Rescate con edición crítica y estudios preliminares de ‘Bandoleros, piratas y hugonotes’, de Joan Reglà

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Urgoiti Editores acaba de publicar el libro Bandoleros, piratas y hugonotes, de Joan Reglà (1917-1973), número 17 de su colección “Historiadores”, dedicada al rescate, en cuidadas ediciones críticas y con amplios estudios preliminares, de los clásicos de la historiografía española. Según la editorial, “se trata de un bello librito de quien fuera el principal discípulo de Jaume Vicens Vives, que narra los avatares de estas clases marginales en la Cataluña del siglo XVI”.

La editorial dice sobre este libro: “Dedicado en cuerpo y alma al estudio de la sociedad en la Época Moderna, Joan Reglà siempre prestó atención a los sectores sociales más desfavorecidos. Fruto de ello es este librito, cimentado en muchos años de trabajo, y redactado para un público amplio no necesariamente especialista. Por él desfilarán contrabandistas de caballos, salteadores de caminos, piratas berberiscos y calvinistas franceses, protagonistas de un mundo marginal que provocaron graves quebraderos de cabeza a las autoridades del momento, y obligaron a Felipe II a replantearse su propia estrategia continental”.

SUMARIO:
I. ESTUDIO PRELIMINAR: “Joan Reglà, historiador y maestro”, por Pere Molas (64 págs.)
1. Los inicios de un quehacer historiográfico.
2. El camino hacia la cátedra universitaria.
3. Valencia.
4. La escuela.
5. El recuerdo de Reglà.
6. Bandolers, pirates i hugonots.
7. La estela de su obra.
Bibliografía completa de Joan Reglà.
II. BANDOLEROS, PIRATAS Y HUGONOTES (188 págs.)
1. La Cataluña de mediados del siglo XVI.
2. El mar: el peligro turco y la piratería local.
3. La frontera pirenaica. Presión de los hugonotes franceses.
4. La montaña y el bandolerismo.
5. La réplica de Felipe II.
6. Cataluña y el Imperio hispánico de Felipe II.
Epílogo.
Bibliografía.
Indice onomástico y toponímico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad