Monografía sobre cien años de socialismo en Andalucía (1885-1985)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, es el autor del libro Cien años de socialismo en Andalucía (1885-1985), editado por Quorum. En la presentación de esta obra, la editorial expresa: “¿Por qué Andalucía fue considerada en el siglo XIX como ´el país mas revolucionario de España´? ¿Cuáles son los factores que explican el arraigo del socialismo en esta Comunidad Autónoma a lo largo del siglo XX? ¿Cómo pudo superar el Partido Socialista la represión de la Guerra Civil y la dictadura franquista? ¿Qué razones llevaron al PSOE a liderar la lucha por la autonomía en la Andalucía de la Transición? Este libro analiza con minuciosidad y una abundante documentación de más de una veintena de archivos la evolución del Partido Socialista durante los cien años que van desde la creación de la primera Agrupación de Málaga, en 1885, hasta el final de la Transición Democrática en 1985”.

“Describe también las dificultades iniciales que encontró en su implantación, la importante expansión que alcanza en los dos primeros años de la Segunda República y la desigual suerte que inicialmente tuvieron sus militantes y simpatizantes en las dos Andalucías de la Guerra Civil. Utilizando documentos hasta ahora inéditos, se explica su difícil supervivencia en los años del franquismo y la renovación que acometió el socialismo andaluz desde finales de los años sesenta. Finalmente, se narra la creciente influencia que el PSOE consigue en los años de la Transición, con una notable hegemonía política a partir de las elecciones del año 1982, lo que le ha convertido en el principal partido de gobierno de los últimos treinta años de la historia de Andalucía”.

El autor
Diego Caro Cancela es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y se ha especializado en la historia política y social de la Andalucía contemporánea. Ha dirigido distintos proyectos de investigación y es el autor o coautor, entre otros, de los siguientes libros: La Segunda República en Cádiz: elecciones y partidos políticos (1987), Burguesía y jornaleros. Jerez de la Frontera en el Sexenio Democrático (1990), Republicanismo y movimiento obrero (1991), Historia de Jerez de la Frontera (1999), La utopía racional. Estudios sobre el movimiento obrero andaluz (2001), El primer liberalismo en Andalucía (1808-1868). Política, Economía y Sociabilidad (2005), Andalucía y la revolución del 68 (2008), Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869 (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad