacia 1270, del llamado «taller historiográfico alfonsí»”, se centra “en el pasado de los pueblos que dominaron la Península desde el principio del mundo hasta la época del propio Alfonso, la composición de la Estoria puso en marcha un proceso de recopilación, cotejo y armonización de textos, que, por su cantidad y calidad, supera todos los esfuerzos de reconstrucción del pasado hispánico previos al taller alfonsí”.

Seguir leyendo →

Colección Foro de la Memoria.

Colección Foro de la Memoria.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz ha anunciado su nueva colección de libros sobre los temas de Memoria Histórica e Historia Social, titulada “Faro de la Memoria”. Esta colección, que dirige Francie Cate-Arries, profesora de Estudios Hispánicos en The College of William & Mary, Williamsburg, Virginia (EEUU), promueve “la difusión de estudios que supongan un avance en el conocimiento de la Memoria Histórica y de la Historia Social en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, incluyendo también trabajos científicos de los campos de historia, sociología, estudios culturales, etnografía social, literatura o las artes performativas y visuales”. Según explicó su responsable, “interesa publicar estudios de investigadores e investigadoras que fomenten un diálogo interdisciplinar y transnacional sobre las tradiciones, prácticas y teorías de la memoria social y la expresión individual o comunitaria de identidades en conflicto en momentos de crisis, tanto en España y en otros países europeos como en las Américas”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Un nuevo sello, Editorial Y, impulsado desde Ediciones 19, ha lanzado una serie dedicada al siglo XX.El primer título es Arquitectura perdida (Madrid, 1931-1939), de María Andrés-Urtasun, definido como “libro de envergadura a caballo entre la historia del arte y la historia política sobre los edificios que perdió Madrid entre 1931 y 1939 como consecuencia de los avatares político-militares que vivieron la capital y su provincia”. A propósito de esta obra, dice el nuevo sello editorial: “La bibliografía sobre la historia del arte español perdido en la guerra se caracterizó, casi hasta la Transición, por la parcialidad, las imprecisiones y la prioridad de los recuerdos personales. Con frecuencia, se trataba de críticas o defensas de la política de protección del arte en un bando o en otro y, a veces, en ambos. Por otra parte, son pocas las obras monográficas rigurosas sobre la pérdida de arte en algunas zonas de España. Los daños sufridos entre 1931 y 1936 tuvieron un cariz voluntariamente destructivo en gran parte y, al estallar la guerra, se sumaron las destrucciones provocadas por los disparos de la artillería nacional emplazada al noroeste de Madrid. La destrucción se frenó al comenzar 1937. Desde entonces, lo que primó fue el saqueo de los edificios abandonados, que en buena parte se debió a algo tan aparentemente ajeno a la guerra como es el frío. La madera de puertas, vigas y ventanas servía para alimentar el fuego del hogar. Desde 1937 las destrucciones fueron principalmente de origen militar; bastantes de los grandes edificios abandonados sirvieron para emplazar armas defensivas y se convirtieron así en objetivo para la artillería y la aviación nacional. El Madrid republicano se refugiaba en aquella arquitectura histórico-artística que aquí nos ocupa y eran nacionales quienes disparaban contra ella. Por su parte, la arquitectura de los pueblos de la provincia de Madrid no padeció tanto por el afán de destruirla (aunque fuera considerable), como por la propia guerra y el abandono, o también por el uso como puntos de observación o de armamento defensivo, que los convertía asimismo en objetivo militar”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Crítica ha editado en enero de 2017 una nueva edición del libro La España del Siglo de Oro, de Bartolomé Bennassar, cuya primera edición data de 1983. Sobre esta obra, que está incluida en la colección “Tiempo de Historia”, dice la editorial: “El gran hispanista Bartolomé Bennassar nos ofrece en este libro una imagen poco corriente de un período crucial de la historia de España. Hidalgos, santos, pícaros, bufones y reyes desfilan por un escenario donde coexisten ascetismo y placeres, orgullo aristocrático e ideales evangélicos. Un mundo teñido de sombras y contrastes, rebosante de audacia y de tensiones creadoras, capaz de dar a luz nuevas ideas y formas artísticas y literarias soberbias”.

Créditos, índice y primer capítulo.

Seguir leyendo →