Versión revisada de una tesis doctoral sobre arte y ciencia en el Barroco español

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Marcial Pons Historia y Fundación Focus-Abengoa han coeditado el libro Arte y ciencia en el Barroco español, de José Ramón Marcaida López, en la colección “Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez”. Los editores explican así el contenido de esta obra: “El nacimiento de la ciencia moderna y el desarrollo de la cultura artística del Barroco constituyen dos capítulos fundamentales en la historia de la cultura  moderna europea. Frente a una tradición que hasta tiempos recientes venía considerando ambos proyectos como fenómenos opuestos, antagónicos, este libro se propone sacar a la luz sus vínculos y puntos de encuentro. Centrado en el contexto español, sus temas incluyen el coleccionismo de curiosidades y su relación con la historia natural, el papel de las imágenes en la creación y circulación de conocimiento y su relación con géneros pictóricos característicos del Barroco como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza del Nuevo Mundo en clave emblemática y religiosa”.
“El libro se detiene en ciertos casos como la representación visual de esos prodigios naturales que fueron el ave del paraíso y la flor de la pasión, los trabajos naturalistas del jesuita Juan Eusebio Nieremberg, la colección de curiosidades del enigmático Juan de Espina o la reflexión barroca sobre la vanidad del mundo en las pinturas de Antonio de Pereda y Juan de Valdés Leal”.


Índice
– PRÓLOGO.
– AGRADECIMIENTOS.
– INTRODUCCIÓN.
– Ciencia moderna y cultura del Barroco.
– Acumulación, Representación, Preservación.
– CAPÍTULO 1. ACUMULACIÓN.
– Cultura material representada: la pintura de gabinetes.
– La desmaterizalización de las colecciones: de la acumulación de objetos a la acumulación de imágenes (de objetos).
– Posesiones virtuales, colecciones ficticias.
– Juan Eusebio Nieremberg: acumulación y conocimiento natural.
– Cultura material barroca: acumulación y levedad.
– CAPÍTULO 2. REPRESENTACIÓN.
– Imágenes del Nuevo Mundo. Las ilustraciones de la expedición de Francisco Hernández.
– Nieremberg y los retratos de la naturaleza peregrina.-Historia naturae: un palacio con las paredes vacías.
– «Puntual», «acomodada» imitación. La representación de la naturaleza en el arte.
– Visualización barroca e historia natural.
– Conocimiento natural, visualización e invisibilidad.
– CAPÍTULO 3. PRESERVACIÓN.
– Preservación y cultura visual moderna.
– Historia natural y preservación: el ave del paraíso.
– Preservación, conocimiento y vanitas.
– CONCLUSIONES.
– BIBLIOGRAFÍA.

El autor
José Ramón Marcaida López es historiador de la ciencia. Su trabajo analiza los vínculos entre la ciencia moderna europea y la cultural visual del Renacimiento y el Barroco. Licenciado en Filosofía (Universidad de Deusto) y Física (Imperial College London), máster en Historia de la Ciencia (Universidad de Londres), y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín y el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, donde ha sido Visiting Scholar entre los años 2012 y 2014. Arte y ciencia en el Barroco español, versión revisada de su tesis doctoral, realizada en el CSIC, es su primer libro publicado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad