Jornadas sobre historiografía, marxismo y compromiso político en España del franquismo a la actualidad

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Los días 27 y 28 de noviembre de 2014 se celebran en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid unas jornadas tituladas “Historiografía, marxismo y compromiso político en España. Del franquismo a la actualidad”, organizadas por la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Entre los historiadores participantes destaca Josep Fontana. En estas jornadas, coordinadas por José Gómez Alén, colaboran la Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Domingo Malagón y el Foro por la Memoria.

Los organizadores expresan: “Durante las últimas décadas del franquismo y la transición posfranquis-ta, los trabajos inspirados en los planteamientos teóricos y conceptuales que llegaban a España de la mano de las corrientes de la historiografía mar-xista británica y francesa, contribuyeron a la renovación de la historiogra-fía española y a la adopción de sus planteamientos teóricos y conceptuales. Aquellas tendencias pasarían posteriormente a un segundo plano empuja-das también por los cambios políticos que parecían significar el «fin de la historia». Hoy, 30 años después de nuestras primeras jornadas sobre el tema, des-de la Fundación de Investigaciones Marxistas nos planteamos realizar una mirada crítica a modo de balance historiográfico sobre el alcance de aquella influencia y, aprovechando el creciente interés que en Europa e Iberoamé-rica despiertan los rasgos teóricos del «viejo» paradigma, reflexionar so-bre los nuevos retos historiográficos y las perspectivas que parecen abrirse para enfrentarnos a los caminos por los que puede transitar nuestra histo-riografía en los próximos años”.

Programa
Historiografía, marxismo y compromiso político en España. Madrid, 27-28 de noviembre de 2014

– 27 noviembre:
· 10 h. Inauguración y presentación de las Jornadas.
· 10:30-14:30 h. «El marxismo y los debates en España sobre las sociedades precapitalistas»
Domingo Plácido (Univ. Complutense de Madrid): Historiografía española de la antigüedad de tendencia marxista.
Carlos Barros (Univ. de Santiago): Feudalismo y marxismo, ayer y hoy.
Carlos Martínez Shaw (UNED): La primera mundialización desde una perspectiva marxista.
Juan Trías Vejarano (Univ. Complutense de Madrid): El análisis de las transiciones.
· 16:30-20 h. «El marxismo y los debates en España sobre la crisis del Antiguo Régimen, el liberalismo y el desarrollo del capitalismo»
José Antonio Piqueras (Univ. Jaume I): El marxismo y los debates sobre la revolución burguesa y el nacimiento del liberalismo en España.
Carlos Forcadell (Univ. de Zaragoza): Cultura obrera, historiadores y marxismo. De la clase a la identidad.

– 28 noviembre:
· 10-12 h. «Marxismo, compromiso político e historiografía de la República, la guerra Civil y el Franquismo»
José Luis Ledesma (Univ. de Zaragoza): De militancia, revisiones y política: presencias y ausencias del marxismo en la historiografía sobre la II República y la Guerra Civil.
Julián Sanz (Univ. de Valencia): El enfoque marxista y los estudios sobre la época franquista.
· 12,30-14,30 h. «Marxismo e Historiografía, pasado y futuro»
María Teresa Ortega (Univ. de Granada): Historia, postmodernidad, historia global.
Francisco Erice (Univ. de Oviedo): ¿Una historia marxista para el siglo XXI?
· 17,00 h.: Conferencia de clausura: Para una historia de la historia marxista, a cargo de Josep Fontana (Univ. Pompeu Fabra).

Participación
Inscripciones: asistencia gratuita y libre hasta completar aforo.
Escribir a historiapce@fim.org.es, señalando nombre, apellidos, tlf. y especificando en asunto «Jornadas marxismo e historiografía».
Se entregará, si se solicita, diploma acreditativo de asistencia.

Lugar de celebración:
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información: Edificio Principal, segunda planta, Sala Naranja. Avda. Complutense s/n. · Metro Ciudad Universitaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad