Documentos del Archivo de la Corona de Aragón sobre la Nueva Planta de la Real Audiencia de Cataluña, en su tercer centenario

Archivo de la Corona de Aragón, Real Audiencia, Registros, 6-5.
Archivo de la Corona de Aragón, Real Audiencia, Registros, 6-5.

En el año 2016 se conmemoró el tercer centenaro de la constitución de la Nueva Planta de la Real Audiencia de Cataluña, tras el final de la Guerra de Sucesión, a la que se puso término con la firma del tratado de Utrecht el 13 de julio de 1713, si bien Cataluña se mantuvo como último escenario político del conflicto,hasta la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Una vez creada la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno del Principado de Cataluña, erigida por decreto del Duque de Berwick el 15 de septiembre de 1714, y constatada la caída de Cardona el 18 de septiembre de dicho año, dos años después se constituyó por Decreto, dictado por el Consejo de Castilla el 9 de octubre de 1715 y despachado por Real Cédula de 16 de enero de 1716, la Nueva Planta de la Real Audiencia de Cataluña, presidida por el Capitán General, con funciones tanto de gobierno como judiciales.

Sobre la documentación que sobre estos acontecimientos se custodia en el Archivo de la Corona de Aragón, explica esta institución: “Con los decretos de Nueva Planta se inicia un nuevo modelo de organización administrativa absolutista, que respondía al deseo de Felipe V de hacer una administración más homogénea de todos los territorios de la monarquía borbónica. Se reforzó la preferencia de las autoridades militares sobre las civiles, combinando el dualismo de Capitán General y Real Audiencia para las funciones de gobierno, tendiendo a reducir de forma paulatina el papel de la Audiencia a meramente consultivo, sin olvidar por ello las grandes tensiones suscitadas entre ambos poderes.

La sistemática del Decreto, va ser consistente en dar en primer lugar la nueva planta a la Audiencia, después la nueva planta administrativa y, por último, ordenar algunas instituciones de índole diversa. Pero no lo abarcará todo de manera que se necesitará de posteriores disposiciones complementarias que conformarán todo el régimen de la Nueva Planta.

El Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia de Cataluña está compuesto por 44 artículos, pero será el artículo primero el que marque el punto decisivo de la máxima autoridad gubernativa de Cataluña:

“Haviendo con la asistencia divina y Justicia de mi causa pacificado enteramente mis Armas ese Principado, toca a mi Soveranía establecer govierno en él, y a mi Paternal Dignidad dar para en adelante las más saludables providencias para que sus moradores viuan con paz, sosiego y abundancia…”.

Su estructura borbónica será definitivamente establecida en las Ordenanzas de 1741 (con la Real Cédula otorgada en Aranjuez el 30 de mayo de 1741) que comprende las “Ordenanzas que se ha dignado establecer para el mejor régimen y gobierno de la Audiencia de Cataluña”, publicadas por el Acuerdo el 23 de enero de 1742”.

La Nueva Planta vista a través de los fondos de la Real Audiencia
“Para el estudio de este acontecimiento, que marcaría un nuevo rumbo para la historia de la Monarquía Hispánica, hemos realizado una breve selección de documentos conservado en el fondo de la Real Audiencia y que, junto con el Decreto de la Nueva Planta, muestran parte de los asuntos (sociales, institucionales, políticos, religiosos…) tratados por dicha institución, reflejo del ejercicio de sus funciones, que nos permiten entrever parte de la historia de dicho periodo”.

1714, septiembre, 15, Madrid
Decreto de su Excelencia el duque de Berwick y Liria por el que establece la Junta Superior de Gobierno y Justicia del Principado.
ACA, Real Audiencia, Legajos, 1

1716, enero, 16, Madrid
Decreto de Nueva Planta de la Audiencia del Principado de Cataluña. Carta Acordada de la Real Audiencia que registra Real Cédula sobre la Nueva Planta.
ACA, Real Audiencia, Registros, 6, fols. 1r-11r  Acceso a PARES

1716, julio, 9, Barcelona
Pregón en que se manda a todos los naturales de los reinos de Aragón, Castilla y Valencia que hayan seguido el partido enemigo que dentro del término de diez días salgan fuera de los Reales Dominios de Su Majestad, incurriendo los contraventores en la penas allí citadas.
ACA, Real Audiencia, Registros, 243, fols. 5r-6r  Acceso a PARES

1717, septiembre, 22, Barcelona
Edicto en que se manda cumplir y ejecutar la Real Orden de Su Majestad prohibitiva de la introducción, venta y comercio de los géneros y ropas sospechosas de males contagiosos que se introducen por los puertos de este Principado, especialmente el de las “Camisas Bretonas”.
ACA, Real Audiencia, Registros, 243, fols. 109v-111v  Acceso a PARES

1717, diciembre, 10, Barcelona
Edicto en que se prohíbe en estos reinos la entrada de los azúcares, dulces y cacao de Marañón que vienen de los reinos de Portugal.
ACA, Real Audiencia, Registros, 243, fols. 115v-117r  Acceso a PARES

1717, diciembre, 13, Barcelona
Edicto en que se prohíbe la retención del libro de “La vida de San Felipe Benicio”, y cualquier otro libro o historia que directa o indirectamente contengan cláusulas o algunas palabras contra el estado o regalía de Su Majestad.
ACA, Real Audiencia, Registros, 243, fols. 117r-119r  Acceso a PARES

1741, julio, 6, Barcelona
Carta Acordada de la Real Audiencia que registra las Ordenanzas establecidas por su majestad para el mejor régimen y gobierno de la Audiencia de Cataluña, con Real Cédula expedida en Aranjuez el 30 de mayo de 1741.
ACA, Real Audiencia, Registros, 20, fols. 67r-131v  Acceso a PARES

1742, enero, 23, Barcelona
Ordenanzas de la Real Audiencia del Principado de Cataluña mandadas imprimir por su majestad.

1774
Sobre prohibición de luchas, pedreas, prohibición de diversión, y disfraces de máscaras.
ACA, REAL AUDIENCIA, Legajos, 75

1776
Sobre exenciones que gozan los padres de 12 y 6 hijos.
ACA, REAL AUDIENCIA, Legajos, 77

1790
Sobre prohibición de introducir harinas rancias “poco sanas” importadas de Portugal y otras partes.
ACA. REAL AUDIENCIA, Legajos, 92

1794
Sobre gracias que se conceden a los que se alistan voluntarios para la guerra contra Francia.
ACA. REAL AUDIENCIA, Legajos, 96

1797
Tratado de paz, amistad, navegación, comercio y pesca entre el Rey de España y el de Marruecos.
ACA. REAL AUDIENCIA, Legajos, 60

1808
Levantamiento, por parte del duque de Berg, de la prohibición del uso de armas a los naturales de Cataluña por Felipe V.
ACA. REAL AUDIENCIA, Legajos, 118

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad