Ptolomeo editado por Sevet (BNE).

Ptolomeo editado por Sevet (BNE).

Del 25 de mayo al 11 de septiembre de 2017 está abierta en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, una exposición titulada «La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)«. Se trata de un  erudito, editor y bibliófilo que centró sus intereses en los libros de los reformistas españoles del siglo XVI, muchos de ellos difíciles de adquirir o prohibidos en España. «Cercano a los cuáqueros, fue también un minucioso investigador de los textos sagrados en sus versiones más primigenias, según informó la BNE. La viuda de deste bibliófilo, María Sandalia del Acebal, donó a la Biblioteca Nacional en 1873 su «importante colección de libros y documentos».

La BNE informó: «A lo largo de los siglos han sido muchos los libros “malditos” en castellano que no pudieron publicarse en España. Luis de Usoz y Río, erudito del siglo XIX, fue dueño de una de las bibliotecas más importantes de ejemplares prohibidos, traídos de forma clandestina desde todos los rincones de Europa, con el objetivo de preservar, y en algunos casos exhumar, las obras más denostadas de la literatura hispana, así como los principales escritos de la primera y segunda Reforma.

La Biblioteca Nacional de España muestra en la exposición La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865), que se podrá ver hasta el 10 de septiembre de 2017, sesenta piezas donadas a la BNE por la viuda de Usoz, María Sandalia del Acebal y Arratia, en 1873, siguiendo los deseos del erudito. Dicha colección sigue constituyendo, en la actualidad, el primer fondo bibliográfico para el estudio de las disidencias religiosas en España

Se podrán contemplar, entre otras, Cartas de María Sandalia a Juan Eugenio Hartzenbusch donando la colección Usoz, Carta de Benjamín B.Wiffen a Luis Usoz, Imagen del Antecristo i carta a don Felipe II/Bernardino Ochino (1849), La cautividad babilónica de la Iglesia (1520), De trinitatis erroribus libri septem/per Michaelem Serueto (1531), El Catolicismo neto. Primer periódico protestante español (1849), Artes de la Inquisizión española/Raimundo González de Montes, Biblia ladina de Ferrara (1553), Primer índice de Libros Prohibidos (1559)/Fernando de Valdés, Obras de burlas provocantes a risa, Gramática hebrea de Alfonso de Zamora (1526), Ptolomeo editado por Servet, Biblia políglota conocida como el Salterio de Giustiniani 1516, Gaspar de Quíroga. Índice de libros expurgados de 1583, Sentencia a morir quemado a Centelles y 8 cartas de Segismundo Arquer, Los caprichos de Goya. Estampa 23, Intolerancia religios (artículo publicado en El Español en 1812), Nuevo Testamento en griego con traducción latina de Erasmo de 1519, y Poemas del esclavo cubano Juan Francisco Manzano.

Usoz se impuso un autoaislamiento por su condición de coleccionista, importador clandestino de libros prohibidos y editor de los mismos, por su estrecha relación con heterodoxos como George Borrow o los cuáqueros ingleses B. B. Wiffen y George W. Alexander (con los que compartía ideas perseguidas en España, como la abolición de la esclavitud en las Antillas españolas) y por sus múltiples estratagemas para poder financiar los cuantiosos gastos que generó la formación de la RAE (Colección de Reformistas Antiguos Españoles). Motivos todos que contribuyeron a dibujar una imagen de Luis de Usoz extraña y enigmática, y a la que, probablemente, se debe la frecuente omisión de su nombre en la historiografía ochocentista española».

Información:
Exposición del 25 de mayo al 10 de septiembre de 2017.
De martes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.
Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España.
Paseo de Recoletos, 20-22.
28071 Madrid.
Tel.: (34) 91 580 78 00.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones