Foro Internacional.

Foro Internacional.

Del 2 al 4 de octubre de 2017 se celebra en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) el Tercer Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad”. Esta actividad está dedicada al estudio y las discusiones de los procesos socio-políticos y económicos de América Latina, así como de su historia y cultura. En este evento participan científicos, representantes políticos y periodistas. En concreto, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Comisión Económica Eurasiática (CEE), el Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA RAS) y el CIS Interstate Bank (ISB) organizan una mesa redonda dedicada al análisis de los procesos de integración a nivel mundial, a la arquitectura global y un papel de levantamiento de las agrupaciones (organizaciones) regionales de integración, así como mecanismos posibles de diálogo  entre Eurasia y América Latina. Las propuestas de los paneles para este Foro Internacionallas recibe el Comité Organizador hasta el 31 de mayo 2017.

La entidad organizadora informó:
Los objetivos del Foro de 2017 son:
1. Hacer un paso más en el proceso de formación de las relaciones entre Rusia y América Latina en los marcos de a transición desde el mundo bipolar hacia mundo multipolar.
2. Articular unos nuevos enfoques de los estudios iberoamericanos.
El Foro proporciona una plataforma moderna pericial y de discusión para la definición de las líneas directrices del desarrollo de América Latina en el mundo globalizante y los contornos de las relaciones ruso-latinoamericanas. Los organizadores aspiran crear las condiciones apropriadas para la reflexión crítica y el diálogo en el marco de las líneas principales de materias sociales y con el fin de optimizar la comprensión de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de los paises de América Latina en el mundo multipolar de hoy.
El Tercer Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad” continua las tradiciones de congresos y foros dedicados a la problematica latinoamericana, convocados por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la ACR, el Instituto Bering-Bellinsghausen para las Américas, patrocinados por el Ministerio para los Asuntos Extranjeros de la Federación Rusa, el Gobierno de San Petersburgo en 2003, 2013 y 2015, y va a ser principalmente dedicado a los mecanismos de formación del mundo multipolar, al rol de BRICS en particular.
El otro tema fundamental del Foro va a ser la cuestión de la integración política y económica contemporánea, partiendo del Mercosur y acabando con la Alianza del Pacífico, participación de los países iberoamericanos en el TTP).
América Latina representa una de las regiones más dinámicas el mundo. Los eventos políticos y socio-económicos en el continente tienen su gran influencia sobre los procesos globales y toda la formación del mundo multipolar. El vector latinoamericano se hace clave para la política exterior de muchas potencias mundiales y nuevos centros del poder. Por sí misma América Latina se convierte en un eslabón de enlace entre Europa, Asia y Africa. Todo esto en complejo hace indispensable el re-pensamiento crítico de la historia de la region, incluso los procesos revolucionarios del siglo XX y la “Guerra Fría”, y los procesos actuales de la formación del mundo multipolar.
Tiempo de la convocatoria del Foro coincide con el centenario de la Gran Revolución rusa (Revolución de Octubre). Este acontecimiento no solo predefinió el vector del desarollo de la sociedad rusa sino tambien tuvo enorme influencia sobre los paises de Europa y América Latina. El Comité Organizador querría destacar esta fecha remarcable. En el curso del evento se planifica evaluar diversos vertientes de dicha influencia (diversos modelos del desarollo de las sociedades, dirigidos tanto a seguir las ideas y experiencia de la Revolución Rusa, como a oponerse a ellas en América Latina e Iberoamérica en general).  Las especulaciones sobre este tema son íntimamente ligadas con la cuestión de la participacion de la sociedad en la promoción por las rutas directrices del cambio positivo de América Latina.
El hecho que el Foro se convoca en Rusia presupone una discusión sobre la evolución y el estado actual de las relaciones ruso-latinoamericanas. Al mismo tiempo el Comité Organizador ve este problema en el contexto más amplio, considerando imprescindible prestar la atención particular al crecimiento de la influencia de los actores extra- hemisféricos en América Latina y tambien a los contactos extra-europeos de España y Portugal.
La convocatoria de Foro incluye las secciones temáticas de historia, cultura, economía y política de los paises iberoamericanos; mesas redondas; presentaciones de las ediciones académicas; conferencias públicas de prominentes científicos, políticos y diplomáticos. Esperamos que durante el Foro se realice la discusión no solo sobre el pasado, presente y futuro del mundo iberoamericano, sino también del estado y perspectivas de los estudios iberoamericanos; y de este modo el diálogo entre los académicos y prácticos fomente el enriquecimiento de los conocimientos de la región y cree nuevos abordes a los estudios iberoamericanos.
Entre los actos más importantes dentro del Foro, salvo las secciones temáticas, se ven:
– La mesa redonda y serie de simposios temáticos dedicados a problematica de BRICS;
– La mesa redonda con participación de los diplomáticos dedicada a las relaciones ruso-latinoamericanas;
– La mesa redonda de los medios de comunicación que trabajan con la problematica latinoamericana;
– La serie de secciones temáticas dedicadas al centenario de la Revolución Rusa de 1917 y su impacto sobre los países iberoamericanos;
– El encuentro de los parlamentarios rusos y de países iberoamericanos dedicado a la discusión de los problemas de ambas regiones del mundo.

Panel
Entre los paneles presentados, destaca el titulado «El comunismo como enemigo común de occidente», coordinado por Julio Lisandro Cañón Voirin. Sobre este trabajo, explica: “El fin de la II Guerra Mundial supuso una reconfiguración del orden mundial. EE.UU. emergió como potencia hegemónica, en el ejercicio de esa condición diseñó e intentó implementar, en el continente americano un orden político determinado. Este hacía eje en la existencia de una Tercera Guerra Mundial, que posicionaba a la URSS y al comunismo como la mayor amenaza para la seguridad continental. Su traducción concreta en el nivel de una concepción y de una práctica socio-política implicó una acción contrarrevolucionaria y la construcción de un enemigo interior.
El objetivo de este panel es analizar los discursos, las políticas, las prácticas y los medios empleados por distintos actores de la sociedad civil y política que contribuyeron en la colonización institucional y jurídica de los Estados para hacer de estos los ejecutores de una violencia racionalmente dirigida para la eliminación, la destrucción o cuando menos para debilitar a quienes se confirió la condición de enemigos”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones