Una de las construcciones hechas por los prisioneros (Foto: http://www.casamemorialasauceda.es).

Construcción hecha por prisioneros (Foto: http://www.casamemorialasauceda.es).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 17 de julio de 2018 el acuerdo de 11 de julio anterior, de la Dirección General de Memoria Democrática, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, por el que se incoa el procedimiento para inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía del Camino de los Prisioneros, en el municipio de Algeciras, en la provincia de Cádiz. El texto dice así: “Con fecha 4 de abril de 2016, la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar solicita la declaración como lugar de memoria y su inscripción en el catálogo del Camino de los Prisioneros, en el municipio de Algeciras, en la provincia de Cádiz. Posteriormente, se ha procedido a intercambio de documentación con el Ayuntamiento de Algeciras a fin de recabar la información necesaria para proceder a la inscripción de dicho lugar en
el Inventario de Lugares de Memoria Democrática, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Examinada la documentación a que se refiere dicho artículo, consta la que a continuación se reseña:
a) La identificación del bien se corresponde con el denominado Camino de los Prisioneros, ramal de conexión de las pistas militares de la costa con la que discurre por el interior (Pista de las Corzas).
b) En relación con la descripción y determinación con las partes objeto del bien que son objeto de inscripción, se trata de firme, alcantarillas, muretes quitamiedos y puente.
c) La delimitación cartográfica se corresponde con las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud    Longitud
36.10361 -5.48944
36.10111  -5.51056
d) En cuanto a posibles medidas cautelares que, en su caso, fuesen necesarias para la protección y conservación del bien, no se estima de aplicación ninguna.
Teniendo en cuenta dicha documentación, a propuesta de la Dirección General de Memoria Democrática, se estima que procede realizar los trámites oportunos para la declaración e inscripción del lugar señalado como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, de conformidad con lo previsto en el citado artículo 24 de la Ley 2/2017, de
28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y en consecuencia se adopta el siguiente
ACUERDO
Primero. Incoar el procedimiento de inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, del Camino de los Prisioneros, en el municipio de Algeciras, en la provincia de Cádiz, de conformidad con lo previsto en el artículo 24 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Segundo. Publíquese este Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Tercero. Procédase al trámite de información pública por el plazo de quince días hábiles desde la publicación de este Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, debiendo realizarse las alegaciones que se estime oportuno preferentemente en la dirección de correo electrónico: dg.memoriademocratica.cpalmd@juntadeandalucia.es.
Cuarto. Procédase al trámite de audiencia al Ayuntamiento de Algeciras.
Cádiz, 11 de julio de 2018.- El Director General, Francisco Javier Giráldez Díaz”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Revolución, obrero, socialismo y federalismo son los cuatro términos que los autores del libro Palabras en acción. Revolución, obrero, socialismo y federalismo (1843-1917) han elegido “para poner de manifiesto algunos de los principales ejes de los movimientos sociales, políticos y culturales desde el año 1843 hasta 1917”. Esta obra, coordinada por Joan Serrallonga i Urquidi y Montserrat Amores, ha sido editada por Catarata. Expertos en filología y literatura, en historia contemporánea, de la cultura y la política ensamblan en estas páginas sus respectivos conocimientos y diseccionan estos vocablos con el fin de aportar una mejor comprensión de los mismos. Pero ¿por qué precisamente estas palabras?, se pregunta la editorial. Ésta responde: “La selección de ningún modo ha sido azarosa o caprichosa: todos son términos que sirvieron en el siglo XIX para expresar la difícil construcción de una ciudadanía que peleaba por sus libertades. Son, pues, vocablos que reflejan y refractan los lentos avances de los integrantes de la clase obrera para convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Además, hoy no han perdido vigencia en los discursos políticos y sociales, en trabajos científicos o en los medios de comunicación. Por eso, descifrar sus significados cambiantes supone una tarea imprescindible para comprender y contextualizar las experiencias del pasado y del presente. Estas palabras conectan con las inquietudes que hoy nos afectan en una España cuyo estado de zozobra no es nuevo ni específico de las actuales pugnas identitarias, aunque la utilización interesada de estos conceptos traspasa las fronteras de las disciplinas científicas, y su sentido queda por completo en manos del lector”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Iberoamericana-Vervuert ha dado a la luz el libro Biografía y polémica. El Inca Garcilaso y el archivo colonial andino en el siglo XIX, de Enrique E. Cortez, dentro de la colección “Parecos y australes. Ensayos de Cultura de la Colonia” (nº 22). La editorial explica así el contenido de esta obra: “Este libro ofrece una hipótesis sobre la formación del archivo colonial andino y un análisis del destino crítico de la obra del Inca Garcilaso de la Vega durante el llamado “long nineteenth-century”. Al lado de la formación de un discurso peruano de exaltación de la figura del Inca Garcilaso, este estudio muestra cómo se constituyó un campo de investigación, los estudios coloniales andinos, el cual tiene como base un archivo textual y una conceptualización de lo colonial. De modo concreto, este periodo (1780-1930) tiene la ventaja de marcar el uso subversivo de la obra del Inca Garcilaso por parte del cacique cuzqueño José Gabriel Condorcanqui; su cuestionamiento y desacreditación como historiador en la segunda parte del siglo XIX, desde una perspectiva internacional por historiadores y arcontes como William H. Prescott y Marcelino Menéndez Pelayo; y su final rehabilitación histórica entre 1906 y 1916, sobre todo por las posibilidades tropológicas que su condición biográfica permitía a los entusiastas ideólogos del peruanismo de esa época, encabezados por José de la Riva-Agüero”.

Índice.
Introducción.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Nuria Tabanera García, profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valencia, es la autora del libro Historia internacional de América Latina (1776-1945), editado por Síntesis. Según la editorial, “esta obra, dirigida tanto a estudiantes como a investigadores, así como a los lectores interesados en tener una visión global del tema, propone un acercamiento a ese sistema desde principios del siglo XIX hasta el final de la II Guerra Mundial, atendiendo a los efectos que, en la consolidación de los nuevos estados y en su integración en el orden internacional, tuvieron desde los conflictos fronterizos, algunos de gran violencia, a las intervenciones europeas y norteamericanas. La obra desarrolla cómo se fue configurando un sistema latinoamericano sobre la pretensión de crear marcos multilaterales de relación y de resolución pacífica de los conflictos frente a las políticas de poder y de coerción de las potencias extrarregionales, aunque se comprueba cómo las guerras y las disputas fronterizas marcarían la evolución del sistema hasta bien entrado el siglo XX. Se revisan igualmente las intervenciones, intereses e injerencias extrarregionales que tanto condicionaron la inserción distante de América Latina en el sistema mundial, como bien muestra la discreta participación de los países de la región en los grandes conflictos del siglo XX”.

Seguir leyendo →