De izda a dcha, Esther Souto, Alicia Alted, Alejandro Tiana, Guadalupe Adámez, Consuelo Naranjo, Ildefonso de la Campa y Carlos Sanz

De izda a dcha, Esther Souto, Alicia Alted, Alejandro Tiana, Guadalupe Adámez, Consuelo Naranjo, Ildefonso de la Campa y Carlos Sanz

Guadalupe Adámez Castro, autora de la tesis titulada Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español, 1936-1945, ha ganado el I Premio nacional de tesis doctorales sobre migraciones en el mundo contemporáneo, convocado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El acto de entrega del premio, celebrado el 4 de abril de 2017, contó con la presencia de Alejandro Tiana, rector de la UNED; Ildefonso de la Campa, director general de Migraciones; y Alicia Alted, directora del CEME.

Seguir leyendo →

Asistentes a la reunión.

Asistentes a la reunión.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en su reunión anual, celebrada en Arrecife (Lanzarote) los días 24 y 25 de abril de 2017, aprobó el impulso a la creación del Mapa del Patrimonio Bibliográfico Español. Además, abordó los primeros resultados de los proyectos del II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2016-2018, aprobado en el pleno de 2016, celebrado en Ceuta, según informó el Ministerio de Cultura. También trató sobre el Plan Nacional de Digitalización y dio a conocer una retrospectiva de la labor de identificación y catalogación del patrimonio bibliográfico español que ha desarrollado el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico en los últimos 30 años, iniciativa que ha implicado la cooperación entre Estado y comunidades autónomas.

Seguir leyendo →

Sentencia del pleito de Isaac Mordohay, en nombre de la aljama de los judíos de Amusco (Palencia), con Pedro Manrique, duque de Nájera y señor de dicha villa, pidiendo que no les molesten durante el plazo dado por los Reyes Católicos para salir de sus reinos (1492)

Sentencia del pleito de Isaac Mordohay, en nombre de la aljama de los judíos de Amusco (Palencia), con Pedro Manrique, duque de Nájera y señor de dicha villa, pidiendo que no les molesten durante el plazo dado por los Reyes Católicos para salir de sus reinos (1492).

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ofrece para su consulta a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) la descripción completa de la serie de pleitos civiles fenecidos de la Escribanía de Fernando Alonso, según informó esta institución en su web. Esta serie está compuesta por más de 11.750 procesos judiciales, vistos ante las Salas de lo Civil de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid entre los años 1477 y 1835. “Los pleitos fenecidos se caracterizan por ser aquellos procesos judiciales sobre los que se emitía carta ejecutoria, ya fuera de la sentencia de vista o de revista; se consideraba que su tramitación en el seno del tribunal había llegado a su fin al disponer de una resolución definitiva”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Con motivo del 300 aniversario de la masonería, “desde México se publica una colección de cinco tomos que reúne a los mejores historiadores en la materia, algo más de 40 autores y 50 trabajos que ponen los puntos en las íes a la historia de la masonería”, según expresan los promotores de esta iniciativa. El título genérico de la colección es 300 años: masonerías y masones, 1717-2017. Coordinados por Ricardo Martínez Esquivel, Yván Pozuelo Andrés y Rogelio Aragón, que vienen trabajando en torno a la revista internacional dedicada a esta temática desde el año 2009, la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus (REHMLAC+), de la Universidad de Costa Rica, los títulos de cada tomo son:  Tomo I: Migraciones. Tomo II: Silencios. Tomo III: Artes. Tomo IV: Exclusiones. Tomo V: Cosmopolitismo.

Seguir leyendo →

Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) han organizado para el viernes 28 de abril de 2017, a partir de las 20 horas, un homenaje a todos los hombres y mujeres de dicha comarca que lucharon contra la dictadura. El acto, convocado en el salón “Cádiz” del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción, incluye la proyección de un audiovisual con fotografías realizadas entre 1966 y 1982 en el Campo de Gibraltar. Estas fotos han sido cedidas especialmente para este acto y fueron hechas por el desaparecido Miguel Ángel del Águila, en aquella época reportero gráfico de los periódicos Sur de España, Sol de Málaga, ABC de Sevilla y de la agencia Efe. El homenaje tendrá su acto central en forma de reconocimiento público a cuatro militantes de organizaciones de izquierda que sufrieron tortura y cárcel en aquellos años: José Ortega, Juan Reyes, Manuel Rodríguez y Alberto Jover. El programa incluye además la actuación de Manolo Báez, cantautor de La Línea, que actuará por cortesía de la Asociación Cultural Hércules.

Seguir leyendo →