Portada del tríptico.

Portada del tríptico.

La exposición itinerante “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra” se inaugura el viernes 17 de noviembre de 2017 en el Arxiu Històric de Terrassa (Barcelona), ubicado en Carrer Baldrich, 268, donde permanecerá expuesta hasta el 7 de enero de 2018, en horario de 8 a 14 horas los lunes y viernes y de 15:30 a 19 horas los martes, miércoles y jueves. Esta muestra, cuya directora científica es Verónica Sierra Blas y está coordinada por Elena Fernández Gómez y Érika Fernández Macías, ha estado abierta al público con anterioridad en Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander, Sevilla, Oliva (Valencia), Las Palmas de la Gran Canaria, Argelés-sur-Mer, Perpignan, Elne y La Junquera (Girona). La exposición será presentada por Verónica Sierra Blas, directora de la muestra, el viernes 17 de noviembre a las 19 horas.
Otros actos que se celebrarán con motivo del paso de la exposición por este nuevo destino serán la ponencia “Vida i exili dels nens de la guerra refugiats a la Unió Soviètica”, por parte de Imma Colomina (Universidad Carlos III de Madrid), que tendrá lugar el 23 de noviembre a las 19 horas, y la ponencia “Vivències d’una nena a la Unió Soviètica”, por Roser Rosés, autora del libro Trenes talladles. Records d’una nena de Rússia, el 30 de noviembre a las 19 horas. Ambos actos serán presentados por el profesor Josep Puy (Universitat Autònoma de Barcelona) en el Arxiu Històric de Terrassa.

 

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El lunes 20 de noviembre de 2017, a partir de las 19 horas, se presenta en el salón de actos del Ateneo de Madrid el libro La España del siglo XX a debate. Homenaje a Manuel Tuñón de Lara, editado por Tecnos y coordinado por José Luis de la Granja. El acto lo ha organizado la la Sección de Ciencias Históricas de la Docta Casa. Intervienen en el mismo César Navarro, Manuel González Moreno, José Luis de la Granja y Ángel Viñas. La editorial informó: “Este libro, cuyo título, La España del siglo XX a debate, rememora uno de los libros más emblemáticos de Tuñón de Lara, ha sido elaborado entre el centenario de su nacimiento y el vigésimo aniversario de su fallecimiento y consta de dos partes. La primera analiza la historiografía de los dos últimos decenios sobre el candente problema de los nacionalismos y otras cuestiones controvertidas de la España del siglo XX en sus cinco etapas cronológicas: la Restauración, la II República, la Guerra Civil, la Dictadura de Franco y la Transición. La segunda recuerda diversos temas de la obra polifacética y aspectos de la rica personalidad de Manuel Tuñón de Lara, porque «el mejor homenaje es el recuerdo» (Francisco Tomás y Valiente). En efecto, este libro, coordinado por José Luis de la Granja, viene a culminar una serie de obras dedicadas a Manuel Tuñón de Lara a partir del homenaje multitudinario que la Universidad española le tributó en la UIMP de Santander en 1981. Demuestra que, al cumplirse dos decenios de su desaparición, sus amigos y discípulos siguen recordándole y considerándole un referente como persona y como intelectual. Es un nuevo homenaje a este maestro de historiadores por parte de destacados hispanistas franceses y prestigiosos historiadores españoles”.

Seguir leyendo →