Clausurado en el Centro Andaluz de las Letras un ciclo sobre la Segunda Guerra Mundial

Fernando Jiménez, del Centro Andaluz de las Letras, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y el historiador Fernando Sígler Silvera.
Fernando Jiménez, del Centro Andaluz de las Letras, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y el historiador Fernando Sígler Silvera.

El Centro Andaluz de las Letras clausuró el 17 de diciembre de 2015 en Málaga un ciclo sobre la Segunda Guerra Mundial con sendas conferencias pronunciadas por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y el historiador Fernando Sígler Silvera. Ambos participaron en la jornada denominada “La guerra que nunca existió: Victoria Kent y Araceli Zambrano en el París de la ocupación nazi“, que fue presentada por Fernando Jiménez, en represenación del CAL. Esta actividad se encuadra en un ciclo de actividades que conmemora la incidencia que tuvo la II Guerra Mundial en Andalucía desde el punto de vista literario, artístico y social, en el 70º aniversario del fin del conflicto. La entidad organizadora, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, contextualizó así este ciclo: “La cercanía de Gibraltar y la poco clara neutralidad del régimen de Franco, que acababa de ganar el preludio de esta guerra en España, con la consiguiente represión, han dado lugar a hechos históricos no siempre bien conocidos porque hasta no hace mucho esta guerra se consideraba como un acontecimiento ajeno a la realidad andaluza y española”. La sesión de clausura, que consistió en sendas charlas y un coloquio con el público asistente, tuvo como objetivo “profundizar en los efectos que tuvo la guerra en las vidas de Victoria Kent y de Araceli Zambrano”, ambas víctimas del exilio y de la ocupación nazi del territorio francés.

El Centro Andaluz de las Letras explicó: “Las figuras de Victoria Kent y de Araceli Zambrano se vieron afectadas por la II Guerra Mundial de una forma similar. Victoria Kent permaneció en Francia hasta el final de la Guerra Civil Española, a cuyo término colaboró en la salida de los refugiados españoles hacia América. Sin embargo, no pudo seguir el mismo camino y fue sorprendida por la invasión nazi. Al ser ocupada París por la Wehrmacht el 14 de junio de 1940, Victoria Kent se refugió en la embajada mexicana, donde permaneció refugiada durante un año, al estar su nombre en la lista negra entregada por la policía franquista al gobierno colaboracionista de Vichy, la Cruz Roja le proporcionó un apartamento cerca del Bosque de Boulogne, donde vivió hasta la liberación con una identidad falsa: la de madame Duval. En este tiempo en la capital francesa escribió Cuatro años en París, novela autobiográfica narrada en tercera persona cuyo protagonista, Plácido, es un álter ego de la autora.

Por otro lado Araceli Zambrano tuvo una relación sentimental con Manuel Muñoz Martínez, personaje histórico estudiado por Fernando Sígler que, aunque de notoria significación, pasan desapercibidos hasta que alguna casualidad hace que alguien se interese por ellos. En el caso del investigador Fernando Sigler, su primera toma de contacto con la figura de este republicano gaditano fue mientras realizaba su tesis sobre la reforma agraria en la provincia. Tras el conflicto, se exilió en Francia, lo que resultó ser un error fatal. Muñoz Martínez formaba parte de la lista de dirigentes cuya captura había exigido Franco al gobierno de Vichy y terminó siendo capturado por la Gestapo, deportado y fusilado en diciembre del 42. Precisamente, son las cartas a Araceli Zambrano las que presentan una mayor carga emotiva, ya que en ellas percibimos cómo, al principio, aún guardaba esperanzas sobre su futuro y cómo, poco a poco, iban desapareciendo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad