Las V Jornadas Doctorales Interuniversitarias de Historia Contemporánea, el 28 y 29 de junio de 2018 en Bilbao

Huellas del pasado.
Huellas del pasado.

El comité organizador de las V Jornadas Doctorales Interuniversitarias de Historia Contemporánea “Huellas del pasado” difundió el 7 de febrero de 2018 la siguiente circular: “Con el ánimo de continuar el trabajo desarrollado en Barcelona (2010), Madrid (2012), Zaragoza (2014) y Valencia (2016) está previsto que las V Jornadas Doctorales Interuniversitarias de Historia Contemporánea se lleven a cabo los días 28 y 29 de junio de 2018 en las Aulas de la Experiencia de Bizkaia (Bilbao) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Como estas jornadas se inscriben entre las actividades formativas específicas del Programa Interuniversitario de Doctorado en Historia Contemporánea, invitamos a todas las compañeras y compañeros doctorandos de las distintas universidades a acudir a Bilbao y posibilitar así, un espacio de encuentro en el que compartir nuestra actividad investigadora, poner en común nuestros trabajos y desarrollar un fructífero debate. Como es conocido, nuestro programa de doctorado integra temáticas y líneas de investigación muy diferentes entre sí. Comprendemos que esto podría significar una dificultad añadida a la hora de convocar unas jornadas y asignarles un tema de trabajo lo suficientemente amplio para integrar todo tipo de investigaciones. Desde el comité organizador hemos intentado convertir esta dificultad en una ventaja, convocando a las y los compañeros a la reflexión y debate sobre las fuentes históricas. Al fin y al cabo, siempre requerimos de las fuentes para nuestro trabajo. Por ello, hemos subtitulado estas V Jornadas como Huellas del pasado“.

“El pasado siempre se presenta ante nosotros a modo de huellas, de fragmentos, de restos materiales, representados por las fuentes. Siempre incompleto, el pasado requiere en el presente de la o el historiador para recomponer, reconstruir y rellenar los vacíos y constituirse en materia inteligible. Como el pegamento que une los pedazos de un jarrón roto, nuestras interpretaciones rearman, consolidan y rellenan los huecos. Fuentes e interpretaciones que siempre se requieren. Una vez reconstruido, el pasado nos trasciende, produciendo el sentido común de nuestra época e interpelando a los historiadores futuros.
Este llamamiento general trata de captar la atención de la diversidad de investigaciones en curso y a todas las tipologías documentales que las sustentan. Creemos que se trata de una oportunidad inmejorable para conocer y contrastar el trabajo con fuentes diferentes a las que cada cual emplea habitualmente, expandiendo nuestra visión de las distintas formas de acceder al escurridizo pasado. Por ello, nos complacería recibir propuestas de comunicación que acometan el trabajo con fuentes de cualquier tipología, desde la documentación de archivo hasta la historia oral, la prensa, la literatura, el cine o las artes plásticas, por señalar algunas. Concebimos este formato como un diálogo enriquecedor en el que compartir las dificultades y potencialidad informativa de cada tipo de fuente.
Para concretar este planteamiento tan amplio, la estructura de las V Jornadas se configurará de la siguiente manera: organizaremos diferentes mesas-taller que tratarán de agrupar las diversas tipologías documentales. Dichas mesas-taller se configurarán a posteriori, distribuyendo las diferentes propuestas de comunicación recibidas. En relación a la participación en las Jornadas, estableceremos dos modalidades, la asistencia a las jornadas y la comunicación en una mesa taller. Solicitamos a todas/os, tanto asistentes como comunicantes, la inscripción previa, que se detalla al final de la circular.
A continuación, se especifican las condiciones exactas de la participación a través de comunicación. La idea que proponemos desde el comité organizador es la de que cada comunicante seleccione una tipología documental, como sugerencia proponemos que sea alguna de las que se trabaje en cada tesis doctoral. La comunicación consistiría en la suma de dos aspectos fundamentales: primero una reflexión teórico-metodológica sobre la fuente seleccionada, y segundo, un pequeño ejercicio analítico a modo de muestra, donde se ponga en marcha la metodología seleccionada. Nuestra propuesta tiene como objetivo insistir en los aspectos analíticos y fomentar el debate. Animamos insistentemente a la selección de cualquier tipología documental, pues nuestra intención es la complementación de nuestras visiones sobre el quehacer historiográfico. Sería conveniente que los trabajos a comunicar presentaran un formato work in progress más que unas explicaciones o conclusiones cerradas, de forma que a través de la reflexión colectiva podamos contrastar nuestras hipótesis. Desde el comité organizador consideramos más enriquecedor dedicar espacio al intercambio de ideas y el contraste de posiciones, por ello, solicitamos encarecidamente a todas y todos los comunicantes que se limiten a intervenciones que no excedan a un tiempo superior a los 10 minutos, evitando así la prolongación excesiva de las sesiones.
Para inscribiros en las V Jornadas debéis rellenar el formulario (FormularioInscripción) y mandarlo por correo electrónico a la dirección jornadasdoctoralesehu2018@gmail.com antes del 31 de marzo (inclusive). La inscripción es gratuita. Para quienes deseen presentar una comunicación, la comisión organizadora ha decidido solicitar en el formulario de inscripción un abstract de entre 500 y 1.000 palabras que, conjuntamente a los títulos, serán subidas a la web de las jornadas para facilitar el conocimiento de las propuestas y fomentar las intervenciones durante los tiempos de debate.
En las próximas circulares, iremos detallando el programa de forma más específica y aportando nueva información. Asimismo, quisiéramos comunicarles la creación de un grupo Facebook, donde junto con la página web, se darán a conocer las novedades que vayan urgiendo. Desde el comité organizador reiteramos la invitación a las/os compañeras/os de doctorado y deseamos encontrarnos el próximo junio en Bilbao”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad