Presentación del libro ‘Días de barbarie. Guerra Civil y represión en Bornos’, de Fernando Romero

El miércoles 13 de marzo de 2013, a las 19:30 horas, se presenta en el salón de actos del colegio San Juan de Ribera de Bornos (Cádiz) el libro Días de barbarie. Guerra Civil y represión en Bornos, de Fernando Romero Romero, que ha sido editado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la colaboración del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A) y la producción editorial de Editorial Tréveris. En el acto intervienen Paqui Maqueda (vicepresidenta de AMHyJA), Cecilio Gordillo (coordinador de RMHSA. CGT-A), el autor, Fernando Romero Romero, y Jorge Garrido, autor de una introducción de unas memorias incluidas en el libro. Días de barbarie reconstruye el golpe militar y la represión franquista en este municipio gaditano donde las reformas sociolaborales de la etapa republicana crearon grandes tensiones entre los labradores, arrendatarios de las fincas de la condesa de Valdelagrana, que era propietaria de casi cuatro quintas partes del término municipal, y los jornaleros, encuadrados en las centrales sindicales UGT y CNT. La violencia fascista causó casi un centenar de víctimas mortales en este municipio donde no hubo violencia republicana previa y se dirigió principalmente contra los miembros de la corporación muncipal del Frente Popular, los líderes de las organizaciones sindicales y los campesinos asentados en las finca intervenidas por el Instituto de Reforma Agraria. Además de la represión inicial, en la que fueron eliminados los principales protagonistas de los comflictos políticos y sindicales de la etapa republicana, se analizan la instalación de los golpistas en el gobierno municipal, la movilización de jóvenes que fueron enviados al frente, la represión económica, el papel de la Iglesia como apoyo de los golpistas y la actuación de la justicia militar rebelde, dirigida principalmente contra los huidos que regresaron de la «zona roja» en 1939.

 

Cartel de la presentación del libro.
Cartel de la presentación del libro.

El libro cuenta con la colaboración de Jorge Garrido García, que introduce el texto Memorias de un año de mi vida, de María Luisa García Sierra (1920-1998). Las memorias de la poetisa bornicha son un testimonio de primera mano, pues –ella misma fue víctima de la violencia fascista– del terror que su familia y todo Bornos padecieron tras el golpe de 1936.

Índice
Prólogo, por Máximo Molina Gutiérrez.
Introducción.
1. Cambio político y conflictividad social.
2. El golpe.
3. Los huidos.
4. Nuevos rostros de la política.
4.1. Señoritos, labradores… y un guardia civil.
4.2. Falangistas y requetés.
5. La «justicia al revés»: el consejo de guerra del telegrafista.
6. La represión fascista en 1936.
6.1. Por «rojos» los mataron.
6.2. «Ciento trece machos y tres mujeres».
6.3. La barbarie.
6.4. «Aquella muchacha que defendió la bandera».
7. La patria necesita oro.
8. Combatientes, desertores y «caídos».
9. ¡Viva el Ejército!¡Viva la escuela católica!
10. Detenidos y juzgados tras la conquista de Málaga.
11. «¡Que salga ese criminal!».
12. No es tiempo para reivindicaciones.
13. Justicia militar de posguerra.
14. En la cárcel.
15. Una vuelta de tuerca: la Ley de Responsabilidades Políticas.
16. Doce huidos y un desertor.
Memorias de María Luisa García Sierra, por Jorge Garrido.
García María Luisa García Sierra: Memorias de un año de mi vida.
I. Bandera de descontento.
II. Primero de Mayo.
III. La Laguna.
IV. Crímenes premeditados.
V. En El Infierno.
VI. No tengo amistades con comunistas.
VII. Que todo el pueblo lo vea.
VIII. ¿Qué ha firmado?
IX. Nombres trucados.
X. Despedida Romance triste de la Virgen del Rosario Meditación Bibliografía.

Cartel de la presentación del libro.
Cartel de la presentación del libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad