Volúmenes 3 y 4 de la ‘Historia de España’ dirigida por Jordi Canal

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Han salido a la luz los volúmenes 3 y 4 de la Historia de España dirigida por Jordi Canal y coeditada por la Fundación Mapfre y Penguin Random House. El tomo tercero, titulado La apertura al mundo, abarca el período 1880-1930. En este volumen, de 368 páginas, participan, además de Jordi Canal, Ángel Duarte Montserrat, Lourenzo Fernández Prieto, Xosé M. Núñez Seixas, Ignacio Peiró Martín, Manuel Pérez Ledesma y Pedro Rújula. Los editores resumen así el contenido de esta obra: “España salió, en la década de 1870, del ensimismamiento que habían provocado las guerras civiles del siglo XIX. Modernidad y tradición iban a dialogar en permanencia entre 1875 y 1930. Este periodo coincide con los regímenes de la Restauración –monárquico y de orden liberal aunque no totalmente democrático- y de la dictadura de Primo de Rivera. En este volumen, el tercero de una serie de cinco dedicados a la historia contemporánea de España, se analiza desde múltiples ángulos, del político al cultural, pasando por el internacional, el económico, el demográfico o el social, esta compleja etapa”.

El tomo 4, titulado Mirando hacia dentro, abarca el período 1930-1960. También dirigido por Jordi Canal, el volumen, de 359 páginas, ha sido coordinado por Eduardo González Calleja. Participan además en el mismo Fernando Del Rey Reguillo, Eduardo González Calleja, Jordi Gracia, Elena Martínez Ruiz, Enrique Moradiellos y Pedro Rújula.
Jordi Canal es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha participado en varias obras colectivas y ha publicado numerosos artículos sobre carlismo, nacionalismo, republicanismo, sociabilidad, exilios, historiografía, literatura y violencia política.  Autor de los libros El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España (2000), Banderas blancas, boinas rojas. Una historia política del carlismo, 1876-1939 (2006) e Il Carlismo. Storia di una tradizione controrivoluzionaria nella Spagna contemporanea (2011).
Ha coordinado, entre otros, los volúmenes Exilios. Los éxodos políticos en la historia de España, siglos XV-XX (2007), Histoire de l’Espagne contemporaine de 1808 à nos jours (2009), Historia cultural de la política contemporánea (con Javier Moreno, 2009), Guerra de ideas. Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia (con Pedro Rújula, 2011) y Guerras civiles. Una clave para entender la Europa de los siglos XIX y XX (con Eduardo González Calleja, 2012).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad