Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores acaba de publicar en su colección “Historiadores” (núm. 23), dedicada al rescate de obras y autores clásicos de la historiografía española, el libro Ejércitos, guerras y colonización en la Hispania romana, de Antonio García y Bellido (1903-1972), con estudio preliminar de Javier Arce. La editorial recuerda que García y Bellido dedicó buena parte de sus afanes a la Hispania romana: “Cuando aún estaba casi todo por hacer, gracias a su dominio de todo tipo de fuentes (de la epigrafía a la arqueología, pasando por los autores clásicos), puso en pie la disciplina de la Historia Antigua en nuestro país”. El presente libro incluye “cuatro de sus más relevantes trabajos históricos, aún hoy de referencia”: “Bandas y guerrillas en las luchas con Roma”, con las andanzas de Viriato como protagonista destacado; “La latinización de Hispania”, que narra el imparable avance del latín frente a las lenguas prerromanas, y los artículos sobre “Las colonias romanas de Hispania” y “El ejército romano en Hispania”.
Índice.

El autor, Antonio García y Bellido (1903-1972)
“Historiador de la antigüedad y arqueólogo, García y Bellido es uno de los principales impulsores de la historia antigua en España. Discípulo de Hugo Obermaier y José Ramón Mélida, pronto ganó la cátedra en la Universidad de Madrid, lo que le permitió mantener su independencia académica tras la guerra. Trabajador incansable, desde el principio dio muestras de su dominio de todo tipo de fuentes. Sus investigaciones se orientaron inicialmente al mundo griego, culminando en su Hispania graeca (1948), mas pronto se decantó por otros ámbitos, en especial por el mundo romano, con obras académicas (El arte romano, 1955), y otras en las que quiso llegar a un público más amplio, caso de España y los
españoles hace dos mil años (1945), o Veinticinco estampas de la España antigua (1967), de gran éxito.
Preocupado por crear las condiciones para el desarrollo de una investigación puntera en nuestro país, impulsó la creación de foros como la revista Archivo Español de Arqueología, y fue alma mater del Instituto de Arqueología “Rodrigo Caro” del CSIC, donde generaciones de investigadores encontraron un ambiente estimulante en el que desarrollar sus carreras”.

El prologuista, Javier Arce
“Javier Arce, es profesor emérito de Arqueología romana de la Universidad de Lille 3 (Francia). Profesor de Investigación del CSIC, es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y ha sido director de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma desde 1990 hasta 1998, así como profesor asociado de la Universidad de Estrasburgo y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton (EEUU). Ha codirigido el proyecto, financiado por la European Science Foundation, “The Transformation of the Roman World”, y es miembro del comité de lectura de la Revue Archéologique y de la revista Gallia. Ha publicado, entre otros, Funus imperatorum. Los funerales de los emperadores romanos (Madrid, 1988); Memoria de los antepasados (Madrid, 2000); El último siglo de la España romana, 284-409 (Madrid, 2ª ed. 2009); Bárbaros y romanos en Hispania, 400-507 (Madrid, 2ª ed. 2007); Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania, 507-711 (Madrid, 2011), y numerosos artículos en revistas científicas. Ha dirigido excavaciones en el Palatino de Roma, en Tusculum (Lazio) y en la isla de Rab (Croacia). Actualmente prepara un libro sobre Alarico, La esperanza frustrada“.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones