Contribuciones sobre el proceso histórico español del franquismo a la democracia (1936-2013)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia y Prensas de la Universidad de Zaragoza han coeditado el libro Del franquismo a la democracia, 1936-2013, coordinado por Ismael Saz y Manuel Pérez Ledesma, dentro de la colección “Historia de las Culturas Políticas en España y América Latina”. Los editores resumen así esta obra: “Desde 1936 hasta nuestros días, España ha experimentado dos regímenes antagónicos. El primero de ellos, la dictadura franquista, se erigió con el objetivo de acabar para siempre con el liberalismo y la democracia. El segundo, la monarquía parlamentaria, se construyó desde la voluntad de los españoles de recuperar los valores ilustrados y democráticos. Este volumen estudia los procesos históricos a través de los cuales las diversas culturas políticas configuraron, se adaptaron o se opusieron a dichos sistemas políticos, al tiempo que experimentaron transformaciones y continuidades. Su estudio contribuye a comprender los marcos culturales y políticos básicos de la actual sociedad española”.
Índice e introducción.

ÍNDICE:

Introducción, Manuel Pérez Ledesma e Ismael Saz.-Primera Parte. Regímenes históricos y marcos culturales.-Las raíces culturales del franquismo, Ismael Saz.-Vida cotidiana, educación y aprendizajes políticos de la sociedad española durante el franquismo, Carlos Fuertes.-La aportación de los nuevos movimientos sociales a la democracia en España, Pilar Toboso.-La consolidación de la «matriz cultural» de la democracia en España (1982-1996), M.ª Luz Morán.-Nacionalismos y culturas políticas en España (c. 1975-2012), Ferran Archilés.-«Y en esto llegó la crisis». Transformaciones y quiebra de la matriz cultural de la democracia española, Jorge Benedicto.-Segunda Parte. Las identidades políticas.-¿La república de las pequeñas diferencias? Cultura(s) de izquierda y antifascismo(s) en España, 1931-1939, Hugo García.-La dictadura franquista: culturas políticas enfrentadas dentro del régimen vencedor, Zira Box.-De la guerra al movimiento: sobre prácticas, socialización y vectores de difusión del falangismo, Julián Sanz.-Retóricas y espacios del antifranquismo, José Babiano.-Las culturas políticas socialista y comunista ante la ruptura pactada: acción colectiva, consenso y desencanto en la transición española, 1975-1979, Alberto Sabio.-Derechas e izquierdas en la España posfranquista, Carme Molinero y Pere Ysàs.-Bibliografía.-Índice onomástico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad