Presentación de un libro sobre símbolos nacionales en la España contemporánea, el 17 de mayo en la librería de Humanidades de Marcial Pons, en Madrid

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El miércoles 17 de mayo de 2017, a partir de las 19 horas, se celebra en la librería de Humanidades de Marcial Pons, en Madrid (plaza del Conde del Valle de Suchil, 8), la presentación del libro Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea, de Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas, con prólogo de Anne-Marie Thiesse y editado por Tecnos dentro de la colección “Biblioteca de Historia y Pensamiento Político”. En el acto intervienen, además de los autores, la periodista Soledad Gallego-Díaz y el historiador José Álvarez Junco.

La editorial Tecnos resume así esta obra: “Los símbolos, en particular las banderas y los himnos, tienen una importancia decisiva en el desarrollo de los nacionalismos. Expresan valores comunes, ayudan a nacionalizar a los ciudadanos, activan emociones y galvanizan las movilizaciones políticas. Pero no sólo concitan acuerdos, sino que también motivan y agudizan conflictos, a veces sangrientos. La España contemporánea ha estado atravesada por choques entre las diferentes versiones de su identidad y entre el nacionalismo de Estado y los movimientos nacionalistas alternativos (catalán, vasco, gallego)”.

“Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas recorren aquí la compleja historia, apasionante y mal conocida hasta ahora, de emblemas nacionales tan discutidos como duraderos, de sus usos y significados, de las luchas a que dieron lugar y, en definitiva, de las dificultades que han experimentado los españoles para encontrar símbolos compartidos. Unas tribulaciones que no son excepcionales en el contexto europeo. Como señala en el prólogo Anne-Marie Thiesse, este libro resulta tan original como necesario”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad