En el aniversario de la proclamación de la Primera República española, el 11 de febrero de 1873

Proclamación de la Primera República española por la Asamblea nacional, el 11 de febrero de 1873 (La Ilustración Española y Americana).
Proclamación de la Primera República española por la Asamblea nacional, el 11 de febrero de 1873 (La Ilustración Española y Americana).

El 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República española. Coincidiendo con esta efeméride, recuperamos la noticia dada por La Ilustración Española y Americana. El texto de portada de la edición del 16 de febrero dice así: “No existe ya el trono de D. Amadeo I de España. Así como en octubre de 1833 cayó, con la muerte de Fernando VIl, la monarquía absoluta, y en setiembre de 1868 la monarquía parlamentaria, el doctrinarismo de estos últimos tiempos de transición y modificaciones, del mismo modo, en la noche del 11 del actual, aceptando la Asamblea nacional española la abdicación de D. Amadeo I, cayó también la monarquía democrática, y ésta seguramente para no levantarse jamás. Obsérvese que hemos venido a parar a la República, después de rodar la política, á través de cuarenta años, por un plano inclinado: de la monarquía absoluta de Fernando VII, con ministros como Calomarde y trescientos mil voluntarios realistas, a la monarquía parlamentaria de Dª Isabel II, con sus veleidades políticas, sus camarillas palaciegas y sus golpes de Estado; desde esta última, pasando por una serie de revoluciones sangrientas, que no terminaron siquiera en Alcolea el 28 de septiembre de 1868, a la monarquía democrática, que fue establecida sobre los débiles cimientos de 191 votos de representantes del país. Detrás estaba la República española”.

[Monografía local: La Primera República. Ubrique, 1873. Editorial Tréveris, 2013].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad