El franquismo contra la masonería femenina: a la luz el 1 de diciembre

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El 1 de diciembre de 2022 sale a la luz el libro El franquismo contra la masonería femenina, de María José Turrión García, editado por Marcial Pons, Ediciones de Historia. Sobre esta monografía, de 504 páginas, la editorial expresa que en ella se “acomete por primera vez el estudio de la represión de la masonería femenina durante el franquismo, analizando la composición y actuación del principal actor responsable, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo y las conexiones que este mantuvo con otras instituciones y personajes que dieron lugar a una compleja red de redes de represión con la que se logró la asfixia de una parte de la sociedad civil considerada como la anti-España. Se analizan los sumarios de todas las mujeres que fueron represaliadas por masonas, aunque no lo fueran, como es el caso de Margarita Nelken o Victoria Kent, ambas condenadas en rebeldía a la pena de treinta años de reclusión mayor. Una historia social, política e institucional con perspectiva de género en la que, además de a la represión de la masonería femenina, se realiza una aproximación a la historia de las mujeres en España desde la década de los años ochenta del siglo XIX, cuando comenzó a surgir un nuevo modelo de mujer del que participaron muchas mujeres masonas”

Agradecimientos.
Abreviaturas
Introducción.
PARTE I. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y JURÍDICOS DE LA REPRESIÓN MASÓNICA.-Capítulo I. Antecedentes de la represión masónica en España.-Capítulo II. La incautación documental como base de la represión masónica durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Organismos y personas que la llevaron a cabo.-Capítulo III. La Ley de 1 de marzo de 1940 de Represión de la Masonería y el Comunismo.-Capítulo IV. E l Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo (1940-1963).
PARTE II. REPRESALIADAS POR MASONAS EN EL TRIBUNAL ESPECIAL PARA LA REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNISMO.-Capítulo V. Notas introductorias a la masonería femenina.-Capítulo VI . Los sumarios femeninos en el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo.-Capítulo VII . Encartadas por masonas en el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo.-Capítulo VIII. La masonería femenina a través de los expedientes del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.-Capítulo IX. Declaraciones y abjuraciones. Un detente ideológico del franquismo y la Iglesia.-Capítulo X. Sentencias y autos que dan fin a los expedientes y sumarios.-Epílogo. E l silencio de la memoria. Represión y pérdida del eslabón generacional.-Fuentes y bibliografía.-Índice y origen de imágenes.-Índice de tablas, cuadros, gráficas y mapas.-Índice de mujeres encartadas por masonas en el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.-Índice onomástico (personas, movimientos, asociaciones e instituciones).-Índice toponímico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad