Estudio sobre la crisis de la orden de Cluny en España en los años 1270-1379

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado a la luz el libro Amigos exigentes, servidores infieles: la crisis de la orden de Cluny en España (1270-1379), de Carlos M. Reglero de la Fuente. La editorial resume así el contenido de esta obra, que se incluye dentro de la colección “Biblioteca de historia”: “Reyes que exigen grandes tributos, nobles que despojan violentamente de sus bienes a los monjes, priores que dilapidan las rentas de sus monasterios, monjes incontinentes o tabernarios. Las noticias sobre los prioratos cluniacenses hispanos en estos años (1270-1379) son desoladoras, síntomas de la grave crisis económica y disciplinaria que atravesaron desde fines del siglo XIII. Detrás de esta multitud de pequeñas historias hay una redistribución del poder y las rentas, que perjudicó a los monasterios frente a reyes, nobles, obispos o papas. Ello no impidió que los monjes y, sobre todo, los priores mantuviesen un nivel de vida elevado, entre la relajación de la regla y las luchas por el control de los prioratos. A pesar de ello la Orden de Cluny consiguió sobrevivir en España, muy debilitada en sus efectivos y organización jerárquica”.

 

El autor
Carlos M. Reglero de la Fuente es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. Ha trabajado sobre cuestiones como el poblamiento medieval, la organización social del espacio o la antroponimia de los reinos de León y Castilla. Su investigación actual se centra en la relación entre la Iglesia, la sociedad y el poder regio en León y Castilla en la Edad Media, en especial sobre los monasterios cluniacenses y el Infantado. Entre sus publicaciones se encuentran: Espacio y poder en la Castilla Medieval. Los Montes de Torozos (siglos X-XIV) (Valladolid, 1994); El monasterio de San Isidro de Dueñas en la Edad Media. Un priorato cluniacense hispano (911-1478). Estudio y colección documental (León, 2005); y Cluny en España. Los prioratos de la provincia y sus redes sociales (1073-ca. 1270) (León, 2008).

Sumario
Introducción.-
PARTE I. Amigos exigentes: los monasterios cluniacenses hispanos y los poderosos.
Introducción.
Capítulo 1. El poder regio.
Capítulo 2. La nobleza.
Capítulo 3. Poder episcopal y prioratos cluniacenses.
Capítulo 4. El poder pontificio.
PARTE II. Servidores no siempre fieles: los monjes y sus prioratos.
Introducción.
Capítulo 1. La red de prioratos y el número de monjes.
Capítulo 3. La administración de los prioratos.
Capítulo 4. La liturgia en el monasterio.
Capítulo 5. La provincia de España y Cluny.
Recapitulación y conclusiones.
Apéndice I. Prosopografía.
Apéndice II. Lista de monjes cluniacenses en España (1270-1379).
Fuentes y bibliografía.
Índice onomástico.
Índice toponímico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad