El premio nacional de Historia de 2019, para Anna Caballé por una biografía de Concepción Arenal

Cubierta del libro galardonado.
Cubierta del libro galardonado.

Anna Caballé Masforroll, profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España 2019 por su libro Concepción Arenal, la caminante y su sombra, editado por Taurus en 2018. Este galardón, dotado con 20.000 euros, lo ha concedido el Ministerio de Ministerio de Cultura. La entidad convocante informó de la biografía de la premiada: Nacida en: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1954, es doctora por la Universidad de Barcelona, donde obtuvo en 1987 el premio extraordinario por su tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975). Licenciada en Filosofía y Letras, es profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos, centro de investigación fundado por ella misma en 1993 y reconocido como Grupo de Investigación Consolidado desde 2006 por la Generalitat de Catalunya. Está especializada en el estudio y recuperación de la escritura autobiográfica. Ha publicado La vida y la obra de Paulino Masip (1987), que fue su tesis de licenciatura; Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995); Mi vida es mía, en colaboración con Joana Bonet (2000), Francisco Umbral. El frío de una vida (2004), Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005), Una breve historia de la misoginia (2006), El bolso de Ana Karenina (2008), Una mujer en fuga en colaboración con Israel Rolón, y El feminismo en España (2013).

Ha editado La tía Tula y Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno (Espasa, colección Austral, 1990 y 1991, respectivamente); Mi defensa y Recuerdos de provincia, de Domingo Faustino Sarmiento (Círculo de Lectores, colección Opera Mundi, 1996) y ha dirigido y colaborado en la colección “La vida escrita por las mujeres”, obra en cuatro volúmenes que ofrece una antología comentada de las principales escritoras peninsulares y latinoamericanas, desde la Edad Media hasta la actualidad. La obra fue editada por Círculo de Lectores, en 2003 y recuperada por la editorial Lumen en 2004. Es directora de la colección “Vidas escritas” del Servei de Publicacions de la UB. Crítica habitual del suplemento cultural ABCD del periódico ABC, desde 2000, y colaboradora ocasional en las páginas de Opinión de La Vanguardia; editora de la revista Memoria (Servei de Publicacions de la UB), publicación especializada el rescate y estudio del patrimonio autobiográfico de ámbito hispánico. En 2018 publicó Concepción Arenal, la caminante y su sombra“, que es la obra por la que ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente a 2019 “por reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España”. Asimismo es autora de numerosos trabajos en obras colectivas relacionadas con la escritura autobiográfica, como Amor y biografía: efectos de una fricción; Los secretos de la escritura. Historia, literatura y novela histórica, Manuel Lucena Giraldo y Ignacio González; Els Nin. L’arrel de l’art. Centenari Joaquim Nin-Culmell; Lo que se escribe se olvida; 27 de septiembre. Un día en la vida de las mujeres, Esmeralda Berbel (ed.) y Una extraña familia: José Luis Giménez-Frontín (Cuadernos de Estudio de ACEC, 2009. Desde diciembre de 2008 es secretaria general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).

Premios obtenidos

  • Premio Nacional de Historia de España en 2019 por Concepción Arenal, la caminante y su sombra.
  • Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos (Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara) en 2015 por Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español.
  • Premio Gaziel de Biografias y Memorias (Fundación Conde de Barcelona y RBA Libros) en 2009 por Una mujer en fuga. Biografía de Carmen Laforet/Anna Caballé, Israel Rolón.

Obra

  • Pasé la mañana escribiendo : poéticas del diarismo español  –  Fundación José Manuel Lara,  (2015)
  • El feminismo en España: la lenta conquista de un derecho  –  Cátedra,  (2013)
  • Una mujer en fuga/ Anna Caballé, Israel Rolón  –  RBA Libros,  (2010)
  • El bolso de Ana Karenina: retratos de mujer  –  Península,  (2008)
  • Una breve historia de la misoginia  –  Lumen,  (2006)
  • Carlos Castilla del Pino: cinco conversaciones sobre la psiquiatría, la felicidad, la memoria, los libros  –  Península,  (2005)
  • Contando estrellas: siglo XX  –  Lumen,  (2004)
  • Francisco Umbral: el frío de una vida  –  Espasa-Calpe,  (2004)
  • La pluma como espada  –  Lumen,  (2004)
  • La vida escrita por las mujeres  –  Lumen,  (2004)
  • Mi vida es mía / en colaboración con Joana Bonet  –  Plaza & Janés,  (2001)
  • Diario íntimo en España  –  Revista de Occidente,  (1996)
  • Narcisos de tinta: Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX)  –  Megazul,  (1995)
  • Sobre la vida y la obra de Paulino Masip  –  Edicions del Mall,  (1987).
  • Concepción Arenal, la caminante y su sombra. Taurus (2018).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad