Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia ha coeditado con Iberdrola el libro Modernidad de España. Apertura europea e integración atlántica, dirigido por Antonio Miguel Bernal. En esta obra se aborda “el crecimiento y modernización económica española de fines del siglo XV hasta mediados del siglo XVI y sus limitaciones”. Según resume la editorial, “el marco de actuación no habría de diferir de lo practicado en las monarquías europeas del entorno. Sin embargo, a la política española le quedó siempre un resabio intervencionista y de proteccionismo a medias del que apenas pudo desprenderse en los varios siglos de historia siguientes. Quedó siempre a mitad de camino, en una trayectoria zigzagueante donde las tomas de decisiones, por extemporáneas, terminaron las más de las veces por ser ineficientes. La convergencia que se diera con la unión de las dos Coronas —Castilla y Aragón—, la forja del primer imperio colonial y la apertura internacional que llevaron a España a la hegemonía internacional —su momento de gloria como protagonista de la historia universal—, se vería enfatizada por un proceso de modernización que quedaría sin culminar. Entre las cuestiones inconclusas, los avances necesarios para lograr en España la culminación de los procesos integradores desencadenados y que dejaron en la cuneta, hasta el presente, muchas cosas a medio hacer. Cautivada por la modernidad y fulgor internacional de la apertura de salida a fines del siglo XV y principios del XVI ha faltado en la sociedad española la nervadura ética de asumir ese pasado sean cuales fueren sus consecuencias y, a ser posible, enmendarlo”.
Índice y presentación.

Seguir leyendo →

FRIAS_C_1370_D_1

FRIAS_C_1370_D_1

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, celebrado el 9 de junio de 2017, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, de Toledo, difundió las características del proceso de recuperación de una hoja de misal reutilizada como encuadernación en el Archivo de los Duques de Frías. Dicha institución informó: “Entre los archivos nobiliarios custodiados en este centro, el de los Duques de Frías es uno de los más importantes tanto por su volumen como por la importancia de la documentación que contiene, ya que los miembros de esta casa tuvieron una gran relevancia en la vida política y social de nuestro país, siendo una fuente de primero orden para el estudio de la proyección de los reinos de España en el exterior durante la Edad Media y Moderna. El documento FRIAS,C.1370,D.1 es la “Probanza de testigos en el pleito entre la ciudad de Plasencia y el conde de Oropesa, sobre términos de Jarandilla y otros pueblos”. La fecha aproximada del pleito es 1446, aunque se trata de una copia simple incompleta, del s. XVI. El documento se encontraba “encuadernado en pergamino con una hoja de misal del s. XIII, con inicial miniada y neumas musicales”.

Seguir leyendo →

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld

Hoy, miércoles 28 de junio del 2017, en las Cortes Generales, el Rey Felipe VI daba un discurso solemne para conmemorarlos 40 años de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, haciendo una gran defensa de la Transición ante los diputados y personalidades, como Martin Villa, Felipe González, José María Aznar, etc. (1).
Ese mismo día, en el Parlament de Catalunya, tuvo lugar un pleno donde se aprobó, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios (incluido el PSC), excepto PP y Ciudadanos, la Ley de “Reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo”, en donde se declaran nulas las sentencias de los tribunales franquistas, ya que eran ilegales y en consecuencia sus procesos y sentencias eran nulas y sin efectos jurídicos (2).

Seguir leyendo →

Del 26 al 30 de junio de 2017 se celebra en La Habana (Cuba) el V Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, con motivo del 300 aniversario de la fundación de la masonería moderna. Este simposio, que se desarrolla en la Alianza Francesa de Cuba, Prado y Trocadero (Centro Habana), ha sido organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (CEHMLAC), la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana “Vicente Antonio de Castro” (CTEHMAC), adscrita a la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, de la Universidad de La Habana; la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza; la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC+), adscrita a la Universidad de Costa Rica; y la Academia de la Historia de Cuba.
Este evento cuenta con la presidencia de honor de José Antonio Ferrer Benimeli (profesor emérito de la Universidad de Zaragoza) y la presidencia de Eusebio Leal Spengler (historiador de la ciudad de La Habana) y Eduardo Torres-Cuevas (presidente de la Academia de Historia de Cuba).
El comité académico está integrado por Miguel Guzmán Stein (Universidad de Costa Rica), Mª Eugenia Vásquez Semadeni (Universidad de California, EEUU), Yván Pozuelo Andrés (Universidad Laboral de Gijón, España) y Rogelio Aragón (Universidad Iberoamericana de México).
El comité organizador está formado por Javiher Gutiérrez Forte (presidente), Yasmin Ydoy Ortiz y Claudia Suárez Torres.

 

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Comares ha dado a la luz el libro colectivo El desafío de la Revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX), en edición a cargo de Pedro Rújula y Javier Ramón Solans, dentro de su colección de Historia. Comares reseña así esta obra: “Los procesos revolucionarios tuvieron tal impacto en las sociedades europeas y americanas que casi apagaron la imagen de aquellos que se opusieron a su avance. Anclados en el pasado, inertes, desconcertados, difusos. Esta es la imagen que ha llegado hasta nosotros de quienes no siguieron la corriente de cambios que llevaba al triunfo liberalismo. Sin embargo, la victoria de la Revolución no fue tan inevitable como a primera vista pudiera parecer, ni el adversario tan insignificante. Tras un siglo de intensas guerras civiles y revoluciones, los dos bastiones del Antiguo Régimen que se desmoronaba a comienzos de siglo XIX (la Iglesia católica y la monarquía) y con ellos amplios sectores de la sociedad, llegaron con energías renovadas a los estertores de la centuria.
Este libro pone de manifiesto que la resistencia a la Revolución fue el resultado de un proceso de readaptación y renovación de muchas de las estructuras del Antiguo Régimen. Para hacer frente al nuevo desafío revolucionario, conservadores, reaccionarios y contrarrevolucionarios recurrieron a cuantas armas tenían a su alcance, desde la guerrilla a la prensa, pasando por la disputa de los espacios públicos o la creación de solidaridades internacionales. De este modo, y aunque pudiera parecer paradójico, plantearon una respuesta tan activa y dinámica como el desafío al que tuvieron que hacer frente”.

Seguir leyendo →

LVI Congreso de Americanistas.

LVI Congreso de Americanistas.

Del 15 al 20 de julio de 2018 se celebra en la Universidad de Salamanca el LVI Congreso Internacional de Americanistas (ICA), cuyo lema es «Universalidad y particularismo en las Américas». El objetivo de este evento, organizado por el Instituto de Iberoamérica de la universidad salmantina, es reflexionar sobre “la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades”. Según los organizadores, “el carácter interdisciplinar e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. El ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria”. El 20 de octubre de 2017 se cierra del plazo de presentación de propuestas ponencias.

Seguir leyendo →

Curso UNED.

Curso UNED.

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Les Illes Balears imparte del 10 al 12 de julio de 2017 un curso presencial y online titulado “Corruptos, falsarios y asesinos en la Antigüedad“. Con la direccción de Raúl González Salinero y la coordinación de Luis Tudela Villalonga, esta actividad, cuya superación permite obtener un crédito universitario, ha sido organizada por el Departamento de Historia Antigua. El curso se retransmite en directo por internet (streaming) con acceso restringido para aquellas personas que no se desplacen a las instalaciones del centro. También se puede ver en diferido con posterioridad a las sesiones presenciales. Aquellas personas que deseen esta modalidad realizarán un trabajo comprobatorio para la obtención del certificado y el crédito. La matrícula se puede hacer online. Los organizadores presentan así este curso: “Las fuentes antiguas reflejan con relativa frecuencia comportamientos calificados como inmorales, repelentes, ilícitos, aberrantes e incluso abominables. Si bien es cierto que su presencia puede detectarse, a veces incluso de manera muy nítida, en cualquier sociedad histórica a la que acerquemos nuestra mirada, cabría preguntarse si la recurrente inclinación a conductas que, desde nuestra visión actual podríamos considerar como abyectas, respondieron en el Mundo Antiguo no sólo a una visión de carácter moralista sino también a su percepción como fenómenos determinantes que se sitúan en el origen mismo de los acontecimientos históricos relatados”.

Seguir leyendo →

Cartel del evento.

Cartel del evento.

Los días 4 y 5 de julio de 2017 se celebra en Vitoria-Gasteiz el XXIII Simposio del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, con el título de “Welfare, previsión social y mundo del trabajo. Europa, del siglo XIX a nuestros días“. Según los organizadores, el objetivo de este evento es promover un “encuentro internacional que aborde las esferas públicas y provadas de la previsión social y la construcción del llamado estado de bienestar, con sus implicaciones en las relaciones laborales desde el siglo XIX”. Participan “especialistas europeos que se asoman a las temáticas planteadas desde la historia social, la historia político-institucional y otras disciplinas”. Se trata, según los promotores, de “una buena ocasión para tender puentes entre contextos académicos, compartir pautas y dinámicas metodológicas y analíticas, y aprender sobre el tratamiento de esos objetos de investigación en clave transnacional y multidisciplinar”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Laertes ha publicado el libro 1931-1936. República y revolución. El movimiento obrero y sus partidos. Teoría aplicada, de Antonio Rubira León, como número 122 de la colección “Laertes”. Esta editorial describe así el contenido de esta obra, que está basada en la tesis doctoral del autor: “Entre 1931 y 1936 se produce el mayor número de huelgas laborales, económicas y políticas de la Historia de España, donde las movilizaciones obreras alcanzan en amplitud y profundidad todos los sectores productivos. La afiliación a partidos obreros y a sindicatos —con circulación de prensa y propaganda revolucionaria—, incorpora millones de trabajadores a luchas reivindicativas en un permanente enfrentamiento con la patronal, la Guardia Civil y los diferentes gobiernos republicanos.
En el tratamiento de la teoría de Marx y sus aplicaciones prácticas, ha primado la propaganda sobre el rigor analítico. La práctica totalidad de estudios sobre la actuación de los partidos obreros han sido normalmente realizados para exponer —cuando no justificar— el comportamiento político y los puntos de vista de cada uno de ellos. Existen múltiples y variadas obras sobre la intervención de cada una de estas organizaciones en dichos acontecimientos. Son muchas menos las realizadas sobre una exposición crítica respecto de sus presupuestos ideológicos. Pero no hay ninguna que aborde al mismo tiempo el comportamiento de todas ellas respecto de los mismos planteamientos teóricos y su actuación simultánea”.

Seguir leyendo →

Profesores de Historia Contemporánea de las universidades andaluzas han publicado una “Declaración de Rechazo” a la destrucción por el procedimiento del expugno de “cerca de un millón de expedientes judiciales” por parte de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que califica dichos documentos “antiguos y sin valor”. La declaración de rechazo dice así: “El pasado 3 de mayo de 2017, fue publicada una nota en la página web de la Junta de Andalucía de la que se hacía eco la prensa provincial, regional y nacional. Se comunicaba que ‘cerca de un millón de expedientes judiciales antiguos y sin valor’ sería ‘destruido para liberar espacio en los archivos’. En concreto, se especificaba que la Consejería de Justicia e Interior iba a “eliminar 966.460 expedientes judiciales carentes de valor contenidos en 20.077 cajas, tal como acordó el pasado 26 de abril la Junta de Expurgo, órgano integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Consejería de Justicia e Interior, con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales de la comunidad”. No era la primera vez pues, como se apuntaba en la nota, con este serán ya ‘cerca de cinco millones los documentos judiciales carentes de valor destruidos en Andalucía desde 2012, cuando se puso en marcha este proyecto para eliminar expedientes de juicios de faltas y diligencias previas de entre los años 1945 y 2000’. Los historiadores y las historiadoras abajo firmantes queremos manifestar nuestro malestar por esta medida. No lo hacemos porque el procedimiento seguido no sea legal sino, al contrario, porque advertimos a la sociedad en general y a la Administración en particular que se está procediendo a la destrucción de una valiosa documentación histórica que es parte de nuestro patrimonio histórico”.

Seguir leyendo →