Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado la presentación del libro de Mario Márquez Chaves La otra mirada. España y Portugal entre el Eje y los aliados, editado por la Universidad de Extremadura. El acto está convocado para el martes 23 de octubre de 2018 a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (C/ Alfonso IX, 26). Intervienen Alfonso Pinilla, profesor de la Universidad de Extremadura y director del Servicio de Publicaciones de la UEX; Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura; y Mario Márquez Chaves, historiador y autor del libro.

Seguir leyendo →

Ateneo Científico, LIterario y Artístico de Madrid.

Ateneo Científico, LIterario y Artístico de Madrid.

El lunes 29 de octubre de 2018, a partir de las 19 horas, se celebra en el Ateneo de Madrid una conferencia titulada “Marx en España”. Este evento, organizado por la sección de Ciencias Sociales de la Docta Casa, ha sido convocado con motivo del bicentenario del nacimiento del pensador alemán Karl Marx. Interviene en el acto Rafael Fraguas. Lo presenta Francisco Forte, lo modera Francisco del Barrio y lo introduce Ángel Martínez Samperio. Esta actividad, que es iniciativa también de las secciones de Filosofía, Psicología y Ciencias Jurídicas y Políticas, se celebra en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Vídeo de la presentación del libro Indalecio Prieto en la Guerra Civil, de Octavio Cabezas Moro, celebrada en la librería de Humanidades de Marcial Pons, en Madrid. Esta obra, publicada en 2017, ha sido coeditada por la Fundación Indalecio Prieto y el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. En esta presentación, que se celebró el 19 de marzo de 2018, participaron además del autor, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Patxi López;  Juan Pablo Fussi, catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y correspondiente de la Real Academia de Historia; Alonso Puerta, presidente de la Fundación Indalecio Prieto, y Margarita García Moreno, subdirectora de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

Cartel anunciador de la presentación del libro.

Cartel anunciador de la presentación del libro.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha organizado para el viernes 19 de octubrede 2018, a las 19:30 horas, en la Casa de la Memoria La Sauceda, ubicada en Jimena de la Fontera (Cádiz), la presentación del libro Un sueño contra tiempo y marea, obra de José Ortega Ortega, militante y ex dirigente de Comisiones Obreras en Guadiaro y ex concejal del PCE en San Roque. “Ortega ha hecho un libro de memorias en el que cuenta el origen humilde de su familia, la lucha de su padre en el Ejército de la República y su paso posterior por los campos de concentración franquistas. Ortega evoca sus propios pinitos en la lucha sindical clandestina y no se olvida de su detención, tortura e ingreso en prisión el mismo año que murió Franco. Ortega también reflexiona sobre la transición y las luchas actuales. El libro, que ya se presentó en Guadiaro con la presencia de numeroso público que abarrotó la biblioteca municipal, está prologado por Francisco González Deleito y Andrés Vázquez de Sola”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 8 de octubre de 2018 salió a la venta el libro La frontera salvaje. Un frente sombrío del combate contra Franco, de Fernando Hernández Sánchez. Esta obra ha sido editada por Pasado & Presente. Según informa la editorial, el autor, que es miembro de la Asociación de Historiadores del Presente, “ha buceado en los más recónditos archivos españoles y franceses para descubrir la historia alucinante de una guerra encubierta en la que se desvela la connivencia de las autoridades franquistas y francesas para desarticular el potente entramado de la resistencia republicana en el sur de Francia. Una vez liberada Francia de la ocupación nazi, el gobierno francés se empieza a percatar de que la estructura de células organizadas entre los exiliados españoles pone en peligro su autoridad en la zona y que se puede convertir en un importante foco revolucionario, el gobierno franquista no dudará en prestar su ayuda para desbaratarlo”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El hispanista francés Gérard Brey ha publicado el libro Lucha de clases en las tablas. El teatro de la huelga en España (1870-1923), editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza. Esta obra, de 374 páginas, la presenta así la editorial: “A partir de la organización de un movimiento obrero y campesino en 1870, la confrontación de clases y los sueños de transformación social se debaten en los periódicos y panfletos de los diferentes sectores de la opinión pública, las Cortes, los círculos burgueses y eclesiásticos, las asambleas obreras, siendo la huelga un tema cada vez más “palpitante” y preocupante. Conscientes de que    –según escribió un crítico teatral de la época– “el escenario es el libro de la mayor parte de los españoles”, unos comediógrafos profesionales o aficionados, de todas las corrientes ideológicas, llevan también estas cuestiones a las tablas.  Este libro analiza, en su contexto social, político y cultural, noventa piezas —dramáticas unas, frívolas otras—, debidas a militantes anarquistas y socialistas, pero sobre todo a autores de sensibilidad obrerista, reformista, conservadora o de fibra paródica”.

Seguir leyendo →

Portada de informe.

Portada del informe.

El Ministerio de Cultura, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, dio a conocer el 1 de octubre de 2018 la Panorámica de la Edición Española de Libros 2017, un estudio estadístico elaborado a partir del tratamiento y análisis de los datos proporcionados por la Agencia del ISBN. Según este informe, “la Panorámica muestra un incremento del 4,6% en la producción editorial respecto al ejercicio anterior, pasando de 86.000 en 2016 a 89.962 ISBN en 2017. Por Comunidades Autónomas, son Cataluña y Madrid las que representan el 63,5% del total de la producción, con una participación del 34,2% para Cataluña y 29,3% para Madrid. A continuación figuran Andalucía con el 15,3% y la Comunidad Valenciana con el 6,6% del total”.

 

“Entre los datos más significativos del estudio también destacan:

  • El número de editores con actividad en 2017 fue de 3.032. La edición de carácter público representó el 8,6%, mientras que la edición de carácter privado alcanzó el 91,4% del total de la producción editorial.
  • Un 68,4% (61.519 ISBN) del total de libros inscritos en 2017 fueron editados en papel, un 1,2% más que el año anterior. Entre tanto, un 31,6% (28.443 ISBN) lo fueron en otros soportes, un 12,7% más que en 2016.
  • Los libros digitales representaron el 30,6% del total de la producción, registrando un incremento del 16,4% respecto al año anterior.
  • Más de la mitad de la edición se corresponde con libros de ciencias sociales y humanidades y creación literaria
  • Los datos estadísticos por materias muestran que la mayor proporción de libros inscritos en 2017 (el 30,7%) se dedicaron a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los de creación literaria (24,2%), los libros de ciencia y tecnología (14,2%), infantil y juvenil (12,5%), libros de texto (8,8%), y tiempo libre (7,1%). La producción se incrementó especialmente en los subsectores infantil y juvenil (un 21,0% más) y creación literaria (un 18,0% más). Únicamente descendió la relativa a libros de texto (-27,6%) y otros (-5,8%)”.

Seguir leyendo →