La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad) quiere recopilar toda la información posible sobre reducción de servicios y personal en bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos. En www.anabad.org se va a crear un observatorio sobre las repercusiones de la crisis en estas profesiones, con objeto de reunir toda aquella información que entre todos los afectados puedan aportar. Anabad expresa: “Nuestro objetivo es intentar crear una masa suficiente de datos reales que pueda servir para denunciar, ante las autoridades, los medios de comunicación y la opinión pública, la situación de recorte en la cultura y la investigación y, al mismo tiempo, facilitar una cartografía detallada de la forma en que las restricciones presupuestarias están afectando al servicio que nuestras profesiones prestan a los ciudadanos”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Miguel Cortés Arrese es el autor del libro Los visigodos de los románticos, editado por Los Libros de la Catarata. La editorial expresa: “La Edad Media, rehabilitada y mitificada, estuvo en el centro del pensamiento romántico, de su representación del mundo y de sus contradicciones, y de sus relaciones con el pasado y el presente. Se trata de una Edad Media personificada, encarnada por intérpretes sobresalientes; un tiempo de libertad y unidad nacional, y un periodo histórico que enlaza con el gusto romántico por lo imaginario y con la idealización de unas virtudes que faltaban en los tiempos contemporáneos. En el siglo XIX, el gran entusiasmo de Alemania, Inglaterra y Francia por las antigüedades de los siglos medios chocaba con la indiferencia española cuando, apenas a una distancia de tres leguas, el visitante podía encontrarse con un castillo gótico, una iglesia que antes fue mezquita o un aislado torreón, que causaban asombro y envidia en las naciones más ilustradas de Europa. Miguel Cortés Arrese analiza, ahora, la especificidad y originalidad de la época visigoda a partir de las representaciones formuladas por los artistas románticos y los motivos que les llevaron a crearlas”.

Seguir leyendo →

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado el congreso titulado “Extremadura hacia la contemporaneidad (1808-1874)”, que es al mismo tiempo el VIII Encuentro Historiográfico del GEHCEx. El evento se celebra en Cáceres los días 9 y 10 de noviembre de 2012. Esta iniciativa persigue, al menos, dos objetivos: “hacer un balance de lo realizado hasta el momento y, sobre todo, impulsar las investigaciones sobre esta etapa de la historia extremeña”. El comité asesor está integrado por Julio Aróstegui (Universidad Complutense de Madrid), Antonio M. Bernal (Universidad de Sevilla), Giuliana di Febo (Universidad de Roma Tre), Josep Fontana (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Pere Gabriel (Universidad Autónoma de Barcelona), Juan García (Universidad de Extremadura), Clara E. Lida (El Colegio de México), José Luis Martín (Universidad Autónoma de Barcelona), Enrique Moradiellos (Universidad de Extremadura) y Paul Preston (London School of Economics).
Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Akal ha dado a la luz en 2011 una edición de la obra Refutación de la Donación de Constantino, de Lorenzo Valla, al cuidado de Antoni Biosca y Francisco Sevillano. Sobre este libro, que aparece dentro de la colección ‘Clásicos latinos medievales y renacentistas’, la editorial expresa: “A mediados del siglo xv, una disputa territorial entre el papado y la Corona de Aragón produce la obra intelectual que dará paso al Humanismo: la Refutación de la Donación de Constantino. El autor, Lorenzo Valla, cumpliendo un encargo del rey Alfonso el Magnánimo, demuestra en un discurso sublime la falsedad de la Donación de Constantino, documento esgrimido por la Iglesia para declararse beneficiaria de la donación territorial del viejo emperador romano”.

Seguir leyendo →