Exhumación de una fosa común en Puerto Real (Cádiz), con 40 cuerpos localizados

El arqueólogo Jesús Román, trabajando en la fosa de Puerto Real, ante un grupo de estudiantes.
El arqueólogo Jesús Román, trabajando en la fosa de Puerto Real, ante un grupo de estudiantes.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real (Cádiz) difundió el 26 de diciembre de 2014 un comunicado en el que informó de la finalización de la primera fase de la exhumación de la fosa común con víctimas de la represión fascista localizada en el cementerio de San Roque en Puerto Real, cuyas tareas arqueológicas ha dirigido el arqueólogo Jesús Román Román, miembro de la Asociación Papeles de Historia. Según dicho comunicado, “en esta primera fase, que ha contado con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de 15000 €, se ha llevado a cabo la delimitación, excavación y exhumación de 37 cuerpos de un total de 40 localizados. Se ha intervenido dentro de un perímetro de 8 metros de largo por 2,50 metros de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 1,50 metros”.

El comunicado añade: “A mediados de enero se llevará a cabo la fase de Laboratorio en la que el equipo técnico realizará un análisis físico de cada cuerpo de manera más pormenorizada y el estudio de los materiales recuperados en la intervención.
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real se muestra satisfecha por los trabajos realizados hasta la fecha por los profesionales que componen el equipo técnico de la excavación: Jesús Román y Antonio Villalpando como arqueólogos, Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero como antropólogos. Igualmente nos mostramos satisfechos y agradecidos de las voluntarias, alumnas del modulo de Auxiliar de Arqueológica de la Escuela Taller “El Almendral” de Puerto Real, que desde el primer día han estado realizando los trabajos con dedicación y responsabilidad, así como de los voluntarios, compañeros de la Asociación, que han participado en esta primera fase.
Durante estos meses han sido muchas las personas (familiares, vecinos, compañeros, asociaciones, etc.) que han visitado la intervención arqueológica de exhumación en el cementerio de Puerto Real. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real estima que desde la apertura definitiva de la fosa, a mediados de Octubre, los trabajos han sido visitados por más de 700 personas. Una de las visitas que más satisfacción ha proporcionado ha sido la de dos cursos de Bachillerato, unos 40 alumnos en total, del I.E.S. Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera, que a petición de su profesor Jesús Romero, estuvieron este pasado 16 de diciembre conociendo de primera mano los trabajos que se estaban desarrollando. Nuestra Asociación les informó de todo el trabajo realizado durante 10 años hasta llegar al momento actual.
La Asociación y los familiares de las víctimas de la represión fascista de Puerto Real y la Bahía de Cádiz velarán para que los cuerpos que quedan por exhumar en la fosa común, de la que en esta primera fase se ha intervenido en un tercio del total y en la que podrían quedar entre 110-160 cuerpos, se puedan exhumar en este año que entra, 2015. Por supuesto, la Asociación y los familiares no van a cejar en su empeño y pondrán todo su esfuerzo para llegar hasta el final, que no es otro que conocer la verdad, hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad