La caída de los pseudoinstitucionistas de la Fundación Residencia de Estudiantes, coronada por la monarquía

Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld

Cuando mi abuelo, el eminente Dr Luis Calandre Ibañez, hizo entrega de la Residencia de Estudiantes al ejército golpista franquista, en marzo de 1939, y como dijo en su declaración ante el juez militar nº 6: “ … hice entrega del Hospital de Carabineros en pleno funcionamiento con todos los servicios en orden y normalidad administrativa de cuentas al Delegado de las Fuerzas Nacionales el día de su entrada victoriosa en Madrid… “.  Todo lo contrario, es lo que aparece en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, en el que se halla irregularidades en la gestión de esa institución.

El TC tiene atribuidas dos funciones con las que desarrolla el control externo de la actividad económico-financiera del sector público, que son la fiscalizadora y la jurisdiccional.
Recordemos que la Residencia de Estudiantes , es una fundación creada por el CSIC y cuyo patronato está presidido por Felipe de Borbón desde 1999.. A dicho patronato pertenecen entre otros, también los ministerios de Educación, Economía, Exteriores e Industria, además de los gobiernos de Madrid, Andalucía Aragón.
Según informan varios medios de comunicación, como el Economista.es del día 24 de marzo y La Razón del día 3 de abril, dicho informe destapa varias “irregularidades “, de las que vamos a destacar las siguientes
1) Que su dirección adjudicó “a dedo “contratos de más de 800.000 euros a la Fundación Giner de los Ríos.
2) Que la Residencia de Estudiantes firmo con la entidad privada Fundación Arte, Ciencia y Diálogo, constituida por la Asociación Amigos de la Residencia de Estudiantes mediante convenios, a aportar la cantidad de 2.330.000 euros, con el objeto de que colaborase en determinadas actividades, pero que luego no fueron concretadas.
Hace muchos años que vengo denunciando a la Fundación Residencia de Estudiantes, desde que comencé la investigación sobre mi abuelo el Dr luis Calandre Ibañez, en el año 2006, por numerosos delitos, como el de haber rehabilitado los edificios de la Residencia sin licencia municipal, destruyendo un refugio antiaéreo republicano que se encuentra debajo, a pesar que tenían dichos edificios la máxima protección como Bienes de interés Cultural desde 1978 (BIC). Con ello se llevaron por delante toda la historia del Hospital de Carabineros republicano situado durante la Guerra de España en dicho lugar, y su exitosa lucha contra una epidemia de malaria. Posteriormente en el año 2007 se adjudicaron el galardón “sello patrimonio europeo “, ocultado la verdadera historia del lugar, que fue denunciado por mi ante los organismos comunitarios.
Además, una serie de personas habían acaparado todos los órganos de dirección de las instituciones relacionadas con la Institución Libre de Enseñanza, como es la Fundación Francisco Giner de los Ríos, Sierran Pambley , ARDICIA, etc.
Hay que destacar entre ellos a José García –Velasco, yerno del ministro franquista Sánchez Bella, Alicia Gómez-Navarro Navarrete, hermana del exministro del PSOE Javier Gómez-Navarro Navarrete, y a Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Presidenta de Amigos de la Residencia de Estudiantes, y exministra del Educación del PSOE.
Puede verse mi denuncia en una carta al director publicado en el periódico El País, el emblemático 14 de abril de 2012.
Volviendo al informe del Tribunal de Cuentas , que había fiscalizado los 255 contratos que la fundación cerró por un importe de 17.372.675 euros durante el periodo 2005-2009 , pasa seguidamente a indicar que para un análisis más detallado , seleccionó a 37 de estos convenios por un monto de 3.151.199 euros , en donde señala el informe, que 806.267 euros fueron adjudicados a la Fundación Giner de los Rios ,por medio de nueve contratos, con el fin de elaborar un portal web dedicado a la Edad de Plata Española, que no se llevó a cabo.
Si hacemos un pequeño ejercicio matemático de extrapolación de las cantidades que se puede haber producido como “irregularidades “para el total de los 255 contratos, nos sale una cifra aproximada de 4.800.000 de euros, lo cual es una considerable cantidad, teniendo en cuenta que solo es para el periodo del 2005-2009, y la Residencia en su actual etapa viene funcionando desde 1990 hasta hoy en día.
Claro ,que hemos de indicar, que en parte del periodo fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, José García-Velasco (antiguo director de la Residencia ) fue Presidente de la SECC (Sociedad española de Conmemoraciones Culturales ) desde junio del 2004 al año 2008, dependiente del Ministerio de Cultura , siendo muy generosas las subvenciones de dicha SECC hacia la Residencia.
Si a ello unimos que Mercedes Cabrera Calvo Sotelo fue Ministra de Educación entre el año 2006 al 2009, entenderemos mejor tal generosidad.
Y casualmente, cuando ambos ostentaban esos importantes puestos, se le otorgó en el 2007 a la Residencia el galardón “sello patrimonio europeo “que hemos comentado anteriormente.
Es increíble que Mercedes Cabrera Calvo Sotelo y yo fuéramos al mismo Colegio, ESTUDIO ¡supuestamente depositario de los valores del Instituto Escuela y de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) , de honestidad y recta moral., de la que yo sí que me siento heredera , pues así me educaron.
Pero no nos engañemos, detrás de estas personas , destructoras del legado y patrimonio institucionista , hay grandes poderes , como el Opus Dei y la Monarquía , que siempre odiaron y envidiaron a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE)y a la II República.
Empecemos a traer a la III República, expulsando a estos “pseudoinstitucionistas “de la Residencia de Estudiantes y de la Fundación Giner de los Ríos, a la que tanto daño le hacen desde hace años y derogando la infame Orden Ministerial del 18 de Noviembre del 2011, firmada por Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia (PSOE) que legaliza el franquismo, para proteger el patrimonio de la Residencia de Estudiantes franquista.

Cristina Calandre Hoenigsfeld.
6 de abril del 2013.

Enlaces:
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4703879/03/13/El-tribunal-de-cuentas-halla-irregularidades-en-la-gestion-de-la-residencia-de-estudiantes-entre-2005-y-2009.html.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1709743/local+madrid/la-residencia-de-estudiantes-en-el-punto-de-m
http://www.abc.es/espana/20130325/abci-rajoy-fundacionse-201303250926.html.
http://salvarlaile.blogspot.com.es/2012/10/carta-publicada-en-el-pais-sobre-la.html

[El contenido de los artículos de opinión es responsabilidad exclusiva de sus autores].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad