Exposición sobre la cultura galaica y su territorio como punto estratégico de la prehistoria y la historia antigua gallegas, en el Museo Arqueológico Nacional

Pieza de la exposición.
Pieza de la exposición.

El 31 de octubre de 2018 se inauguró en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, la exposición “Galaicos. Un pueblo entre dos mundos”, cuyo objetivo es “poner en valor la importancia y sofisticación de la cultura galaica y de su territorio como uno de los puntos estratégicos de la prehistoria e historia antigua”. Esta muestra, comisariada por el arqueólogo Rafael Rodríguez y por el experto en patrimonio cultural Antoni Nicolau, da a conocer “aspectos sobre las formas de vida de aquellas sociedades y sus sistemas de creencias, las construcciones que nos han llegado y los sistemas de ocupación del espacio, profundizando en las influencias y el impacto que han podido ejercer otras culturas”, según informó el Ministerio de Cultura. “Galaicos” reivindica el carácter de la provincia de Pontevedra “como bisagra entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico, que convierte a este pueblo en una de las arquitecturas de la Edad del Hierro más espectaculares y mejor conservadas de la Península Ibérica”. Muestra piezas inéditas de excavaciones arqueológicas que nunca antes habían salido de sus museos.
Organizada por el Ministerio de Cultura a través del Museo Arqueológico Nacional y la Diputación de Pontevedra la exposición cuenta con una selección de 65 objetos arqueológicos, réplicas, imágenes y fotografías, así como 21 ilustraciones, textos y recursos audiovisuales. En concreto, la exposición presenta dos audiovisuales, siete proyecciones asociadas a objetos del mundo atlántico y mediterráneo que aparecen en yacimientos galaicos, así como 24 vitrinas que ocupan 210 metros cuadrados de exposición. Además, ha contado con la participación de 10 museos gallegos y de comunidades limítrofes y 12 empresas implicadas.

“Galaicos. Un pueblo entre dos mundos” presenta piezas inéditas de las intervenciones arqueológicas en las que está trabajando la Diputación de Pontevedra en colaboración con el Ministerio de Fomento. También ha conseguido sacar a la luz piezas que nunca habían salido de museos como el de Pontevedra y otros muchos elementos que llevan más de 15 años sin abandonar el museo en el que están depositados.

Un viaje hacia la cultura atlántica y mediterránea de la prehistoria
“La exposición está planteada a modo de viaje, iniciándose a través de un audiovisual que establece la conexión entre la cultura atlántica y la mediterránea a lo largo de la prehistoria e historia antigua. Posteriormente, se articula alrededor de cinco ámbitos cronológicos: Campesinos y guerreros. Edad del Bronce Final (1.500 -800 a.C.); Poblados fortificados de la primera Edad del Hierro (800-400 a.C.); El Atlántico se abre al Mediterráneo (400 -19 a.C.); En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III) y la provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI).

En cada uno de estos ámbitos se incluye un texto introductorio con las claves del período histórico; objetos representativos de cada etapa como el casco de Leiro, la estela de guerrero de Castrelo do Val, el puñal de A Lanzada, la diadema de Elviña, el ara del Monte do Facho o el brazalete de Meis; y datos de yacimientos arqueológicos como A Cabeciña, Penalba, A Lanzada, Santa Trega, Monte do Castro, Castro de Alobre, Castrolandín, Monte do Facho, Toralla, Salinas de Vigo, Adro Vello. Para finalizar, la exposición proyecta un audiovisual concebido como un viaje por el paisaje y patrimonio a través de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra”.

Está concebida de forma itinerante de tal modo que, desde Madrid, el punto de partida, viajará hasta el Mediterráneo, concretamente a Valencia, y también hasta el Sur, a Jaén, para regresar finalmente al Museo de Pontevedra. De este modo, el recorrido itinerante de la muestra pretende transmitir la principal idea de la exposición: la civilización galaica como confluencia de tradiciones culturales y comerciales entre el mundo atlántico y el mediterráneo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad