Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores ha dado a la luz en 2017 el libro Lluís Pericot. Un prehistoriador entre dos épocas, de Francisco Gracia Alonso. Esta editorial informó: “La figura de Lluís Pericot (1899-1978) llena más de medio siglo de nuestra prehistoria y nuestra ciencia, desde que comenzara su andadura en los años 20 hasta las vísperas de su fallecimiento, entrada ya la Transición. Décadas de trabajo que transitan por dos épocas, dos mundos, tanto en lo que atañe al avance científico de su profesión como al momento histórico que en España separó trágicamente la guerra civil. Buena parte de su trayectoria habría de desarrollarse por lo tanto bajo el régimen franquista, con sus luchas intestinas entre familias y facciones por las que Pericot tuvo que desenvolverse y que narra magistralmente el autor de estas páginas. Pero su fama e influencia trascendió mucho más allá de nuestras fronteras. Muy pocos científicos en nuestro país tuvieron una trayectoria internacional de la intensidad e importancia de la de Pericot, que se codeó con lo más granado de sus colegas internacionales y que multiplicó sus contactos, presencia y publicaciones en los más prestigiosos foros de la época”.

Seguir leyendo →

Proposición de ley.

Proposición de ley.

Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld

El 22 de Diciembre del 2017, con motivo de cumplirse diez años desde la aprobación el 26 de diciembre del 2007 de la conocida como Ley de la memoria histórica 52/2007 (1) se ha presentado en el Congreso de los diputados por parte del partido socialista una proposición de Ley para la reforma de dicha Ley de 52/2007 (2).
Con una extensión de 31 páginas, quiero detenerme en el apartado IV, páginas 6 y 7 dedicado a demostrar que si la anterior ley declaraba “….ilegítimos a los Tribunales e ilegitimas a sus a sus sanciones y condenas…”. En esta nueva reforma, se propone “la nulidad de pleno derecho de esas resoluciones judiciales, de forma que el ordenamiento jurídico español y su aplicación judicial queden absolutamente desligados de normas anteriores y resoluciones judiciales que las aplicaron… Actualmente con la declaración de nulidad de pleno derecho de esas ilegitimas resoluciones judiciales el nuevo texto mantiene la coherencia entre órganos judiciales y sus resoluciones…”. En la nueva redacción se declaran nulas de pleno derecho todas las normas del régimen franquista que contravengan las normas universales del derecho internacional que según el articulo 7 de la Constitución de 1931, “el Estado acatara” (3)”.

Seguir leyendo →

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Del 21 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018 está abierta en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid la exposición “Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración“. Este evento, organizado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincide con el 300 aniversario del nacimiento de dicho arquitecto. Los organizadores explican: “En enero de 1788, apenas dos años y medio después de la muerte de Ventura Rodríguez, la Real Sociedad Económica Matritense acogía el elogio al arquitecto leído por Jovellanos: “Dotado de un entendimiento exacto y profundo, de una imaginación fecunda y brillante, y de un carácter reflexivo y grandioso, ni podía ser incierta su vocación, ni tardíos los testimonios de su aprovechamiento”. Figura fundamental en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII, Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) fue arquitecto con una actividad desbordante, conociéndose decenas de proyectos suyos tanto para Madrid como para otras ciudades de España (de Santiago de Compostela a Barcelona, de Valladolid a Málaga), unos construidos y otros que sólo quedaron como deseos o ensayos, algunos frustrados y en los que había puesto, además, un empeño personal extraordinario”.

Vista del Palacio Real de Madrid desde la orilla del río Manzanares, por Antonio Joli (1755).

Vista del Palacio Real de Madrid desde la orilla del río Manzanares, por Antonio Joli (1755).

Seguir leyendo →

Participantes en la reunión.

Participantes en la reunión.

La Comisión Ejecutiva para la Conmemoración de “Numancia 2017” ha elaborado un proyecto de programa de actividades para 2018, que deberá ser aprobado por el Pleno de la Comisión Nacional, según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado difundido el 15 de diciembre de 2017. A modo de avance, entre las actividades que aportará el Estado al programa destacan que el cuadro “Último día de Numancia”, de Ramón Martí Alsina, perteneciente al Museo Nacional del Prado, se expondrá en el Museo Numantino de Soria bajo la organización de Acción Cultural Española (AC/E). Este cuadro de gran formato, que fue presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858, “representa el momento en que, tras sufrir un largo y angustioso sitio por las tropas romanas de Escipión el año 133 a.C., los habitantes de la ciudad de Numancia decidieron quemar su ciudad y acabar con sus vidas antes de caer en manos del invasor”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El Real Instituto de Estudios Asturianos ha editado el libro Estudios sobre el republicanismo histórico en España. Luchas políticas, constitucionalismo y alcance sociocultural. Se trata de una monografía colectiva que reúne trabajos de docentes e investigadores de distintas universidades: I. Fernández Sarasola, F. Carantoña Álvarez, V. Rodríguez Infiesta, M. Suárez Cortina, J. Uría González, J. Varela Suanzes-Carpegna y Sergio Sánchez Collantes. Este último, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos, es el autor del prólogo.

 

 

 

SUMARIO

  • Prólogo, por Sergio Sánchez Collantes  (Universidad de Burgos)
  • La Constitución de Cádiz: entre historicismo y revolución, por Ignacio Fernández Sarasola (Universidad de Oviedo)
  • La izquierda liberal en el reinado de Fernando VII, por por Francisco Carantoña Álvarez (Universidad de León)
  • Origen y difusión del republicanismo en provincias: una mirada sociocultural a la Asturias del ochocientos, por Sergio Sánchez Collantes (Universidad de Burgos)
  • La prensa diaria republicana tras el nacimiento de El Noroeste, por Víctor Rodríguez Infiesta (Universidad de Oviedo)
  • Melquíades Álvarez, el reformismo y la cultura institucionista, por Manuel Suárez Cortina (Universidad de Cantabria)
  • El Grupo de Oviedo: democracia, reforma social y proyección pública, por Jorge Uría González (Universidad de Oviedo)
  • La cuestión territorial en las dos repúblicas españolas. por Joaquín Varela Suanzes-Carpegna (Universidad de Oviedo)
Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Ensayo, correspondiente a 2017, al editor de Pasado & Presente Gonzalo Pontón, autor de la obra La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII. Este premio, con una dotación económica de 20.000 euros, tiene por objeto “distinguir la obra de un autor español que haya resultado sobresaliente dentro de la creación literaria en la modalidad de ensayo, editada en el año 2016 y escrita en cualquier lengua española”. El jurado ha premiado esta obra, la primera de Pontón, “por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual”. Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial. Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y de la que ha sido consejero delegado hasta su jubilación. En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente. Ha sido, además, director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta. Ha sido presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (1994-1998), miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Catalunya, presidente de la Comisión de comercio exterior de la Federación de Gremios de Editores de España y representante de España en la comisión Freedom to Publish de la International Publishers Association.

Seguir leyendo →