El I «Congreso Liberal», sobre «la represión absolutista y el exilio», en Cádiz del 6 al 8 de mayo de 2014

Manifiesto de los Persas.
Manifiesto de los Persas.

Del 6 al 8 de mayo de 2014 se celebra en Cádiz el I «Congreso Liberal», con el título de «La represión absolutista y el exilio». Este evento, organizado por la Universidad gaditana, se desarrolla en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba, Paseo Carlos III, 3). El plazo de envío de propuestas de comunicaciones, que han de remitirse por correo electrónico a marieta.cantos@uca.es, finaliza el 28 de febrero de 2014. En una primera circular, remitida por Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, se expresa: “Si suele hacerse referencia a Fernando VII como el «rey absoluto», es evidente que, a partir de su regreso a España y particularmente del recibimiento dispensado por los diputados firmantes del conocido como Manifiesto de los persas, la conducta del Deseado es la de un monarca que no está dispuesto a compartir su poder ni a ceder un ápice de su soberanía. El decreto de Valencia de 4 de mayo, además de ofrecer una visión negativa de las actividades de las Cortes, incluida la Constitución de 1812, y anular la totalidad de la obra de los diputados, no es más que el comienzo de un largo proceso”.

“Las Cortes son disueltas el 10 de mayo, Fernando VII crea la Comisión de Causas de Estado para depurar a los liberales y emprende un camino de regreso al Antiguo Régimen que, al paso que anula algunas medidas reformistas, propone la reimplantación de los privilegios fiscales estamentales, la restauración de la Mesta y los gremios, así como la devolución de los bienes desamortizados, lo que, en medio de una coyuntura económica en la que América deja de enviar las acostumbradas remesas de plata, provocará la bancarrota.
En los países de acogida, los exilados tratarán de luchar contra el gobierno fernandino tanto como contra la política del resto de las monarquías de la Restauración, al tiempo que procuraron sustentar su ideario político mediante el ejercicio de la literatura y la participación en proyectos educativos.
El objeto de este congreso es tratar de analizar, desde un punto de vista interdisciplinar, el proceso emprendido tras el regreso del monarca para eliminar todo rastro del edificio doceañista, la persecución, la censura y el exilio, con hincapié en el papel de algunos de los emigrados que, como Javier Mina, marcharon a Londres y de allí saltaron a América para luchar por la libertad y la independencia.
Para ello y con idea de plantear los temas marco que se abordarán en los siguientes congresos, se establecen las siguientes líneas de trabajo, que integrarán los discursos desde la historia, la literatura, el arte y el pensamiento:
1. La construcción del Estado Absoluto a partir de 1814. Naturaleza y desarrollo del absolutismo fernandino. Ideología, pensamiento económico, marco legal, literatura e imaginario.
2. La represión y censura del liberalismo. El exilio interior: exclusión social y política. El estigma de los afrancesados.
3. El exilio europeo y el exilio americano. Discursos literarios y acción política.
4. La política internacional y la restauración del Absolutismo en el contexto europeo. La proyección de España en Europa y la estela de la Constitución de Cádiz.
5. La proyección del liberalismo en América. La desintegración de la monarquía hispánica y la construcción de las naciones americanas.
6. Un escenario específico. Represión y exilio en Andalucía. Cádiz cuna del liberalismo”.

Ponentes que han confirmado su participación:
Juan Carrete Parrondo (Arte).
Daniel Muñoz Sempere (Literatura).
Víctor Peralta Ruiz (Historia de América).
José Antonio Pérez Juan (Derecho).
Antonio Rivera García (Filosofía)..
Juan Luis Simal (Historia Contemporánea).

Comunicaciones:
La propuesta de comunicación tendrá una extensión mínima de 2.300 caracteres –incluidas las posibles referencias bibliográficas–, e irá acompañada de una hoja en la que conste el título, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, población y correo electrónico, así como su situación académica o profesional, nombre de la institución a la que pertenece y un breve currículo.
El plazo para enviar la propuesta de comunicación, que se remitirá por correo electrónico a marieta.cantos@uca.es, finaliza el 28 de febrero de 2014. La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 15 de marzo. Toda la correspondencia entre la organización del Congreso y los comunicantes se realizará exclusivamente mediante correo electrónico.
Cuota de inscripción: será de 30€ –comunicantes incluidos–, fijándose en 10€ para estudiantes y graduados en situación de paro.

Lugar de Celebración:
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba).
Paseo Carlos III, 3. 11.003 – Cádiz.
Tfno.: 956015888 Fax: 956015891

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad