El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), se reunió el 18 de octubre de 2012 con los coordinadores del proyecto de exhumación de fosas comunes de la finca del Marrufo, situada en el término de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el límite con los de Ubrique, Jimena y Cortes. La reunión se celebró en la Casa Verde de Jimena de la Frontera, donde el coordinador general del proyecto, Andrés Rebolledo, explicó las características y resultados provisionales de esa actuación, que ha abarcado aspectos de investigación histórica, intervención arqueológica e investigación de antropología física. Como resultado de estos trabajos han sido exhumados 28 cuerpos de personas fusiladas sin formación de causa por las tropas sublevadas contra el régimen legal de la Segunda República. Valderas también visitó las obras de construcción de la Casa de la Memoria, en la que se pretende albergar un centro de documentación, investigación y divulgación de la memoria histórica. También explicaron aspectos de los trabajos desarrollados el arqueólogo Jesús Román y los historiadores José Manuel Algarbani y Fernando Sígler.

Diego Valderas, en el laboratorio de investigación de los restos humanos exhumados de las fosas comunes del Marrufo.

Diego Valderas, en el laboratorio de investigación de los restos humanos exhumados de las fosas comunes del Marrufo.

En un comunicado, la Vicepresidencia señaló: El vicepresidente de la Junta ha visitado en Jimena de la Frontera las obras de rehabilitación del edificio que albergará la Casa de la Memoria, una inciativa de las asociaciones memorialistas, de las que Valderas ha subrayado la gran labor que están llevando a cabo, señalando además que el trabajo que están realizando es “encomiable” y que le consta, a pesar de las dificultades con las que se han ido encontrando, que no escatiman esfuerzos en su lucha en defensa de los derechos humanos.
El vicepresidente también ha comentado, que en esta nueva etapa que se ha abierto con un Gobierno de coalición, su departamento está impulsando la creación de un marco legislativo andaluz a través de una “Ley de Memoria Democrática para Andalucía” en el cual se defiendan los principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, víctimas en defensa de la democracia y la libertad desde la Segunda República hasta la Transición Política”.

El arqueólogo Jesús Román explica a Diego Valderas algunos detalles de la actuación en las fosas del Marrufo.

El arqueólogo Jesús Román explica a Diego Valderas algunos detalles de la actuación en las fosas del Marrufo.

 

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones