Reivindicación de la memoria y el legado histórico de la Institución Libre de Enseñanza

Texto: Arturo Fernández Domínguez

Es cada día más necesaria la recuperación completa y definitiva de la verdadera memoria y el legado histórico (republicano y socialista) de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes, de su filosofía política y social, ética laica y pedagogía progresista y moderna, para una nueva regeneración ética, política y social de este pobre y desesperanzado país, dirigido -desgraciadamente- por una clase política (auténtica casta) incompetente y corrupta que constituye la España oficial, monárquica, católica y franquista, que continua imponiendo -injustamente- sus intereses y voluntad a la España real, al pueblo español.

Esta nueva regeneración de la España actual, su europeización, modernidad y progreso social, debe ser llevada a cabo por toda la sociedad española; y, también, por lo/as actuales verdadero/as institucionistas, que recogen, asumen y defienden hoy día la memoria y el legado histórico (republicano y socialista) de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes, conservado y defendido por los institucionistas en el exilio de México y otros países, como D. Bernardo Giner de los Ríos entre otros y la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes (Grupo de México). Dicha memoria y legado histórico (republicano y socialista) no han sido recogidos, ni respetados, ni asumidos por los pseudoinstitucionistas, hijos y nietos del Franquismo y su Monarquía, que llevan gestionando -desde la transición hasta hoy- la Fundación Francisco Giner de los Ríos, la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución, el Colegio Estudio y la Residencia de Estudiantes, con el apoyo institucional y político de los dos partidos políticos mayoritarios Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), las bendiciones católicas (Opus Dei) y la financiación económica de la España oficial, monárquica, católica y franquista, formando parte de la misma.
Por todo ello, es imprescindible en estos momentos de grave crisis económica, política, social y ética del país la recuperación completa y definitiva de la verdadera memoria y el legado histórico (republicano y socialista), filosófico político y social, educativo y ético de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes, a través de la creación de una Fundación o Asociación cultural, que tenga como objetivos principales: la constitución de un Colegio o Centro de Enseñanza, para la continuidad de la fundamental labor o tarea educativa; y, también, un Centro de Estudios e Investigación, para la recuperación completa, definitiva, formación y divulgación de la verdadera memoria y legado histórico (republicano y socialista).
En última instancia, esto constituye un deber u obligación inexcusable para lo/as actuales verdadero/as institucionistas de reconocimiento, justicia y agradecimiento; y, también, el mejor homenaje posible a D. Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), fundador de la Institución Libre de Enseñanza, a su discípulo predilecto D. Manuel B. Cossío (1857-1935) (diputado y Ciudadano de Honor de la Segunda República española) y a todo/as lo/as institucionistas, leales y defensores de la República, a la Institución Libre de Enseñanza, al Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes en este país. La continuidad pues en el tiempo de su importante obra educativa, cultural y ética de regeneración, transformación y mejora de toda la sociedad española.
Al respecto, recordamos por su importancia el “Programa de la Institución Libre de Enseñanza”, publicado también durante la Segunda República española.

Arturo Fernández Domínguez
Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista” . Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

[El contenido de los artículos de opinión es responsabilidad exclusiva de sus autores].

Petición de dimisión
EXCMO. SR. PRESIDENTE
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC).
EXCMO. SR. MINISTRO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.
Madrid.
Excmos. Sres.:
Arturo Fernández Domínguez, con D.N.I. nº 24.809.771-Q, y domicilio a efectos de comunicaciones en calle Pajaritos, 29, 2º A, 29009 Málaga, como ciudadano español e “institucionista”, antiguo socio de la Asociación “Amigos de la Residencia de Estudiantes” y antiguo amigo de la “Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Institución Libre de Enseñanza”, y después de los correos electrónicos y documentación enviada días atrás acerca del Informe del Tribunal de Cuentas sobre la Residencia de Estudiantes y su Fundación, tiene a bien solicitar ahora de VV. EE. que:
En base al contenido de dichos correos electrónicos y documentación enviados, junto con otros escritos anteriores remitidos acerca de la Residencia de Estudiantes, de los que no se ha recibido respuesta alguna a pesar del mucho tiempo transcurrido, se proceda legalmente al ser necesario al cese o dimisión de toda la dirección de la Residencia de Estudiantes y su Fundación por su actuación improcedente, contraria a derecho y justicia, prolongada en el tiempo.
Con mi agradecimiento, reciban un Cordial Saludo.
Málaga, a 6 de Abril del 2013.
Arturo Fernández Domínguez.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad