Construcción del Puente Ferroviario de los Franceses, en Madrid.

Construcción del Puente Ferroviario de los Franceses, en Madrid.

Hasta el 28 de noviembre de 2015 está abierta en la Biblioteca de la sede central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la exposición titulada “El tren en España, una vía a la modernidad: 1848-1936”, organizada por los departamentos de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas. Según informó la UNED, “los profesores de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, Rafael Barquín Gil y José Ubaldo Bernardos Sanz, comisarios de la exposición junto con Maite Lavado, con la colaboración de José Luis López Davalillo, responsable del grafismo, se plantearon como objetivo “contar cómo se desarrolló el ferrocarril en España desde la apertura de la primera línea entre Barcelona y Mataró en 1848 hasta la Guerra Civil. Aunque, hablando con propiedad, el primer ferrocarril español se inauguró en un territorio colonial, Cuba, en 1837”.

 

 

Clavos rieleros, acción preferente, maqueta de tren y publicación de 1935.

Clavos rieleros, acción preferente, maqueta de tren y publicación de 1935.

 

La UNED informó: “El recuerdo, y por qué no cierta nostalgia, viajan y acompañan al visitante que se acerca a conocer o a recordar, más en profundidad, el tren en España, plasmado en vitrinas llenas de objetos relacionados con el ferrocarril y fotografías en las que el tiempo ha quedado detenido.

Maite Lavado, coordinadora del Área de Servicios a los Usuarios y Actividades Culturales, de la Biblioteca Central de la UNED, destacó que “es una exposición dada a conocer en el marco de la Semana de la Ciencia” y destacando que “las actividades culturales de la biblioteca están planteadas para dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los fondos audiovisuales y documentales de los temas programados, de los más diversos ámbitos, medioambientales, antropológicos, históricos o arquitectónicos. Todas nuestras exposiciones ven su reflejo en nuestra página Web, porque de todas ellas realizamos exposiciones virtuales que permiten, además de permanecer en el tiempo, alinearse con las características de nuestra universidad. Y este año, por primera vez, también nuestras exposiciones se han hecho itinerantes, pudiendo de esta forma, visitarse en las bibliotecas de nuestros Centros Asociados”.

José Ubaldo Sanz, comisario de la exposición y profesor de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED destacó que “esta exposición, no es ni más ni menos que una estación, en principio, de llegada, porque es el final de una primera fase de recopilación de información y objetos de todo lo referente al mundo del ferrocarril. Pero también, es una estación de partida porque serán los viajeros que lleguen a la biblioteca los que vayan siendo los vagones, lleguen a la locomotora final, observando la idea que hemos querido transmitir, a través de los paneles, fotografías y objetos con los que cuenta esta exposición. Por eso, solo quiero resaltar que este tren que hemos construido y esta estación donde nos encontramos, es fruto de la colaboración entre todos y aunque cuente con limitados medios, tiene mucha ilusión. Espero que les guste y que disfruten la exposición”.

Rafael Barquín, comisario de la exposición y profesor de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, definió al ferrocarril como “un gran reto y un gran prodigio técnico en el s.XIX, sobre todo en un país como España, que cuenta con una orografía ciertamente complicada y aunque se hizo con tecnología francesa e inglesa, una gran parte de la estructura se realizó con tecnología española y esto supuso un esfuerzo notable. También fue un reto económico porque había que movilizar unos capitales, que en España, entonces no existían y un reto organizativo porque exige una estructura bien organizada y moderna y una dirección especializada. Por eso se dice que las empresas ferroviarias fueron las primeras compañías modernas. Y por último, es un reto laboral porque había que gestionar unos recursos humanos muy numerosos. En definitiva el ferrocarril es un gran reto y aunque tuvo muchos problemas, el resultado es muy positivo. España tiene una red ferroviaria muy extensa que supuso “una vía hacia la modernidad” y que creo que contribuye a modificar la visión negativa, que a menudo se tiene de España”.

Rebeca de Juan Díaz, vicedecana de Relaciones Institucionales y de Empresa de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED, que intervino, en representación del decano de la Facultad, resaltó “el hecho de que esta exposición esté enmarcada en la XV Semana de la Ciencia de Madrid, es un orgullo y una oportunidad única para dar a conocer un poco más a la sociedad las actividades de nuestra universidad. Y quiero destacar que uno de los aspectos más relevantes de nuestra Facultad, es el apoyo decidido a la cultura. Entendiendo que la cultura es el hilo conductor de muchos aspectos de la vida y esta exposición, en su título, recoge un hecho importantísimo, porque creo que describe la situación de nuestro sistema ferrocarril español actual, comenzamos con la modernización a mitad del s.XIX, y hoy en día en el s.XXI, nos hemos convertido en el segundo país del mundo con la red de ferrocarril de Alta Velocidad más extensa en términos absolutos: 2.500 Km. de vía”.

Alejandro Tiana, rector de la UNED, fue el encargado de cerrar el acto, de una exposición que consiguió trasladarle a sus raíces más personales “el tren, es mi medio de transporte favorito, y en esto, no se si tendrá que ver que mi abuelo era un mecánico de motores de ferrocarril de los años 20, por eso, en mi casa era muy fácil encontrarse piezas alusivas al ferrocarril porque era muy buen artesano y construía pequeñas maquetas. Pero esta exposición, también me hace recordar mi Tesis Doctoral, que versaba sobre “la educación de la clase obrera madrileña a finales del XIX y principios del XX”. Ahí tuve ocasión de comprobar que fue una época muy interesante desde el punto de vista social, porque la irrupción del ferrocarril en Madrid, cambió absolutamente la configuración del espacio urbano: por el ferrocarril de contorno. Pero independientemente de estos apuntes personales, quiero destacar que la Biblioteca de nuestra Universidad hace una labor que va mucho más allá que la catalogación del material que contiene y de conformarse como un lugar idóneo para la reflexión y el estudio. Nuestra biblioteca acaba de revalidar, en unos tiempos nada fáciles, el Sello de Calidad de Bibliotecas Universitarias, y además, fuimos de las primeras universidades españolas que lo obtuvieron. Y esta biblioteca de la UNED, ha tenido siempre una voluntad, no de guardar los tesoros, si no de mostrarlos, de compartirlos con la sociedad y construir a partir de ellos relatos y mostrar los aspectos que tienen que ver con la vida universitaria: docencia, investigación o cultura””.

Créditos:
Redacción: Isabel Quiñones
Fotografías: José Rodríguez
Edición web: Elena Lobato

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones