Fundación Gulbenkian.

Fundación Gulbenkian.

Del jueves 11 al sábado 13 de octubre de 2018 se celebra en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa (Portugal) el XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, bajo el tema general de “La masonería: mito e historia. en el III centenario de la fundación de la masonería moderna”, organizado por el Centro de Esutudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), con el patrocinio del Instituto Português de Estudos Maçónicos, el Centro Nacional de Cultura y la Associação Internacional de Estudos Ibero-Eslavos y la coordinación científica de las universidades de Zaragoza, Sevilla, Lisboa y Aberta (CIDH).

Seguir leyendo →

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) publicó en su Boletín nº 1 de 2017 las ponencias y comunicaciones del congreso “Los archivos estatales españoles: retrospectiva en el tiempo y propuestas de futuro”, celebrado los días 20 y 21 de enero de 2016 en la Universidad Complutense de Madrid y que fue dirigido por José María de Francisco Olmos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación,  y Manuel Joaquín Salamanca López, profesor de la de Geografía e Historia. El contenido de la publicación es el siguiente:

  • Presentación.
  • Proemio.
  • Ponencias:
    • El Archivo Histórico de la Nobleza. Antecedentes, creación y perspectivas de futuro, por Miguel F. Gómez Vozmediano.
    • Una perspectiva europea para el Archivo de la Corona de Aragón con ocasión de sus siete siglos de existencia (1318-2018), por Carlos López Rodríguez.
    • El Centro Documental de la Memoria Histórica. Fuentes primarias y secundarias para la memoria e historia de España desde la Segunda República a la Transición, por Manuel Melgar Camarzana.
    •  El Archivo General de Indias: un ejemplo de tradición y modernidad, por  Reyes Rojas García.
    • El CIDA hoy: de servicio de información documental a agencia normalizadora de autoridades archivísticas, por Mª Josefa Villanueva Toledo.
  • Comunicaciones:
    • La documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional sobre la persecución sufrida por Santiago Alba por parte de la dictadura de Primo de Rivera, por Pedro Amigo Román.
    • Participación de criollos y ministros con experiencia americana en el Consejo de Indias. La reforma de 1677, por Lucas Antón Infante.
    • “Tesorillos” del Archivo Histórico Nacional. Un pronóstico desconocido de don Gómez Arias y otras menudencias de Cordel, por Mayte Contreras Mira.
    • La aplicación del paradigma físico y cognitivo en el caso de los archivos, por María del Carmen Cruz Gil.
    • Mapa de los archivos de la Comunidad de Madrid, por Francisco Javier Saiz Rodrigo, Antonio Godino Muñoz y María Jesús Colmenero-Ruiz.
    • La difusión del patrimonio fotográfico. Logros y retos del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica, por Antonia Salvador Benítez.
    • La Guerra de África en el fondo Alfonso del Archivo General de la Administración (1909-1934), por Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua.
Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El Boletín Oficial del Estado editó en 2017 el libro Los fueros de los reinos de Andalucía. De Fernando III a los Reyes Católicos, de Miguel Ángel Chamocho Cantudo, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén. La editorial expresa sobre esta obra: “La batalla de las Navas de Tolosa en 1212 abrió al mundo cristiano las tierras de Andalucía: así, los reinos taifas de Córdoba, Jaén y Sevilla son reconquistados en 1236, 1246 y 1248. La toma de Málaga, el principal puerto del reino nazarí de Granada en 1487, permitió el cierre de un ciclo histórico por los Reyes Católicos en 1492 con la toma de Granada. Fernando III y sus sucesores determinaron el régimen jurídico de los territorios andaluces, inicialmente “a Fuero de Cuenca” y, cuando se pretendió reforzar las prerrogativas de la Corona, “a Fuero de Toledo”, es decir, aplicando la herencia visigótica del Liber Iudiciorum interpretado por el Fuero Juzgo. La obra se cierra con un aspecto especialmente apasionante en la historia de nuestro derecho: el estudio de la ordenación jurídica del Reino de Granada, con especial detenimiento en la Real Provisión para la organización institucional del municipio de Granada de 1500″. El profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Chamocho Cantudo, ha realizado los estudios generales sobre los diferentes ámbitos geográficos aludidos completados, para cada texto foral, con su transcripción y, en su caso, traducción, así como con la exposición de las ediciones y estudios forales más destacados”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Susana Alegre García es la autora del libro Dioses, mitos y rituales en el antiguo Egipto. Una panorámica de las creencias religiosas en el Egipto faraónico, editado por Dilema. Según esta editorial, “en este libro la autora ofrece una síntesis panorámica de los aspectos fundamentales de la religiosidad en el antiguo Egipto, profundizando en el conocimiento de sus divinidades, sus mitos y sus rituales”. El objetivo es este manual es “brindar al lector una obra tan rigurosa como amena, que le permita abordar este pilar básico de la civilización egipcia en sus elementos esenciales y, a la vez, orientarse en su vasta complejidad”. Se trata de “una obra didáctica y concebida como un manual, para iniciarse y profundizar en las creencias que en Egipto impulsaron la momificación, la construcción de pirámides o la liturgia en los templos”. La autora, Susana Alegre García, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral, de 2005, versó sobre “Iconografía de Maat”. Es autora del libro Arte en el Antiguo Egipto. Claves para su interpretación (2013). Es coordinadora general de Amigos de la Egiptología y directora del Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología.

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.

Los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura registraron durante el año 2017 un total de 2.963.263 visitas, lo que supone un 5,4% más que en 2016, según informó dicha institución el 2 de enero de 2018. Esta es la cifra global más alta desde que se tiene registro. Según el Ministerio, “continúa así la tendencia de crecimiento sostenido de la última década, la consolidación progresiva de los museos como centros culturales y de ocio con una oferta que, cada vez más, tienen un público fiel que acude con asiduidad”. El Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Cerralbo y el Museo de Altamira han alcanzado en 2017 cifras récord de visitantes. Según el Ministerio, “el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Sorolla son los dos museos que han experimentado un crecimiento porcentual más alto. La exposición de ‘Manolo Blahnik. El arte del zapato’ del Museo Nacional de Artes Decorativas, abierta hasta el 8 de marzo, está siendo la gran protagonista del aumento de público a este museo hasta duplicar el número de visitantes (104% más que en 2016) y alcanzar los 71.474. El Museo Sorolla supera también este año sus cifras, en ascenso constante, con 255.047 (18% más que en 2016) visitas alrededor de la casa del pintor y de las 2 exposiciones organizadas en torno a su figura: la primera sobre su éxito en París, y ‘Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor’ que permanecerá abierta hasta el 21 de enero. Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional comienza a estabilizar el número de visitantes anuales después de registrar cifras récord en su reapertura. Coincidiendo con su 150 aniversario, el número de visitantes ha crecido en más de un 7% hasta las 543.027 visitas. La exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ conmemora este aniversario y permanecerá abierta hasta abril de 2018. El Museo Nacional de Antropología experimenta el crecimiento más importante, más de un 11%, con más de 81.790 visitas que han hecho alcanzar al museo su récord”.

Seguir leyendo →