Libro colectivo sobre experiencias republicanas en la historia de España

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Los Libros de la Catarata ha dado a la luz el libro colectivo Experiencias republicanas en la historia de España, en edición a cargo de Juan Sisinio Pérez Garzón. En esta obra escriben además Francisco Alía Miranda, Óscar Bascuñán Añover, José Antonio Castellanos López, Vicente Cendrero Almodóvar, Lucía Crespo Jiménez, Eduardo Higueras Castañeda, Juan Antonio Inarejos Muñoz y Ángel Ramón del Valle Calzado. Sobre este libro, se pregunta la editorial: “¿Qué sabemos del republicanismo y de los republicanos en la historia de España? ¿En cuántos libros no se enfoca la Segunda República española como la antesala de una guerra civil, como si llevara en su misma proclamación el germen del fratricidio? ¿Por qué la idea de federalismo se ha convertido en sinónimo de separación y caos nacional?”.

La editorial añade: “Los monárquicos que en 1874 dieron un golpe militar contra la primera República fueron los propagadores iniciales de esa imagen de caos que luego cultivaron, a lo largo de cuarenta años de martilleo constante, quienes trataron de justificar su insurrección violenta contra la legalidad de la segunda República.
Sin embargo, una importante nómina de historiadores, ajenos a cualquier mitificación, ha replanteado la complejidad y el significado de las trayectorias y aportaciones del republicanismo español en los siglos XIX y XX.
A esas investigaciones rigurosas y objetivas se suma ahora este libro, cuyos autores documentan y explican las teorías y prácticas, no siempre unánimes, de un republicanismo que fue mucho más allá del cambio en la jefatura del Estado, a la vez que subrayan, sin argumentos partidistas, la riqueza de la cultura republicana, que convierte la garantía colectiva de los derechos individuales en el primer asunto público.
Por eso es necesario conocer cómo y en qué condiciones se han desarrollado en España las experiencias republicanas, con sus intrigas y fracasos, con sus contribuciones y logros, siempre con el afán de abrir horizontes de democracia y de organizar un porvenir más justo para todos los ciudadanos”.

Juan Sisinio Pérez Garzón:
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha. De sus publicaciones más recientes destacan los libros Las Cortes de Cádiz: el nacimiento de la nación liberal (Madrid, Síntesis, 2008); Historia del feminismo (Madrid, La Catarata, 2011) y Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España (Granada, Comares, 2014). Es coautor con E. Manzano de Memoria Histórica (Madrid, CSIC-La Catarata, 2010) y con otros autores, de Los bombardeos de Barcelona (Madrid, La Catarata, 2014). A esto se suma su actividad como docente de cuya faceta cabe destacar la dirección de tesis doctorales y trabajos de investigación de máster.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad