La Colina de los Chopos, mutilada, por Cristina Calandre

Madrid 18 de junio 1937.
Sr D. Juan Ramón Jiménez.
La Habana.
Mí querido amigo: Continúo en Madrid. Dirijo un Hospital situado en un lugar próximo a lo que era la Escuela plurilingüe. Para ampliarlo hemos tomado la Residencia de Estudiantes. Su “Colina de los chopos “sigue bien cuidada por el viejo jardinero Marcelino. Es un remanso de sosiego y de paz donde los enfermos hallan un gran bienestar. Con lamentable frecuencia, los obuses alteran esta tranquilidad. Uno ha penetrado en la habitación que ocupaba Orueta y ha destrozado sus valiosas colecciones de arte. Otro cayó entre los dos primeros pabellones, explotando al pie de una adelfa, que el jardinero con sus cuidados ha conseguido salvar. Otro ha caído junto al canalillo, otro en el campo de tenis. El Hospital sigue funcionando serenamente. En Madrid todos nos hemos habituado ya a vivir en peligro y no se hacen aspavientos innecesarios ¿Cuándo se cansaran de atacarnos los que ninguna ofensa tienen que vengar en nosotros? Espero que nos veamos. ¡Cuántas cosas tenderemos que contarnos ¡ España saldrá de su martirio , rejuvenecida y vigorosa. Nuestros cordiales saludos para Zenobia. Los recordamos siempre con el mayor afecto. Su buen amigo, Luis Calandre.

Hermosa y patriótica carta escrita por mi abuelo Luis Calandre a su paciente y amigo, exiliado en La Habana (Cuba) J.R. Jiménez.
Algo parecido me pregunto yo, casi 76 años después:
¿Por qué los encargados de la gestión de la “Residencia de Estudiantes “ de Madrid (CSIC) , siguen ocultando , silenciando, tergiversando o falseando la verdadera historia de la “Colina de los Chopos” a su antojo , con una acotación temporal sin rigor científico alguno , reescribiendo una historia “oficial” falsa, que entre otros perjudica a mi abuelo , el eminente Doctor Luis Calandre Ibañez, y a la República del Frente Popular ¿Cuándo se cansaran de atacarnos ?
La Colina de los Chopos, fue el nombre que dio el poeta institucionista Juan Ramón Jiménez al Cerro del Viento, situado a 700 metros de altura, en una de las zonas más altas de Madrid, conocida como los “Altos del Hipódromo”.
Inspirado en el paisaje que rodeaba a la Residencia de Estudiantes en 1915, paisaje desolado al principio y lleno de jardines después, y en el que él mismo fue un protagonista indiscutible, ya que llego a ser residente en dicho lugar durante años. Incluso llego a escribir un pequeño libro de poesía con el título “La Colina de los Chopos”.
A partir de 1913, con la instalación de la Residencia de Estudiantes, que anteriormente estaba en la calle Fortuny , comienza la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE), institución a su vez dependiente del Ministerio de Instrucción pública , a construir sus edificios en la Colina de los Chopos , que pertenecerán a dicha JAE hasta el año 1939 , que los cuidó , hasta la derrota de la II República.
Pues bien, eso es lo que quiero denunciar, que en la página web dedicada a la Colina de los Chopos, dentro del portal 100% Residencia Digital, que incluye fotografías históricas de dicho lugar , pone en la parte superior esquina izquierda : “Colina de los chopos 1913/1936” Edificios de la Junta para Ampliación de Estudios en la Colina de los Chopos“.
Según nos dicen en la presentación de 100% Residencia Digital:
“es la rama digital de la exposición 100% Residencia .Una Tradición recuperable, que conmemora el centenario de la fundación de la Residencia….es un compendio de las labores que la Residencia viene realizando desde hace una década para poner las nuevas tecnologías al servicio de la cultura y de la difusión de sus actividades…. El punto de referencia es el portal de la Edad de Plata, también alberga las versiones beta de las Revistas de la Edad de Plata y de Red 100 , además del Archivo de la JAE que está plenamente operativo…..”.
Parece que el proyecto virtual está cofinanciado por el Ministerio de Industria , Energía y Turismo , dentro del Plan Nacional de Investigaciones Científicas y desarrollo tecnológico , 2008-2011 , con el nº TSI-070100-2009-23.
Volviendo a las fechas, es totalmente falso lo que ponen, ya que está demostrado y publicado que la JAE, estuvo funcionando hasta marzo de 1939, y también sus edificios al servicio de la República.
Me ha llevado seis años, demostrar y obligar al Consejo superior de Investigaciones científicas (CSIC) que se quedó (apropio) con el patrimonio de la JAE a partir de 1939, que dicha JAE no finalizo antes de 1939. Eso se ha dejado plasmado en una placa que está en la fachada del edificio Rocasolano (antiguo Instituto Rockefeller) del CSIC, donde pone JAE -1907-1939, cuando hasta el año 2010 ponía 1907-1938. Se puede ver la placa en las fotos del Instituto Rockefeller, que están colgadas en dicha web digital.
Claro, que también es cierto que al día de hoy sigue sin estar derogado el decreto franquista que pretendía disolver a la JAE de 19 de mayo de 1938, así que en sus publicaciones y página web ponen las dos cosas a la vez., pues el caso es no condenar el franquismo.
Algo parecido pretenden en esta web 100% Residencia virtual, pues si por un lado ponen 1936 como fecha final de la “Colina de los Chopos” , cuando entramos en los edificios concretos, como los de la Residencia de Estudiantes, vemos que en las fotos históricas del Hospital de Carabineros, ponen las fechas correctas de abril de 1937 a marzo de 1939., excepto en la de la enfermera Julia Calandre, hija del Dr. Calandre y que está mirando en un microscópico , donde pone fecha de 1936 , cuando ese hospital comenzó en abril de 1937.
Dado que dicho Hospital , dedicado a curar enfermos de una grave epidemia de malaria, estaba dirigido por mi abuelo, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, nombrado por el gobierno legítimo de la II República, subdelegado de la JAE en Madrid, y dicha JAE ya está demostrado que funcionó hasta mayo de 1939, es una incongruencia poner como fecha final de la “ Colina de los Chopos “ 1936.
Y, también, si a esta grave falsedad histórica, añadimos que dichas fotos del Hospital, fueron dadas por mi familia Calandre, en concepto de “ custodia”, y que pesar de haberlas reclamado, no nos han sido aún devueltas, lo que ya es insoportable, es que además sean utilizadas como cómplices de tamaña manipulación.
En el apartado de las fotografías actuales de dicha Residencia, no tienen el menor escrúpulo en poner fotos de la sala de estar , en lo que antes fue un refugio antiaéreo construido para proteger a los enfermos del Hospital de Carabineros, sin hacer ninguna referencia a dicho vestigio arqueológico, medio destruido en la “modélica “rehabilitación que tuvo lugar entre el año 1990-2001.
También en dicha rehabilitación, lo primero que se llevaron por delante, fueron los chopos centenarios, esos que dan título a su página web “la Colina de los Chopos en imágenes “y , eso es cierto , pues ya solo existen dichos chopos en imágenes que se conservan en las fotos antiguas, pues en la actualidad no veremos ni uno.
Dicha página web debería ser -urgentemente – corregida, poniendo Colina de los Chopos 1913/1939”, pues de lo contrario se podría estar incurriendo en un posible presunto delito de malversación de fondos públicos con fines sectarios. Y , ello tiene que ser denunciado al Tribunal de Cuentas , que ya emitió en enero del 2013 un detallado informe de fiscalización de la Fundación Residencia (2005-2009) , de la que , por cierto, no sale muy bien parada-al detectarse graves irregularidades en su gestión- dicha Fundación presidida por la Monarquía.
Cristina Calandre Hoenigsfeld.
7 de Mayo 2013.

[El contenido de los artículos de opinión es responsabilidad exclusiva de sus autores].

Deja un comentario