Historia social de las quintas y los consumos en la Asturias contemporánea

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

En octubre de 2014 ha empezado la distribución del libro El azote de la plebe. Una historia social de las quintas y los consumos en la Asturias contemporánea, de Sergio Sánchez Collantes, con prólogo de Ángel Duarte. Esta obra, editada por Zahorí Ediciones, es el resultado de un trabajo que recibió en su día el Premio de Investigación “Rosario de Acuña”. En este libro se analizan las implicaciones que tuvieron las cargas de las quintas y los consumos para las clases populares, así como las respuestas que suscitaron. Según el autor, “aunque centrado en una provincia, contiene reflexiones y datos útiles para trazar una visión de conjunto, ya que presta atención a una serie de cuestiones que, más allá de los motines —que también aborda—, todavía no han recibido demasiada atención historiográfica, como por ejemplo el fenómeno del contrabando en los fielatos, el origen caciquil-clientelar de muchas exenciones del servicio militar y la contradictoria participación de muchos republicanos en negocios ligados a las quintas o los consumos”.

Sergio Sánchez Collantes, que es profesor ayudante doctor de la Universidad de Burgos, añade sobre esta obra: “Durante todo el siglo XIX, las quintas (el reemplazo anual para el servicio militar, un «tributo de sangre», como elocuentemente se decía) y los consumos (un impuesto indirecto que gravaba numerosos artículos de primera necesidad de «comer, beber y arder», encareciéndolos de forma sustancial) fueron los dos suplicios por antonomasia que compartió la plebe asturiana. A estos agravios, naturalmente, se unieron otras desdichas; sin embargo, las quintas y los consumos representaban la intersección en la que confluyó el mayor número de afectados por un mismo azote. Daba igual que se tratara de hombres o de mujeres; de ancianos o de niños; de campesinos o de sectores urbanos; de menestrales o de proletarios… Todos ellos, que a su vez arrostraban sus particulares calamidades, tuvieron en común el odio hacia dos gravámenes que al resto de la sociedad únicamente parecían inquietarles cuando las masas tomaban las calles y exponían en público el vigor de su protesta desesperada. Entonces, era la plebe la que se convertía en azote”.

El autor
Sergio Sánchez Collantes (Gijón, 1979) es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, donde se licenció con Premio Extraordinario Fin de Carrera. En ese centro académico ha trabajado durante cuatro años como investigador y docente. En 2012 ejerció como profesor contratado en la Universidad de La Rioja. En los últimos años ha desarrollado una fecunda labor investigadora cuya principal línea de trabajo es el republicanismo del siglo XIX y comienzos del XX. En 2004 formó parte del comité organizador y científico del I Congreso El republicanismo en España: política, sociedad y cultura, celebrado en Oviedo. Sobre ese tema ha defendido ponencias en una veintena de simposios nacionales e internacionales.
Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan los libros Demócratas de antaño (2007) y Sediciosos y románticos (Zahorí Ediciones, 2011), y ha codirigido La escarapela tricolor. El republicanismo en la España contemporánea (2008). También ha participado en varios proyectos de investigación.
Ha obtenido los premios “Rosario de Acuña” (2011) y “Juan Uría Riu” (2012).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad