Obra colectiva sobre mujeres esclavas y abolicionistas en la España de los siglos XVI-XIX

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Mujeres esclavas y abolicionistas en la España de los siglos XVI-XIX. Éste es el título del libro editado por Iberoamericana-Vervuert dentro de la colección “Tiempo Emulado. Historia de América y España” y coordinado por Aurelia Martín Casares y Rocío Periáñez Gómez. En esta obra se analiza “el papel de las mujeres en la doble vertiente de la esclavitud: por una parte, su importancia numérica en la historia de España, evidenciando las huellas que han dejado las esclavas en las fuentes históricas, literarias e iconográficas; y por otra, el papel desempeñado por mujeres abolicionistas españolas”, según expresó la editorial.
Índice.
Introducción.

La editorial describe así esta obra: “Este libro pone de relieve el papel de las mujeres en la doble vertiente de la esclavitud por una parte, subraya la importancia numérica de la esclavitud femenina en la historia de España, evidenciando las huellas que han dejado la esclavas en las fuentes históricas, literarias e iconográficas; y por otra, resalta el papel desempeñado por mujeres españolas que, insertas en el movimiento abolicionista, lucharon por acabar con la institución esclavista, recuperando así la memoria de ambas. De esta forma, el libro se estructura en dos grandes bloques temáticos: el primero dedicado a las mujeres esclavas y el segundo, a la labor de las españolas abolicionistas”.

Coordinadoras
Aurelia Martín Casares es doctora en Histoire et Civilisations por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y profesora titular acreditada a catedrática en la Universidad de Granada. Especialista en Antropología Histórica, su principal línea de investigación es la esclavitud y el abolicionismo en España.
Rocío Periáñez Gómez es doctora en Historia por la Universidad de Extremadura. Su labor investigadora se centra en el estudio de la esclavitud en el espacio extremeño.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad