La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Junta de Andalucía y la empresa Festina, han convocado para el sábado 1 de diciembre de 2012, a partir de las 12 de la mañana, el acto de homenaje a las 28 víctimas cuyos restos fueron exhumados este verano de fosas comunes del Marrufo. Este acto se celebra en el cementerio de la Sauceda (situado en el término de Cortes de la Frontera, en la carretera del Puerto de Gáliz a Jimena de la Frontera), recién rehabilitado para esta ceremonia. Estos restos humanos fueron exhumados durante las excavaciones arqueológicas dirigidas en los meses de julio a septiembre por el arqueólogo Jesús Román Román. Estos cuerpos fueron localizados en siete fosas comunes en la finca del Marrufo, ubicada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. Estos cuerpos serán trasladados desde la Casa Verde de Jimena, donde los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero han efectuado los últimos estudios científicos, complementarios de los realizados a pie de fosas.

Cementerio de la Sauceda, recién rehabilitado.

Cementerio de la Sauceda, recién rehabilitado.

Seguir leyendo →

Durante la mañana del sábado 1 de diciembre de 2012 se celebra un ejercicio de comunicaciones de la Red Radio de Emergencia (REMER) de la provincia de Cádiz, con el objetivo de recrear el escenario del terremoto de Lisboa de 1755 y el posterior tsunami, y en el que participan los colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil, “a efectos de establecer enlaces radio entre diferentes puntos de la provincia”, según informó la Subdelegación del Gobierno. El ejercicio, promovido por Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, “se ha basado en los documentos históricos de la época, trasladados al momento actual”. Seguir leyendo →

‘La Constitución de 1931, hija predilecta de la Institución Libre de Enseñanza’,
por Cristina Calandre Hoenigsfeld

Venimos asistiendo durante todo este año a las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812 de las Cortes de Cádiz (Aniversario de la creación del Tribunal Supremo, Foro parlamentario iberoamericano, Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, etc.), en donde se resalta su aportación a la modernización de España e Iberoamérica, etc. Entre las instituciones que se apuntan a dicha conmemoración tenemos el Seminario realizado recientemente en la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y que con el título “La Constitución de 1812, fundamento de la edad de oro liberal” viene a decirnos: “…el proyecto de modernización de España alentado desde la ILE fundada en 1876, hunde sus raíces en esa tradición del liberalismo español que se formula en Cádiz…”.

Seguir leyendo →

El Archivo de Historia del Trabajo ha publicado el número 33 de la “Circular informativa“, que incluye los siguientes contenidos: la oferta de la Fundación 1º de Mayo de residencia para investigadores a precios módicos; el contenido del número 3 de la revista “Historia, Trabajo y Sociedad”; e información sobre los resultados del proyecto “Represión y resistencia obrera. Testimonios de la militancia antifranquista en CC.OO.”, que ha dado lugar a veinte historias de vida de militantes que participaron en la lucha de las Comisiones durante la clandestinidad.

Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo.

Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo.

Seguir leyendo →

Agustín Velloso es el autor del artículo titulado El porvenir de Palestina tras 65 años de agresiones de Israel, publicado en el periódico digital “Rebelión” el 23 de noviembre de 2012. En dicho artículo, entre otras afirmaciones, el autor dice: “El común de los mortales siente lástima, repugnancia, también ira y hasta odio, cuando Israel –con el concurso de los que le apoyan en el plano militar, político y económico– asesina a su sabor a palestinos sin temor al castigo que lógicamente merecen sus actuaciones”.