Medio siglo de excavaciones arqueológicas del Antiguo Egipto por investigadores españoles

Excavaciones en el templo de Heryshef.
Excavaciones en el templo de Heryshef.

En 2016 se cumplen 50 años del inicio de las excavaciones arqueológicas de investigadores españoles en Heracleópolis Magna, en Egipto. Con este motivo, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha organizado un simposio y ha difundido los resultados de estos trabajos. El llamado “Proyecto Heracleópolis Magna” (Ihnasya el Medina, Egipto) fue iniciado en 1966 por Martin Almagro Basch y continúa en la actualidad bajo la dirección de M. Carmen Pérez Die. El MAN informó: “Las excavaciones en Heracleópolis Magna fueron las primeras llevadas a cabo por españoles, tras las acometidas con motivo de la construcción de la presa de Asuán, y es el proyecto más largo de todos los emprendidos por nuestros compatriotas en Egipto. Está adscrito al Departamento de Antigüedades egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional”.

“El Museo Arqueológico Nacional patrocina excavaciones en Heracleópolis Magna (la moderna Ehnasya el Medina), capital del nomo XX del Alto Egipto; la ciudad está situada en el Egipto Medio, a 130 kms al sur de El Cairo y fue una de las más emblemáticas, tanto en época faraónica como copta, pero sobre todo durante la denominada “época heracleopolitana” correspondiente a las Dinastías IX y X (en torno a 2100 a. C.). Durante el Tercer Periodo Intermedio (Dinastías XXII-XXV, 850-650 a.C.), Heracleópolis se convirtió en un centro de poder estratégico que controlaba tanto el Norte como el Sur de Egipto. El dios principal de la ciudad, Heryshef (identificado por los griegos con Heracles) fue una divinidad creadora y un dios supremo.

El objetivo del proyecto es estudiar y divulgar la historia de Heracleópolis Magna, incidiendo en aspectos concretos como la arqueología del paisaje, la arqueoastronomía, el urbanismo, el arte, la religión, las creencias funerarias, la sociedad, etc.

Las excavaciones han tenido lugar en varios lugares del yacimiento, fundamentalmente en la necrópolis del Primer Periodo Intermedio/ inicios del Reino Medio, donde han sido halladas tumbas decoradas con pinturas y escenas funerarias, entre las que cabe destacar la de Hotep-Uadjet, un alto funcionario que vivió en época heracleopolitana.
Otro cementerio excavado por españoles se fecha en el Tercer Periodo Intermedio, y en él han aparecido las tumbas de los gobernadores locales que desempeñaron también altos cargos en el ejército y en el sacerdocio local. La necrópolis se reutilizó durante las Dinastías XXV y la XXVI.

Las excavaciones en el Templo del dios Heryshef han sido retomadas, tras los trabajos de Naville y Petrie a comienzos del siglo XX. El estudio arquitectónico, simbólico y astronómico del mismo va a permitir realizar una interpretación novedosa del monumento. La financiación del proyecto corre a cargo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Durante la campaña de 2015, que ha tenido lugar entre mediados de marzo y mediados de abril, las tareas se realizaron en el Templo de Heryshef, centrándose en la restauración del mismo, y en el comienzo del montaje de un Museo al aire libre en el patio del Templo. Estos trabajos cuentan con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el patrocinio de las empresas Empty y Gaselec”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad