Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte. Éste es el título del libro colectivo editado por Dykinson, dentro de la colección “Clásicos Dykinson”, en edición a cargo de Pedro Aullón de Haro. La editorial expresa a propósito de esta obra: “La Historiografía ha sido sometida en el curso de la época moderna tanto a su confirmación inicial de mayor rango humanístico como a su depauperación en el siglo XX por negligencia regional en sectores tan decisorios por su objeto como la literatura, la filosofía o el arte. El gran dominio contemporáneo estructural-formalista significó por principio la destrucción de los conceptos de tiempo e historia en el ámbito operacional de las ciencias humanas”.

Seguir leyendo →

Cubierta del volumen.

Cubierta del volumen.

Marcial Pons Ediciones de Historia ha dado a la luz el segundo volumen de la Historia de la edición en España, dirigida por Jesús A. Martínez Martín. Este volumen se centra en los años 1939-1975. Según la editorial, “en esta historia de la edición, el libro y la lectura entre 1939 y 1975 intervienen, se cruzan y dialogan editores y autores, libreros y lectores, tipógrafos y encuadernadores, traductores y correctores, dibujantes y diseñadores gráficos, periodistas y reporteros, bibliotecarios y distribuidores, vendedores puerta a puerta y quiosqueros… Son muchos sus protagonistas, que dan lugar a un interminable catálogo de personas y empresas, muchas veces anónimos”. El volumen referido a los años 1836-1936 se editó en 2001.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Ángel Viñas desentraña en su libro La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco el “origen oscuro” de la fortuna del dictador. Esta obra ha sido editada por Crítica dentro de su colección “Contrastes”. La editorial expresó: “Las biografías de Francisco Franco siguen difundiendo mitos que nos ocultan la realidad del personaje y de su actuación. Basándose en nueva documentación, Ángel Viñas destroza algunos de los mitos que sigue difundiendo un pretendido «revisionismo» histórico y nos ofrece nuevas perspectivas sobre temas tan fundamentales como la naturaleza real del poder dictatorial -asentado no sólo en las leyes publicadas, sino también en los «decretos reservados»-, sobre la base militar en que se apoyó el modelo de disuasión del régimen, sobre la querencia nazi de Franco y la gravedad de su compromiso con Hitler o sobre un tema tan vital, y tan ignorado, como el oscuro origen de la fortuna del Caudillo. A diferencia de lo que ocurre con buena parte de la historiografía «neofranquista», en las páginas de este libro cada afirmación está apoyada por la correspondiente documentación”.
Índice y primer capítulo.

Seguir leyendo →

Las colecciones digitales de Cuba y Bolivia, incorporadas a la BDPI.

Las colecciones digitales de Cuba y Bolivia, incorporadas a la BDPI.

La Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se han incorporado a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), según informó la Biblioteca Nacional de España en un comunicado difundido el 24 de septiembre de 2015. Las colecciones digitales de estos dos nuevos participantes están ya disponibles en este portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural digital iberoamericano. Con ello son ya once las bibliotecas nacionales participantes en la BDPI. La Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” es depositaria del tesoro patrimonial –documental, bibliográfico, artístico y sonoro– del país, y rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, que con más de 411 bibliotecas cubre todo el territorio nacional.  El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia es una institución de jurisdicción nacional y carácter técnico. Conserva el patrimonio bibliográfico y el patrimonio archivístico histórico producido por las instituciones públicas y privadas del país.

Seguir leyendo →

Preferencia de lectura de libros, según su temática.

Preferencia de lectura de libros de divulgación, según su temática.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el 25 de septiembre de 2015 los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, estadística oficial de carácter cuatrienal que forma parte del Plan Estadístico Nacional y que “constituye un análisis pormenorizado sobre los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles”. Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo cultural ha aumentado moderadamente en el conjunto del país en los últimos cuatro años. “Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2%, el 62,2% y el 54%, respectivamente. Estas prácticas han aumentado 2,8, 3,5 y 4,9 puntos porcentuales cada una respecto a la última encuesta (2010-2011)”. En cuanto al libro, mantiene la hegemonía el soporte en papel, con el 59%, frente al 17,7% digital. En cuanto a la temática, en el ámbito de la creación literaria se impone la novela contemporánea, con el 75%; en el ámbito de la divulgación, ganan los libros de historia, con el 20%.

Seguir leyendo →