La profesora de Prehistoria y Arqueología de la UNED Pilar San Nicolás, premio de la asociación Cultura Viva

Pilar San Nicolás (Foto: UNED).
Pilar San Nicolás (Foto: UNED).

La profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED Pilar San Nicolás ha obtenido el XXIV Premio Cultura Viva, en la categoría de Arqueología, concedido por la Asociación Cultural de carácter nacional “Cultura Viva”, según informó la UNED el 6 de noviembre de 2015.  La galardonada afirmó: “El premio de Arqueología que me ha sido concedido supone el reconocimiento a toda mi carrera investigadora y docente a lo largo de tantos años, centrada en varias disciplinas (cultura fenicia, púnica, ibérica y romana), como las terracotas figuradas de la Ibiza púnica, objeto de mi tesis doctoral, que fueron motivo de un libro publicado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma (Italia) en su Coll. di Studi Fenici, o las cáscaras de huevo de avestruz fenicio-púnicas de la Península Ibérica y Baleares, cuya clasificación aún está vigente como demuestra las publicaciones que recogen las tablas realizadas por mí y que figuran en los museos”.

Pilar San Nicolás añadió: “Mi participación en congresos internacionales ha supuesto un espaldarazo a todos estos años de investigación -que comencé en el CSIC- y por eso, en estos momentos la recepción de un premio de tanto prestigio, como es este de Cultura Viva, supone un gran honor y una inmensa satisfacción porque viene a significar el colofón a toda una vida dedicada por completo a la Arqueología en su vertiente investigadora y docente”.
Pilar San Nicolás es miembro fundador de la Asociación Española de Estudios sobre el Mosaico Antiguo (AEEMA), filial española de la Association internationale pour l’étude de la mosaïque antique (AIEMA) y Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde el 2012.

Los proyectos
La UNED informó: “Todo este bagaje ha dado lugar a que la profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED cuente con un número considerable de publicaciones que destacan por su carácter innovador para el conocimiento de la Historia de Roma, al utilizar la semántica de las imágenes junto a las fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas”.
Pilar San Nicolás expresó: “Mi punto de partida, han sido los temas figurados en la musivaria romana. La investigación se ha centrado en la imagen como catalizadora de una realidad social en sus múltiples aspectos y en el carácter polivalente del pavimento como documento histórico, de forma que el documento arqueológico se convierte siempre en un documento histórico y cultural de enorme contenido. Y esa creo que es la aportación más importante de mis trabajos de investigación, en los que he intentado resaltar el grado de utilización de las imágenes representadas que, excediendo la simbología original, sirven de vehículo transmisor de la realidad socio-cultural y económica del momento en el que se plasmaron”.

Asociación Cultura Viva
La profesora San Nicolás comentó: “La Asociación Nacional “Cultura Viva” es una asociación de índole cultural e independiente, y entre sus fundamentos, figura no recibir subvenciones públicas. El jurado se reúne anualmente para conceder los premios en categorías muy diversas -Arqueología, Museos, Instituciones o personalidades docentes y del ámbito de la cultura- habiendo alcanzado un gran reconocimiento a lo largo de los años. Entre los premiados por esta asociación, se encuentran personalidades como José Luis Arsuaga, Lázaro Carreter, Alfredo Kraus, el embajador plenipotenciario de Japón, el primer bailarín de la Ópera de París o directores de cine, como Juan Pinzás, el más destacado cineasta español del movimiento Dogma. También han sido galardonadas con estos premios instituciones culturales como la Real Academia de la Historia, la colección bibliográfica Alma Mater, del CSIC, dirigida por el catedrático universitario y académico de la Real Academia de la Lengua D. Francisco Rodríguez Adrados. En la categoría de Arqueología, anteriormente, han recibido el premio entre otros, el equipo de Atapuerca (Burgos), José Luis Argente, J. Mª. Blázquez Martínez, Sebastián Ramallo Asensio, Martín Almagro Gorbea, Pilar León, José María Álvarez Martínez, Trinidad Nogales, Luz Neira Jiménez. Todos ellos, con una larga trayectoria profesional. Por eso, yo, me siento profundamente honrada, al haber sido distinguida con este premio.”

El jurado
La pofesora de la UNED informó: “El jurado que estaba formado, entre otros, por José Mª. Blázquez Martínez, académico de número de la Real Academia de la Historia, Guadalupe López Monteagudo, investigadora de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el escritor, poeta y académico de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca, Wifredo Rincón del CSIC y otros profesores de distintas universidades o profesionales de distintos ámbitos del mundo de las artes y la cultura, ha considerado concederme el Premio Arqueología teniendo en cuenta mi Currículum Vitae -investigador y docente universitario-, con numerosas publicaciones científicas, monografías, volúmenes colectivos, participación con ponencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, y especialmente por mis aportaciones al estudio del Mosaico Romano, habiendo participado como Investigadora en varios proyectos Internacionales auspiciado por la Association Internationale pour l’étude de la mosaïque antique (AIEMA) y financiados por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, del Gobierno Español”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad