Ciclo de conferencias de la recién creada Asociación Jerezana de Amigos del Archivo

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo ha organizado el I Ciclo de Conferencias, titulado “Siguiendo el hilo de la Historia. El paso a las nuevas generaciones de jóvenes investigadores”. El programa incluye las ponencias previstas desde noviembre de 2012 hasta junio de 2013. El objetivo de esta actividad es “dar a conocer el trabajo de investigación, y la aportación que ello supone para enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural, encabezada por jóvenes investigadores de diversas ramas de la Historia”. Según dicha asociación, “es importante mostrar públicamente el valor social de la labor que estos jóvenes desarrollan, sin ser reconocidos ni remunerados en sus esfuerzos, pero que día a día contribuyen a clarificar y a la vez plantear nuevos interrogantes de la dilatada historia de la ciudad de Jerez”.

Asociación Jerezana Amigos del Archivo.
Asociación Jerezana Amigos del Archivo.

Asociación Jerezana de Amigos del Archivo
“Es el mundo que nos rodea una significación de su pasado. Conocer nuestro pasado es conocernos a nosotros mismos, pues dentro de este pensamiento nos encontramos que la memoria de la civilización, de la sociedad y de nosotros mismos residen en unas instituciones, las cuáles están y permanecen, pero no se reconocen y son los Archivos, archivos de la memoria, archivos del pasado, archivos de nuestro patrimonio. A esta institución nos acercamos y nos filiamos, ya que queremos saber más, conocer y divulgar la memoria contenida, nuestro pasado, nuestra Historia. Jerez de la Frontera es una Ciudad de grandes archivos, destacando el Archivo Diocesano, el Archivo Bodeguero de González Byass, entre otros, y sobre todo el Archivo Municipal, verdadero repositorio documental de la Ciudad, ya que en él se alberga documentación pública y de origen privado, se encuentra la “Carta Puebla” de la Ciudad, el Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Xerez, origen de nuestro Concejo Jerezano y es a partir de este documento cuando nace su Archivo, donde se acumulan siglos y siglos de relaciones, transformaciones y conformación de un pueblo: Jerez de la Frontera. Nuestra Asociación quiere acercarse, disfrutar y divulgar el patrimonio contenido en los Archivos Jerezanos, colaborar y realizar cuantas acciones permitan un mejor conocimiento de dichas instituciones y servir de embajador de los diferentes eventos que se realicen en nuestros archivos. Por lo tanto, serán fines primordiales de esta Asociación el desarrollo de actividades culturales relacionadas con los archivos y la historia, tales como congresos, conferencias, jornadas, coloquios, cursos de perfeccionamiento, publicación de libros y edición de premios sobre estas materias etc. Fomentar, promocionar y divulgar la idea de la Protección del Patrimonio Documental conservado en los Archivos, especialmente en el Archivo Municipal de Jerez, el desarrollo de actividades de formación permanente del profesorado y alumnado y en general, todas aquellas que tiendan al conocimiento y difusión de los Archivos”.

Programa:
Noviembre 2012:
Jueves 22, a las 19:00 horas, en el Salón ONCE. Acto inaugural del I Ciclo de Conferencias “Siguiendo el hilo de la Historia. El paso a las nuevas generaciones de jóvenes investigadores”.
Mesa inaugural presidida por Antonio Real Granado, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez.
Paloma López Zurita, decana del Campus de la UCA en Jerez.
Jaime Hernández Pino, director de ONCE en Jerez de la Fra.
Esperanza Mata Almonte, presidenta de ASPHA.
Discursos de los componentes de la mesa y breve presentación de los seis ponentes de las jornadas.
Tras la apertura, dos conferencias a cargo de:
José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la UCA: “Balance del conocimiento de las sociedades prehistóricas en Jerez de la Frontera. Potencialidad y futuro de las investigaciones”.
Manuel Antonio Barea Rodríguez, director del Archivo Histórico Municipal de Jerez: “Hacer Historia a partir de las fuentes documentales jerezanas. El Archivo Municipal de Jerez y las perspectivas de investigación histórica”. Presentación: Antonio Santiago Pérez.

Enero 2013:
Jueves 17, a las 20:00 horas, en el Salón ONCE. “Los recursos marinos. Explotación y consumo por formaciones tribales comunitarias en los yacimientos de Jerez”, a cargo de Juan Jesús Cantillo (Dpto. Prehistoria de la UCA). Presentación: Esperanza Mata Almonte, presidenta de ASPHA.
Sábado 19: visita guiada al Museo Arqueológico de Jerez.
Febrero 2013:
Jueves 14, a las 20:00 horas, en el Salón ONCE: “Lealtad, traición, matrimonios y juegos de cañas. Los enfrentamientos “banderizos” de la élite jerezana bajomedieval”, a cargo de Enrique José Ruiz Pilares (Dpto. de Historia Medieval de la UCA). Presentación: José Antonio Mingorance Ruiz (Grupo de Investigación HUM 686, Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza. Universidad Pablo Olavide).
Sábado 16: visita guiada a distintos lugares de Jerez relacionados con el tema.
Marzo 2013:
Jueves 14, a las 20:00 horas, en el Salón ONCE: “Una aproximación a la Diplomática Notarial jerezana del siglo XVI”, a cargo de Julián Córdoba Toro (Dpto. de Historia Moderna de la UCA). Presentación: Manuel Antonio Barea Rodríguez, director del Archivo Histórico Municipal de Jerez.
Sábado 16: visita guiada al Archivo Histórico Municipal de Jerez.
Abril 2013:
Jueves 11, a las 20:00 horas, en el Salón ONCE: “Reglas de Hermandades de Jerez de la Frontera S. XVI. Estudio de los códices y su conservación”, a cargo de Azucena Becerra Pecino (Dpto. de Diplomática de la US). Presentación: Fernando Aroca Vicenti, doctor en Historia del Arte.
Sábado 13: visita guiada a especificar.
Mayo 2013:
Jueves 16, a las 20:00 horas, en el Salón ONCE: “La Beneficencia Jerezana el s. XVIII. El Hospital de Mujeres Incurables del Presbítero Álvarez de Palma”, acargo de Javier Jiménez López de Eguileta (Dpto. de Historia Moderna de la UCA). Presentación: Manuel Antonio Barea Rodríguez, director del Archivo Histórico Municipal de Jerez.
Sábado 18: visita guiada a especificar.
Junio 2013:
Jueves 13, a las 20:00 horas, en el Salón ONCE: “Estudio social y demográfico del ámbito rural de Jerez de la Frontera a principios del siglo XX. Un paseo por la campiña jerezana a comienzos del s. XX”, acargo de Juan Miguel Blanes Guerrero (Dpto. Historia Contemporánea de la UCA). Presentación: Lola Lozano (Dtpo. de Historia Contemporánea de la UCA).
Sábado 15: visita guiada a especificar.

Colaboraciones:
– Dpto. de Prehistoria de la UCA
– Dpto. de Historia Medieval de la UCA
– Dpto. de Historia Moderna de la UCA
– Dpto. de Historia Contemporánea de la UCA
– Dpto. Diplomática US
– Decanato del Campus Universitario de Jerez
– Archivo Histórico Municipal de Jerez
– Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez
– ASPHA. Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz
– ONCE Jerez.
“Acciones de comunicación: Además de las conferencias y visitas, se desarrollarán informes para ser publicados como medio de incentivación cultural entre los miembros de la asociación, y a la vez en los medios de comunicación para conocimiento de todos los ciudadanos. Como novedad, las conferencias serán publicadas en formato digital, cuya edición correrá a cargo de nuestra asociación y del Archivo Histórico Municipal”.

Información: amigosarchivojerez@gmail.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad