Aproximación lingüística a la historia de los oficios de la piel en un pueblo de la Sierra de Cádiz

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El jueves 23 de junio de 2016, a partir de las 20 horas, se celebra en el antiguo Convento de Capuchinos de Ubrique (Cádiz) la presentación del libro Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüística a la historia de los oficios de la piel en Ubrique, escrito por María García Antuña, doctora en Lingüística con mención europea por la Universidad de Cádiz. En el acto participa la autora, que será presentada por Josefa Gómez de Enterría Sánchez, profesora emérita de la Universidad de Alcalá de Henares. Este volumen está ilustrado en color con cuadros de pintores de Ubrique. La cubierta ha sido diseñada por el artista Antonio Rodríguez Agüera. Esta obra ha sido patrocinada por la Universidad de Cádiz [2015] y la producción editorial ha correspondido a Editorial Tréveris.

La autora
María García Antuña nace en Ubrique en 1978. Es doctora en Lingüística con mención europea por la Universidad de Cádiz donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Artes y Humanidades. En su formación académica destacan los títulos de Licenciatura en Filología Alemana (Universidad de Sevilla), Licenciatura en Lingüística (Universidad de Cádiz), Máster Universitario en Traducción de Textos con Fines Específicos, Interpretación y Doblaje de las Lenguas Española y Alemana (Universidad de Sevilla), Máster en Lingüística Forense (Universitat Pompeu Fabra) y Máster en Ciencias Policiales (Universidad de Alcalá).
Ha realizado diversas estancias en universidades españolas e internacionales como las universidades de Duisburg-Essen, Bielefeld, Köln, Saarbrücken o Heidelberg, entre otras. Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y, en la actualidad, es profesora en la Fundación Comillas (Centro adscrito a la Universidad de Cantabria).
Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en la terminología del lenguaje de la marroquinería en Ubrique, la variación lingüística y la lingüística forense.

Índice
Prólogo
Introducción

DE LA HISTORIA DE LA PIEL EN UBRIQUE
De sus antecedentes
Del Ubrique curtidor
Del Ubrique marroquinero
Del Ubrique industrial
Del desarrollo y consolidación del sector en Ubrique

DE LOS OFICIOS DE LA PIEL EN UBRIQUE
Botinero
Costurera
Curtidor
Marroquinero
Petaquero
Petaquista
Repujador
Talabartero
Zahonero
Zapatero
Zurrador

BIBLIOGRAFÍA
ANEXO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad