Miguel Hernández, en Valencia.

Miguel Hernández, en Valencia.

Con motivo de la declaración de 2017 como año Hernandiano por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, el Archivo Histórico Provincial de Alicante (c/ Guillén de Castro, 3), junto con la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante y la colaboración de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, presenta hasta el 31 de enero de 2018 la exposición “Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Un intento de silenciar la palabra”. Esta muestra, que fue inaugurada el 26 de octubre de 2017, está dividida en tres bloques temáticos:

  • Bloque I. Miguel Hernández prisionero: En este apartado se combinan los documentos penitenciarios de su paso por las distintas instituciones con aspectos de la vida cotidiana como son las órdenes de visita que fueron concedidas a su mujer, Josefina Manresa, y a sus hermanos además de una fotografía de su mujer y su hijo en la plaza de Benalúa tomada por Miguel Abad Miró.
  • Bloque II. Los compañeros de la cárcel: La exposición les dedica un espacio ilustrado con documentos que acreditan su paso por el Reformatorio de Adultos de Alicante. De este modo se pretende recrear el ambiente en el que vivió el poeta durante sus años de reclusión así como recordar la memoria de aquellos intelectuales que del mismo modo que Miguel Hernández se vieron afectados por la represión del periodo de posguerra.
  • Bloque III. Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández. Este homenaje realizado en Alicante en 1976 tiene una especial importancia por su valor simbólico en los inicios de la democracia así como por la relevancia de los intelectuales que participaron en él; compañeros del poeta que compartieron con el ideales y esperanzas.
    El Minsterio de Cultura consideró que “con este hito que marca los inicios de la revalorización de la figura de Miguel Hernández cierra la muestra que pretende complementar la ya realizada en 2015 con el título Un poeta necesario“.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El sábado 25 de noviembre de 2017 se presentó en el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz) la primera versión íntegra en castellano del libro del ornitólogo inglés Willoughby Verner Mi vida entre las aves silvestres en España, escrito en 1909 y considerado el último clásico de la historia natural del país. Esta obra ha sido coeditada por la Sociedad Gaditana de Historia Natural y el Instituto de Estudios Campogibraltareños, con producción editorial de Editorial Tréveris. Esta presentación se desarrolló en el marco de las “Jornadas sobre Naturalistas Históricos por Sierras de Cádiz y Serranía de Ronda en los siglos XIX y XX“, organizadas por la Sociedad Gaditana de Historia Natural, dentro del 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema (1977-2017).

Seguir leyendo →

Los trabajadores del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” han mostrado su preocupación ante la información que da cuenta de la supresión como dirección de línea de la Dirección del Archivo Histórico a partir del 1 de enero de 2018. Por ese motivo, solicitan al ministro de Gestión Cultural, Lic. Alejandro Gómez, que contemple la posibilidad de que la medida sea revisada por los motivos que se detallan a continuación: “El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires es considerado, después del Archivo General del Nación, el más importante del país. Cuenta con más de dos millones de documentos que ocupan 1200 metros lineales de estanterías y que abarcan desde mediados del siglo XVII al siglo XX, más de 220 publicaciones editadas, una Biblioteca de más de 13.000 volúmenes especializada en historia de pueblos y municipios de la Provincia, y la realización de 20 congresos de Historia local y regional, que se han constituido en ámbitos privilegiados de debate y reflexión sobre el pasado bonaerense. Asimismo, en materia archivística, la institución asesora en forma permanente a los archivos históricos y administrativos municipales, además de capacitar al personal de los mismos.
El Archivo Histórico, creado a instancias del Dr. Ricardo Levene en 1925, quien le imprimiera un carácter cultural y profesional a la institución, ha sido dirigido además, por otros destacados historiadores como Enrique Barba, Joaquín Pérez, Tomás Diego Bernard y Fernando Barba”, según informó la Lic. Vanesa E. Berasa, en un comunicado difundido el 24 de noviembre de 2017.

Seguir leyendo →

GEHCEx

GEHCEx

El Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), que tiene entre sus objetivos fundacionales la promoción del estudio de la Historia Contemporánea en Extremadura, difundió el 18 de noviembre de 2017 un comunicado en el que señala que “desde su creación como asociación sin ánimo de lucro en 2006” ha pretendido “facilitar el acceso a la investigación histórica de sus socios, de los historiadores y de la sociedad extremeña en general”. El comunicado añade: “Para la consecución de dicho objetivo, entre otras acciones llevadas a cabo, el GEHCEx ha solicitado de forma reiterada a la Junta de Extremadura la apertura en horario de tarde los Archivos Histórico Provinciales de Badajoz y Cáceres, al entender que es en dicho horario cuando la mayor parte de los investigadores e historiadores de la región tienen mayor disponibilidad temporal para la consulta de la documentación archivística. Esta reivindicación se concreta en la petición de apertura de, al menos, dos tardes a la
semana, tanto del Archivo Histórico Provincial de Badajoz como del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, y en las mismas condiciones en términos de atención al usuario en que ambos archivos trabajan actualmente en horario de mañana. Una petición que refleja también el acuerdo adoptado por unanimidad por la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura el 28 de abril de 2014, por el que se aprobaba una Propuesta de Impulso de la Cámara ante Comisión 42-C/VIII (PDIC-45), pues en su punto 8º se instaba a la Junta de Extremadura a “Propiciar el acceso, en horario laboral de tarde, de investigadores y ciudadanos interesados en la consulta de los fondos documentales depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Cáceres y Badajoz”. Ante nuestras reiteradas comunicaciones a la administración regional exponiendo tal reivindicación histórica de nuestro colectivo, todas ellas sin una respuesta afirmativa, y conocedores de que la misma es una aspiración y deseo de numerosos investigadores e investigadoras y de asociaciones e instituciones vinculadas a la cultura y a la historia en nuestra región, se solicita la adhesión a este manifiesto mediante la firma del mismo, el cual pretende hacer llegar nuevamente a las instituciones competentes la referida demanda, esta vez con el respaldo de otras asociaciones e instituciones culturales e históricas de Extremadura así como aquellas personas que comparten la necesidad de tal reivindicación”.

Portada del tríptico.

Portada del tríptico.

La exposición itinerante “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra” se inaugura el viernes 17 de noviembre de 2017 en el Arxiu Històric de Terrassa (Barcelona), ubicado en Carrer Baldrich, 268, donde permanecerá expuesta hasta el 7 de enero de 2018, en horario de 8 a 14 horas los lunes y viernes y de 15:30 a 19 horas los martes, miércoles y jueves. Esta muestra, cuya directora científica es Verónica Sierra Blas y está coordinada por Elena Fernández Gómez y Érika Fernández Macías, ha estado abierta al público con anterioridad en Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander, Sevilla, Oliva (Valencia), Las Palmas de la Gran Canaria, Argelés-sur-Mer, Perpignan, Elne y La Junquera (Girona). La exposición será presentada por Verónica Sierra Blas, directora de la muestra, el viernes 17 de noviembre a las 19 horas.
Otros actos que se celebrarán con motivo del paso de la exposición por este nuevo destino serán la ponencia “Vida i exili dels nens de la guerra refugiats a la Unió Soviètica”, por parte de Imma Colomina (Universidad Carlos III de Madrid), que tendrá lugar el 23 de noviembre a las 19 horas, y la ponencia “Vivències d’una nena a la Unió Soviètica”, por Roser Rosés, autora del libro Trenes talladles. Records d’una nena de Rússia, el 30 de noviembre a las 19 horas. Ambos actos serán presentados por el profesor Josep Puy (Universitat Autònoma de Barcelona) en el Arxiu Històric de Terrassa.

 

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El lunes 20 de noviembre de 2017, a partir de las 19 horas, se presenta en el salón de actos del Ateneo de Madrid el libro La España del siglo XX a debate. Homenaje a Manuel Tuñón de Lara, editado por Tecnos y coordinado por José Luis de la Granja. El acto lo ha organizado la la Sección de Ciencias Históricas de la Docta Casa. Intervienen en el mismo César Navarro, Manuel González Moreno, José Luis de la Granja y Ángel Viñas. La editorial informó: “Este libro, cuyo título, La España del siglo XX a debate, rememora uno de los libros más emblemáticos de Tuñón de Lara, ha sido elaborado entre el centenario de su nacimiento y el vigésimo aniversario de su fallecimiento y consta de dos partes. La primera analiza la historiografía de los dos últimos decenios sobre el candente problema de los nacionalismos y otras cuestiones controvertidas de la España del siglo XX en sus cinco etapas cronológicas: la Restauración, la II República, la Guerra Civil, la Dictadura de Franco y la Transición. La segunda recuerda diversos temas de la obra polifacética y aspectos de la rica personalidad de Manuel Tuñón de Lara, porque «el mejor homenaje es el recuerdo» (Francisco Tomás y Valiente). En efecto, este libro, coordinado por José Luis de la Granja, viene a culminar una serie de obras dedicadas a Manuel Tuñón de Lara a partir del homenaje multitudinario que la Universidad española le tributó en la UIMP de Santander en 1981. Demuestra que, al cumplirse dos decenios de su desaparición, sus amigos y discípulos siguen recordándole y considerándole un referente como persona y como intelectual. Es un nuevo homenaje a este maestro de historiadores por parte de destacados hispanistas franceses y prestigiosos historiadores españoles”.

Seguir leyendo →